sábado, mayo 10, 2014

Primeros planteamientos con la pantalla pixel-qi

Datos básicos:


  • Pantalla transflectiva Pixel Qi de 10" 
  • Incluye controladora y botonera
  • Resolución: 1024x600 
  • Admite HDMI/VGA/NTSC/PAL


Las primeras pruebas con la pantalla las voy a hacer con un atril, pero no es operativo. No es operativo porque le falta tanto a la pantalla como a la controladora la protección que tienen todas las pantallas que utilizamos, tanto en marco como en protección de la controladora.

Tengo un buen trozo de espuma que me regaló mi compi Tavira, y voy a emplearlo para una primera protección que me permita emplear la pantalla con tranquilidad e incluso transportarla y emplearla conectada a la electricidad, encima de una mesa. Si supera todas las pruebas, me embarcaré en la construcción de un portátil con esa pantalla, pero eso son palabras mayores.

Paso a paso. De hecho, el diseño y construcción van a ser telescópicos: voy a probar ángulos y capacidades de uso, y en la medida de lo posible los elementos serán reutilizables en los siguientes diseños.

Aquí van los primeros diseños.

Estos son los elementos centrales. El primer problema de seguridad es asegurar el conector a la controladora, que es de mírame-y-no-me-toques


 La idea inicial, antes de asegurar el ángulo de visión, es una pieza inferior en L donde se encaja la pantalla sin perder la visibilidad de ninguna línea

Pero también hay que proteger la controladora. La idea de arriba es colocarle un reposo trasero a la pieza en L, pero en ese caso la pieza en L no se puede colocar en un atril. La segunda posibilidad es hacer un vano detrás de la posición de la pantalla, donde colocar la controladora y el cable de manera sólida, sin presiones y sin aplastarle.

Por cierto, hay que decir que todos los bocetos los he hecho con el Note 3. No he hablado de las posibilidades de la tinta-e en el Note 3, pero son una pasada, extremadamente útiles en situaciones reales (p.e. reuniones). Hablaré también de ellos en próximas entregas

5 comentarios:

  1. el auténtico vincent price5:41 p. m.

    Buenas,

    Me alegra volver a leerte. Me habría gustado que fuera anunciando que finalmente amazon ha hecho algo de provecho con su compra de Liquavista, pero bueno, habrá que ser paciente con ese camino.

    Me ha sorprendido verte con una nueva pantalla Pixel-Qi... porque precisamente yo tengo también una en mi casa desde hace un par de semanas. Después de mucho tiempo sin encontrar que estuviera en stock (a un precio razonable) en ningún sitio, mágicamente aparecieron unas cuantas unidades en amazon a un precio no muy malo (contando incluso con aduanas). ¿Por casualidad también proviene de ahí la tuya?

    Mi proyecto es diferente al tuyo: instalarla en un lenovo ideapad s10-2. Este netbook es la intersección de dos conjuntos muy interesantes: compatible perfectamente con pixel-qi (con la capacidad, que no todos los netbooks que son "físicamente" compatibles con esta pantalla presentan, de apagar completamente la retroiluminación a voluntad) y a su vez perfectamente "hackintosheable". En cuanto tenga en mi poder el netbook, un ssd, una ampliación de memoria y una nueva batería (todo ello en camino por la gracia de eBay), me pondré manos a la obra, y tendré (¡por fin!) eso que tú llevas tiempo llamando "máquina de escribir digital" (por cierto, nunca entendí que te "liaras" en complejos moddings para poder usar un teclado en un nook roteado cuando casi por el mismo precio tenías un netbook+pixel-qi que te resolvía muchísimo mejor, sin ñapas ni puntos débiles, la ecuación), todo ello en una máquina que podrá mover con bastante soltura (debido a los 2GB que tendrá y al ssd) un sistema tan estable y poco demandante de recursos como Mac Os Snow Leopard. Y por unos 400 y pico euros que, bueno, no es moco de pavo, pero comparando con lo que te "clavaban" los de Sol Computers o Clover Systems por los netbooks pixel qi montados por ellos, es un regalo.

    Si quieres te mantengo informado cuando dentro de unas semanas me ponga a ello.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, qué coinsidensia, que dirían Les Luthiers.

    Yo lo he pillado en una tienda suiza, pero el detalle es menor. Hay stock en unas cuantas tiendas... de momento.

    También había evaluado precisamente el Lenovo S10-2, y desde luego tiene algunas ventajas, pero en principio quiero tener más libertad. Quiero comprobar si es factible emplear el invento como pantalla auxiliar, o unido a un core de muy bajo consumo y a una batería doble en movilidad.

    O sea, de momento el proceso es lo que me importa: quiero acumular mayor cantidad posible de información y aprendizaje.

    No descarto acabar como tú, porque las ventajas son grandes y evidentes, pero mientras tanto me gustaría dar publicidad a tus pruebas. Y si no tienes sitio donde postearlas, te invito a que lo hagas en tinta-e.

    Mucho ánimo :)


    2014-05-10 17:41 GMT+02:00 Disqus :

    ResponderEliminar
  3. el auténtico vincent price6:50 p. m.

    Pues si tu pantalla no procede de ese stock que apareció misteriosamente en amazon hace un mes y pico sí que es "coinsidensia", sí...

    Lástima no haber sabido de esa tienda suiza, me habría ahorrado los gastos de aduana... ¿Puedes decirme qué tienda es, ya por curiosidad, por favor?

    Como te comentaba, en cuanto tenga todo el hardware y tiempo libre me pondré con el invento, de aquí a unas semanas. Por supuesto, estaré encantado de enviarte mis impresiones para que las publiques aquí.

    Suerte a ti también con tus pruebas :-)

    ResponderEliminar
  4. pi-shop.ch

    Tengo ganas de conocer tus progresos

    Al final todo este conjunto de experiencias puede servir para superar el sota, caballo y rey de los dispositivos personales de hoy, cerrados e inhackeables
    El 10/05/2014 18:51, "Disqus" escribió:

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Vincent. Lo más rápido y eficaz me parece sustituir la pantalla de un equipo ya existente antes que montar inventos.

    Si lo que quieres es una pantalla auxiliar pero con algunas capacidades menores, yo me decantaría por una Tablet a la que poder poner la pantalla de Pixel-qi que digo yo que habrá de haberlas. Luego usarla de segunda pantalla en un PC es trivial.

    Si lo que necesitas es mucha batería, hay fundas-teclado que traen batería incorporada. Como el Power Cover de Microsoft para el Surface. Solo es localizar uno compatible con tablets que permitan poner la pixel-qi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...