viernes, octubre 17, 2014

Dos nuevos proyectos de e-writer (1): el fusion writer

Luis, Luis y Jabaal me han metido caña en las últimas semanas, recordándome que hay nuevos proyectos de e-writer. Reconozco que no me he puesto las pilas porque no doy más... y el panorama de eink, casi tampoco. Por mi parte, mucho curro, lo que es bueno; por parte de eink, o Amazon hace algo (que lo dudo mucho) o el tiempo se agota.

O no, puede que la decadencia sea laaaaarga, pero cada vez la oportunidad para las novedades se reduce.

En esas estamos, que dos grupos diferentes se han lanzado a ofrecer al mundo sus criaturas. Vamos con ellos:

En primer lugar, algunos amigos como Jabaal Miau me comentaron la existencia del Fusion Writer. Se trata de un proyecto de Indiegogo en el que no os aconsejo que invirtáis ni un euro, y ahora veremos por qué. Pero antes de entrar en detalle, los $40 que ha recaudado el figura nos pone en situación.



Lo que vemos es un render. Muy malo. Vemos en la imagen primera un word en una pantalla imposiblemente delgada (eInk tiene un sustrato de cristal, amigo pretender), y luego un teclado simil-mac, contra una base igualmente delgada.

A ver, de ilusiones vive el hombre. Pero si no puedes llegar ni a ejecución, lo que necesitas es indagar sobre el estado del arte antes que pretender que tu render se convierta en realidad.

Para empezar, ahora mismo no puede contar con pantallas de 13". Siendo un proyectito, lo suyo es contar con la pantalla más barata posible, y ahí la pantalla que eInk fabrica para Sony no cabe. Casi no se han fabricado. Otra cosa son las pantallas de 8.9", pero ahí tienes el problema de que un clamshell produciría un teclado demasiado pequeño para adultos varones.

Ahí no acaba la cosa. Puestos a seguir con la lista de los reyes magos, el amigo afirma que su delgadísimo "producto" va a ser waterproof, obviamente sin mencionar si va a cumplir IP65, IP67 o qué. Aunque el eje es el tradicional de un clamshell, pretende que la pantalla va a ser reversible como los equipos yoga de lenovo, sin percatarse de que necesitas un doble juego de bisagras para eso.

El invento va a llevar Android con un editor de texto customizado. Esto último tiene sentido, porque en la actualidad no hay editores de texto perfectamente adaptados a una pantalla eink en blanco y negro.

Acaba el despropósito con un "LCD backlight", y ahí nadie que se lo tome en serio puede seguir leyendo: si es eInk, no hay LCD backlight. De hecho, no existe ese LCD backlight: las pantallas LCD tienen iluminación trasera (backlight) antes por tubo y ahora por LED. Las pantallas eInk (por cierto, AFAIK no las de 8.9", por su antigüedad) tienen iluminación perimetral, peor o mejor implementada.

Es una pena. El creador del proyecto toca en una aspiración minoritaria, pero existente. A mí me lo van a decir. Sin embargo, hacer un render no es como diseñar un producto físico de verdad. No basta con desear. Hay que conocer bien la tecnología, cada uno de los componentes, qué puedes esperar de ellos, y con eso evaluar si puedes generar una propuesta convincente.

Los 40$ que ha conseguido le valdrán para una buena cena con su novia/o, lo que tampoco está mal. Pero si la novia/o es un poco techie, la vergüenza que le producirá semejante propuesta no solo le impedirá disfrutar de la cena, sino continuar la relación.

Gracias por la referencia, Jabaal. Gracias a los que seguís ahí, que entiendo que es por RSS. En cualquier caso, sabed que no tiro la toalla. Y en pocos días (espero!) cubriré otra alternativa que tampoco creo que vaya a funcionar, aunque hay cosas de ella que me encantan. Clac.


3 comentarios:

  1. RFOG RANO8:37 p. m.

    Amigo Chulilla, esos 40 "bucks" no le van a servir de nada, ya que si no se consigue el objetivo monetario no se cobra un duro.


    De hecho, como bien dices, la gente no es tonta y eso es completamente imposible de hacer. Aparte de lo que has comentado, ¿Conoces alguna bisagra por la que pase un cable que sea resistente al agua? Yo no.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Vázquez5:08 p. m.

    Bueno, parece que en 15 días de campaña solo han picado tres pardillos (con perdón de todos los pardillos) que han dejado esos $40 a mayor gloria de este figura (por cierto, en la página se especifica que «esta campaña recibirá todos los fondos recaudados aunque no logre su meta») ... Para mí que no lo va a conseguir, en los 46 días que le quedan, aunque puede que pique algún despistado más.

    Este engendro virtual es un insulto para todos los que en algún momento hemos querido tener una «máquina de escribir digital». No tendría mayor repercusión si no fuera porque puede afectar al bolsillo de más gente incauta, y eso da un poquito de rabia.

    Por cierto, como bien dice Victor, las pantallas e-ink «grandes» (Kindle DX y sucesores) son de 9,7", no de 8,9", como viene en el texto de la entrada. He visto algunas pantallas de tinta electrónica de 8", pero nunca de 8,9". ¿Existen?

    ResponderEliminar
  3. jabaal miau10:29 a. m.

    De nada. Una pena porque tenía buena pinta pero tienes razón que el proyecto tiene muchas lagunas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...