sábado, septiembre 07, 2013

Vuelvo de unas largas vacaciones

Tinta-e no había estado sin actividad durante tanto tiempo. Afortunadamente, ha sido por un buen motivo: he tenido tanto trabajo que me ha restado tiempo para casi todo lo demás que no sea esencial. Y eso, en la España de 2013, es de agradecer.

Por otra parte, reconozco que me faltaba motivación. No por postear, sino por el estado de la tinta-e. Llevábamos casi 3 años sin novedades radicales, y el tsunami tableto ha metido el miedo en el cuerpo a los fabricantes o vendedores de dispositivos con e-ink, de manera que lo que se ofrece son aparatos que sirven (eso sí, muy bien) para leer.

Para nada más, o casi.

Una foto ya tradicional



Es tradicional no sólo porque está sacada en el mismo lugar de años atrás, sino porque hago lo mismo con el mismo dispositivo: leer en un kindle 3. Subrayar párrafos interesantes y realizar pequeñas anotaciones. Pero esto, que al menos funciona en kindle, ya está muy por debajo de lo que se puede hacer con aplicaciones en tablet como puede ser mantano, que te organiza las anotaciones con mucha más fluidez y eficacia que con el ereader.

Y no tendría por qué ser así. Se podría sacrificar algo de duración de batería a cambio de más CPU, que sumada a más memoria y a un controlador de pantalla actualizado podría ofrecer una fluidez de operación satisfactoria. Pero como el "usuario promedio" no va a usar nada que no sea un tablet, nadie se arriesga.

Y ojo, lo entiendo en el caso de Amazon. La fórmula les funciona: han arrasado. Pero no entiendo a los que siguen aspirando a ser su competencia.

A mí, en cualquier caso, me jode fastidia. Trabajar con cualquier pantalla retroiluminada en un entorno así no es cómodo, hay que buscar cada poco rato el ángulo y la vista se cansa. Leo mucho, vale, pero me gustaría hacer lo que hago bajo techo, si el tiempo y la ocasión lo permite, en exteriores. En exteriores sin el ruido continuo de la ciudad.

El otro día ojeé un libro del s. XVIII en casa de mis cuñados. Me hizo muchísima gracia la descripción que hacía de los malvados masones, así que la escaneé con la cámara de mi galaxy note 2 y un software fenomenal llamado camscanner. En 15 minutos tenía las 38 páginas en mi móvil, en un bonito PDF listo para leerlo donde quisiera. Eso puede ser algo brutal para estudiantes que acuden a bibliotecas, pero no pueden hacerlo con un ereader. Peor, no pueden ni siquiera leerlo después con un ereader, porque un PDF basado en gráficos es pesado, y las magras CPUs de los ereader actuales no pueden moverlo con fluidez.

Y los estudiantes son millones de usuarios que agradecería un ereader que les permitiera trabajar en serio.

Con todo, si sigo escribiendo es porque soy del Alcoyano en versión ereader. Mantengo la esperanza. Para empezar, acaba de anunciarse la siguiente generación de pantallas e-ink, carta. Parece que el contraste va a ser comparable al papel. Lo de la retroiluminación me parece secundario, pero espero que alguien implemente esa pantalla con una CPU de al menos 2011 y un controlador decente. De hecho, Nate el Grande ha mencionado nuevos "eink-based tablets", de Netronix y Onyx, y veremos si eso cristaliza o no.

14 comentarios:

  1. Bienvenido.

    A mi me ha llamado especialmente la atención esto:

    http://www.elandroidelibre.com/2013/09/alcatel-one-touch-hero-con-una-pantalla-de-6-pulgadas-y-cubierta-de-tienta-electronica.html

    Es un movil/Tableto de 6" con una tapa aparentemente de cuero que trae incluida una pantalla Eink.

    Me ha parecido una idea muy, muy original. Así puedes usar la tableta/Movil cuando quieras, y si te apetece leer usas la pantalla de Eink.

    Además la pantalla sirve para ver las notificaciones del movil sin gastar casi batería con la pantalla a color.

    No hay muchos moviles/Tablets de 6", pero imagino que la misma idea se puede aplicar a cualquier otro tablet con una cubierta+pantalla de su tamaño y una aplicación a medida.

    Ojalá algún fabricante se lanzara a fabricarla genérica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Efectivamente, es interesante. El problema de las propuestas de funda con eink que he encontrado hasta ahora es que la comunicación con el teléfono no es lo suficientemente fluida. Quedan abiertas como posibilidad, pero si no funcionan como segunda pantalla transparente a todas las aplicaciones, a mí no me valen.

    veremos lo que pasa hasta navidad. Estoy muy contento de que, al menos, eink corp no haya tirado la toalla

    ResponderEliminar
  3. También Sony va a sacar su Mobius con pantalla de 13,3" e ideal para subrayar y tomar notas a mano (con el stylus incorporado).

