martes, mayo 13, 2014

Poniendo a la pantalla pixel-qi a trabajar




 Llevo toda la mañana empleando la pantalla 3Qi como pantalla auxiliar. Pilu ha encontrado una forma de colocarla sin que el conector haga una peligrosa palanca, colocando la pantalla encima de un protector de cables y sobre un atril que, como podéis ver, fue decorado por manos infantiles. Como siempre, cuando atiza el sol el resultado es alucinante

También hay que decir que el ángulo de visionado de la pantalla es de otra época... lejana. A más de 30 grados comienza a irisarse, lo cual Mary-Lou Jepsen tuvo el cuajo de afirmar que servía para proteger la discrección de la pantalla en los aviones. Ea.

En cualquier caso, es perfectamente usable. Con el backlight al mínimo (que no apagado), y comparado con una pantalla muy decente aunque poco luminosa, el resultado está bastante claro


El montaje por detrás: tanto la controladora como la botonera está bien asentadas, y se puede comprobar cómo queda el conector

Obviamente, es un montaje para probar la pantalla, no algo definitivo. Dado que no tengo modo 1024x600 en mi portátil, estoy empleando esta pantalla para escribir, mientras que leo en la pantalla principal.

Ahora llega la parte difícil. Hace meses, pregunté a un proveedor por la posibilidad de apagar el backlight. Como lo vendían era así

We've packaged up this cool screen with a driver board and power supply. Since the screen is 3.3V LVDS, its very hard to connect directly to a microcomputer. The adapter board has a cable that plugs to the screen, there's a data line and a separate backlight line. (If you want to use the display in low-power backlight-less mode, simply disconnect that plug.
Cuando le pregunté, lo que me dijo fue
the green mini PCB with buttons is the on-screen-display controller, it can adjust contrast, HDMI/VGA/AV in, etc. you cannot control backlight from it, the backlight is one of the red/black pair cables from the screen to the large blue driver board. you will have to switch the backlight with a transistor or a relay. we do not have a tutorial on how to do this, it sounds like you may want to hire an engineer to help you with this project since your "technical level doesn't let me be sure" and we do not offer consulting help.
No fueron muy amables, y sobre todo la publicidad no se correspondía con la operación del producto real. Pero a menos que me equivoque, hay que emplear un transistor o relé para apagar y encender el backlight. Ahora mismo no tengo claro cómo hacer eso, con lo que indagaré hasta dar con una solución. Si no se puede, la opción Lenovo S10 gana enteros... siempre que se pueda apagar por completo el backlight desde el netbook, lo que tampoco sé.

¿Por qué es tan importante? 

Pues porque sin iluminación, la pantalla tendrá exactamente la misma luz que el ambiente (un poco menos, en realidad, con lo que hará falta un ambiente razonablemente luminoso). Ahora mismo funciona de lujo bajo el sol, pero lo que yo quiero es que funcione siempre que sea posible sin iluminación, para disminuir mi cansancio visual

Nota para Vincent: asegúrate que el Lenovo S10-2 puede apagar la retroiluminación por completo (no sólo bajarla al mínimo) porque si no te vas a encontrar con un problema como el que describo.

Nota para todos: las sugerencias serán más que bienvenidas, sobre todo para solucionar el problema de apagar el backlight

3 comentarios:

  1. el auténtico vincent price7:34 p. m.

    Gracias por la advertencia, Juan Luis. Pero te comento: la posibilidad de desactivar por completo y a voluntad la retroiluminación fue uno de los asuntos de los que más me preocupé antes de la compra, ya que, obviamente, es un punto fundamental, así que lo investigué bastante (si recuerdas, en un comentari anterior hablaba del lenovo s10-2 como el modelo que presentaba la compatibilidad "perfecta" con pixel-qi, al resultado de esa investigación me refiero). Buceando por la red me encontré con que hace años, en los foros de makershed (la distribuidora en los Estados Unidos de las pantallas) la gente se preocupaba de intercambiar sus experiencias al instalar una pixel-qi en diferentes netbooks. Esos foros están ahora extintos, pero accesibles a partir de archive.org. El hilo más importante es éste:

    https://web.archive.org/web/20120804123342/http://forums.makezine.com/comments.php?DiscussionID=6562&page=1

    Como puedes ver, sólo la familia lenovo s10 y algunos modelos samsung y hp son completamente compatibles con la pantalla, no sólo a nivel de hardware (interface, y que la pantalla se "ajuste" a la carcasa) sino en cuanto al control de la retroilumnación: estos modelos permiten apagarla por medio de hotkey (fn + f "algo") y la retroiluminación no vuelve hasta que dicha combinación se pulsa de nuevo. En los acer, por ejemplo, aunque hay una tecla para "apagar" la pantalla, esta vuelve a iluminarse si se recibe cualquier entrada (teclado, ratón).

    Y si al s10-2 se le suma, como comentaba el otro día, que Snow Leopard, por lo que he indagado, se puede instalar en este modelo de forma bastante "sencilla" y sin problemas de compatibilidad de hardware importantes, pues mi elección era obvia.

    El problema de controlar la retroiluminación a voluntad se solucionaría (creo) en linux. Si entendí bien cuando estuve investigando, la herramienta vbetool, con el comando "vbetool dpms off / on" debería apagar / encender la retroiluminación sin dejar de enviar la señal de vídeo a la pantalla. Si tu montaje actual te permite conectar tu pixel-qi a una máquina con linux, prueba esta opción a ver qué tal.

    Cómo puedes ver, me documenté de forma bastante exhaustiva. Ahora sólo me falta el pequeño detalle de poner todo en práctica :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. el auténtico vincent price7:38 p. m.

    Corrijo un error del comentario anterior: no es "sólo la familia lenovo s10" sino "sólo el s10-2 dentro de la familia lenovo s10".


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada! Tengo que probarlo con una caja linux, y comprobar cómo se puede aplicar a un segundo monitor. Ahí entra la juerga con los escritorios extendidos y el multimonitor.


    Por cierto, hay una forma física de hacerlo. Lo malo es que es rústica... pero también te digo que cada vez me tienta más tenerlo todo el rato apagado :)


    Mañana la cuento

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...