martes, noviembre 19, 2013

Sony Mobius, la oportunidad asombrosamente perdida

Quería hablar del invento en clave de humor, pero no sé si voy a ser capaz. A ver qué tal


Bonito, ¿eh? Y además, bueno. Muy bueno.

  • 13 pulgadas
  • 1300x1600, más que razonable. No todo tiene que ser retiniano para cumplir su función
  • 358 gramos
  • táctil y lápiz con digitalizador activo. A la espera de cómo se combinan, pero pinta bien
  • Pantalla de nueva tecnología, con sustrato plástico, parece ser que casi tan resistente como el plastic logic que nunca llegó a nuestras manos... porque murió en 2010. 

Cada vez la historia de la tinta-e me recuerda a la canción de Don McLean, con aquello tan sentido que cantaba sobre el avión que se piñó y que ese día la música murió. The day... the music... diiiiieee. So, bye, bye, Miss American Pie, drove my chevy to the levy... Pues la tinta-e lo mismo, pero en vez de accidente aéreo, tsunami tableto.

Parecería que hemos vivido un paréntesis. Un hiato. Sony abandera la nueva era, hasta que conoces el precio.

1000 $.

Lo que no vale ni el iPad más caro.

Ya no es un dispositivo para estudiantes, porque sería demasiado LOL. No, es un  writing slate for business professionals, and not an ereader. Permitidme una autocita de mayo de este año:
Aquí viene la sombra del Moebius: señores de Sony, ¿Cómo pueden ofrecer en 2013 un dispositivo para el estudiante cuyo método de input es un lápiz? Ojo, que todavía no se sabe si se puede seleccionar texto o introducir anotaciones con un teclado virtual... pero el problema se agudiza cuando sabemos que, de momento, sólo renderiza PDFs
Luego pudimos ver en los videos (1, 2) que se pueden seleccionar contenidos y anotar con un teclado virtual. Awesome. Pero esto sigue sin justificar el invento, porque aparte de leer PDFS (y anotallos) y de usar un navegador presumiblemente de tiempos del Mosaic, no se puede hacer nada más con el invento

Por 1000 $.

Como etnógrafo, me tiro de los pelos. ¿De qué han servido las pruebas en entornos universitarios? ¿Han escuchado a los usuarios? Porque no me puedo creer que haya un número suficiente de usuarios que justifiquen los 1000$ a cambio de lo que se recibe

Mi amigo carlos es guionista. Y bueno. Y se pasa por ello todo el día con guiones de aquí para allá. A él le podría venir bien un cacharro así, pero 1000$ es un pasote. Y como a él, a copys y a gente del mundo editorial: ¿cómo se puede justificar semejante inversión?

No me ha salido jocoso. Puede que sean las horas que son ahora mismo, pero también es que no estoy para muchas bromas. Me encantaría disponer de esa pantalla, y hasta superaría la barrera milenaria... si no fuera porque no lo puedo usar para escribir en serio.

A lo mejor los señores de Sony siguen sin enterarse de que en Occidente casi no se escribe a mano profesionalmente. Que el teclado es el rey de la creación corporativa o de sus lados oscuros, el email farragoso, el informe copypasteado, el descriptor del averno... pero el texto eficaz e iluminador (los míos) o el aborto en ASCII (qué desagradable imagen, por favor), se generan aporreando un teclado. Y con un puñetero editor de texto, que tampoco es pedir demasiado.

Una decepción más, vaya.

Lo peor, que viene de sony. De los inventores junto con Philips de todo este invento electroforético. Pero en seis años, ni ellos ni su competencia han dado con la sencilla fórmula ganadora para todo lo que no sea leer: un dispositivo que permita anotar, subrayar, y en los últimos años escribir y llevar a cabo tareas sencillas.

Empiezo a hartarme. Es hora de agarrar el toro por los cuernos



2 comentarios:

  1. Cierto, el aparato tiene unas condiciones físicas (tamaño y ligereza) fantásticas pero que sólo sirva para pdf y no acepte más formatos es una cagada... lo del precio es de coña. En vez de copiar lo bueno de Amazon y hacer un producto para todos prefieren hacerlo para unos pocos (y no se quienes serán esos pocos que paguen 1000% por una libreta por muy digital y cool que sea). Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Nico Fischer Rodríguez5:00 p. m.

    El primer Kindle costaba 400$. Ahora mismo, el Kindle básico en Alemania lo ofertan por 49€. Las funciones del primer Kindle eran una puta mierda pinchada en un palo comparado con lo que hace ahora.

    Sinceramente, el Mobius este me parece cojonudo. Ahora mismo es prohibitivamente caro y poco útil, pero en cinco o seis anos la cosa puede cambiar mucho...

    Y sinceramente, lo del lápiz no me parece para nada mal. Yo sigo tomando apuntes a mano, como tantísimos otros companeros de universidad. Para mí es más fácil y sobre todo puedo leerlos horas sin que me ardan los ojos como pasaría con un pdf en ordenador. Incluso con el problema de que unos apuntos sobre papel son menos editables que una versión digital, me compensa. Si Sony puede juntar ambos mundos: posibilidad de tomat apuntes a lápiz con edición digital posterior... estoy dispuesto a pagar mucho dinero por olvidarme de los miles de hojas que tengo en mi casa.

    Y el lápiz para mí es bastante importante porque con un teclado de estos en pantalla no me aclaro la verdad. Mi companero de piso tiene un tablet y para chatear cuatro tonterías en facebook bien, pero para forear o escribir mails de verdad, necesito un teclado físico de toda la vida... y eso no lo vas a acoplar al Mobius. (Me quedan por probar los teclados tipo los que vienen con Surface, eso sí podría ser una opción.)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...