    ResponderEliminar
  4. Del sony o de cualquier otra pantalla mobius me reservo a ver el resultado final, incluyendo sobre todo interacción y coste. La historia de la eink me ha forzado a ser muy precavido

    ResponderEliminar
  5. Enrique Dalla Villa12:54 p. m.

    Dos comentarios.

    El primero, la retroailuminación es importante. Permite leer de noche, viajando en un oscuro autobús o el tren (en mi país es muy común), en la cama sin molestar con la luz a la compañía de la habitación, etcétera.
    Yo tuve dos Newton. El segundo con retroiluminación y la diferencia era significativa. Especialmente al atardecer, de noche o en cualquier situación con iluminación reducida.
    Hay que tener en cuenta que es una decisión del usuario si prende la retroiluminación o la deja apagada. Si las condiciones de iluminación ambiental son adecuadas es más agradable leer con la retroiluminación apagada.

    El segundo comentario, como usted ha notado, no sólo se trata de la pantalla, sino también del software. El software también es liberador y contribuye a la productividad. El ejemplo que usted menciona ilustra muy bien este punto.
    Hoy en día, guste o no, una tablet tiene todo el software necesario y más. Varias tienen una autonomía suficiente para usare todo el día y dejarse cargando durante la noche.
    El precio a pagar es la pantalla pero ¿tan importante es que debe renunciarse al software y otras características de una tablet?
    Claro esta, probablemente lo mejor de los dos mundos es una tablet con pantalla de papel electrónico. Sería un producto de nicho que pudiera ser interesante.
    El problema es ese, ser un producto de nicho. Parece que ningún fabricante se quiere arriesgar a eso. Es costosa la distribución global de un producto de nicho con el objeto de llegar a ese nicho de potenciales clientes (muchos de los cuales ya están comprando tablet, disfrutando del software de las mismas y aceptando con resignación una debilidad).

    Quizás, para revitalizar Tinta-e, habría que abordar el mundo de la tinta en las tablet. Centrarse en ese software que contribuye a ser productivo en los estudios académicos, investigación, etc.

    ResponderEliminar
  6. Sólo comentar que no es "retroiluminación" cuando hablamos de los ereader E ink con luz. La luz se proyecta hacia la pantalla desde el borde no viene desde detrás de ella hacia los ojos por eso en teoría no es "agresiva" para con la vista y no tiene nada que ver con la retroiluminación de las pantallas LCD que todos usamos a diario.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me fastidia es que ya están presentes todas las piezas. Es trivial conectar por USB OTG un teclado a un ereader. El problema es que ningún fabricante lo implementa como software. Si el ereader es Android, la conexión ya funciona de serie a partir de Android 4 (incluso se podría con 2.4), y un editor de texto no es un problema desde hace 50 años

    Con todo, espero que los próximos meses haya novedades que me permitan revitalizar tinta-e. Si no en eink, volver a una temática original, como comenta: la tinta-e en pantallas retroiluminadas


    2013/9/9 Disqus

    ResponderEliminar
  8. Discrepo. El problema para los ojos es que la luminancia de la pantalla no es la de su entorno visual, y se somete a la retina a una diferencia importante durante horas. Da igual la fuente de luz, el problema es la luminancia vs. iluminación ambiental.

    Es un problema que no se ha resuelto bien ni con los detectores de luminosidad en móviles y tablets


    2013/9/9 Disqus

    ResponderEliminar
  9. por cierto: Hala Madrí :)


    2013/9/9 Disqus

    ResponderEliminar
  10. jeje, ¡Hala! :)

    ResponderEliminar
  11. Raul Serrano5:04 a. m.

    Ya llevo casi un año queriendo comprar un eReader. He visto ya muchos reviews tanto del nuevo de Sony, el nuevo Paperwhite y el famoso "coming soon" Kobo Aura. Lo quiero para leer y no creo que vaya a escribir demasiadas notas, ¿consideran que es buen momento para comprar alguno?¿en caso que si, cual me recomendarían? Les mando un fuerte abrazo y muchas felicidades por "Tinta-e"

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que siempre es un buen momento para comprarse un ereader. Seguramente el año que viene habrá mejoras... pero si empezamos con esas no te lo comprarás nunca. Yo no soy quien para recomendarte uno u otro modelo pero si te puedo decir que recientemente me compré un Kindle Paperwhite (nuevo modelo) y que estoy encantado con él. Lo adoro.

    ResponderEliminar
  13. Raul Serrano7:55 a. m.

    Te agradezco enormemente tu comentario y creo que me acabas de dar el empujón que necesitaba para comprarme el paperwhite! Y si, tienes toda la razón, en estas cosas de la tecnología, si uno no se compra algo pensando que viene algo mejor, pues nunca lo compras por que todo el tiempo estan saliendo cosas nuevas y mejores; es como el matrimonio, si lo piensas mucho, nunca te casas jajajaa. Te mando un fuerte abrazo desde México y "Hala Madrí"

    ResponderEliminar
  14. jajaja, otro abrazo amigo y ¡qué viva México! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...