martes, abril 02, 2013

¿Lector de RSS para libro electrónico?

LaVerdad plantea lo siguiente en un comentario del post anterior


Juan Luis, estoy buscando desesperadamente un lector de RSS para Android. Digo desesperadamente porque el destinatario es un Sony Reader T2 (rooteado, claro) y me encuentro con serias dificultades a la hora de usar cualquiera de los famosos y disponibles. ¿No hay ninguno que trate los feeds como páginas de libros? Es imposible leer los feed haciendo scroll en un lector. No sé si me explico, pero creo que sí.
Disculpa que te lo pregunte en esta entrada, pero creo que está más o menos bien localizado.
Un saludo.


El problema es, bajo mi punto de vista, querer usar un ereader actual para una misión así. Y digo actual porque ya hay controladoras para pantallas e-ink que podrían dar un refresco sobrado como para que el scroll no fuera un problema, pero el tsunami tableto ha impedido que, hasta la fecha, nadie lance algo así al mercado.

En estas condiciones, un lector de feeds RSS no tiene sentido en un ereader actual. Con un lector de feeds filtras cientos de titulares de posts y eliges cuáles leer, y de no pocos posts haces una lectura diagonal. Donde puede brillar un ereader es en la lectura postergada. Posts largos que en el momento no les puedes hincar el diente, y que la primera lectura diagonal te ha hecho valorar. Esos sí que son carne de ereader para los descansos prolongados.

Antes usaba más el Send to Kindle para estos menesteres: los posts realmente largos me los enviaba por correo (gratis) o con la extensión homónima. Era el eslabón definitivo de mi cadena de lectura de feeds RSS. El problema es que se me acumulaban tantos sin leer que he dejado el send to kindle para artículos largos o ensayos o novelas cortas (o largos, vaya). Para los posts largos pero no kilométricos me he pasado a readability en el móvil, leyendo en fondo negro contra tinta-blanca y mucha luz ambiental. No es lo mismo que la tinta-e, pero es más manejable que tener 700 artículos en el kindle esperando lectura.

Y hasta aquí llego. Mi recomendación sería una aplicación de lectura postergada para el sony T2. El problema es que no conozco ninguna que funcione con página arriba / página abajo. De hecho, quizás una solución sería usar dropbox para subir posts largos convertidos a epub y leerlos con el software de lectura que más te guste.

¿Qué solución se os ocurre para el problema de LaVerdad?

13 comentarios:

  1. Con el Kindle estuve usando durante un tiempo G:RSS-Web, pero luego me cansé y me pasé al móvil. Aprovecha el teclado físico de los Kindle 1-3 y la pantallita del primer Nook. No creo que sirva en el Sony 2, pero ahí va http://nowsci.com/grss-web/

    ResponderEliminar
  2. Yo marco como favoritos en Tiny Tiny RSS los artículos que quiero enviarme al ebook, y utilizo la función RSS de Calibre con el feed de los favoritos que genera tt-rss.

    ResponderEliminar
  3. LaVerdad1:28 a. m.

    Vaya, no me esperaba tanta ayuda. Muchas gracias en primer lugar a Juan Luis por la respuesta y por tratar el tema en el blog.


    Estoy de acuerdo con lo mencionado. Lo que ocurre es que, en mi caso, la lista de fuentes RSS no es tan grande como la que comentabas en anteriores posts. La lista de blogs que consulto a diario no alcanza la veintena. Es por ello que veía bastante eficiente el uso del lector. El refresco del T2 es bastante lento todavía, pero para navegar por una interfaz sencilla, como la del RSS Demon o el JustReader, sí sirve perfectamente. Siempre y cuando, como ya digo, la lista de fuentes no sea inmensa.


    La idea de utilizar el teléfono para lectura diagonal y el lector para lectura postergada es bastante eficiente, pero ya requiere lectura en pantalla no e-ink. Mi idea era consultar todas las fuentes de una vez, desde una aplicación, sin el uso externo del PC o móvil.
    Y efectivamente, como bien dices, no hay aplicaciones de lectura postergada con "página de libro". Ya he probado la mayoría y no ha habido suerte.
    Solo he conseguido un pequeño avance con RSS Demon, que en cada entrada permite aplicar visor de Instapaper. El problema de Instapaper, como ya he comentado más de una vez en mi blog, es que utiliza "algoritmos de limpieza" bastante pobres, no comparables a GetPocket o Readability, y muchas fuentes directamente no las lee.


    Sigo abajo, respondiendo a los comentarios. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. LaVerdad1:35 a. m.

    Muchas gracias por la sugerencia, Jordi. Efectivamente, es una fantástica aplicación web. Veo que está programada para adaptarse a las pantallas de los lectores mencionados. He probado a cargarla con el navegador original del T2 y me ha sorprendido lo bien que puede solucionar mi problema. Como el navegador del T2 está adaptado a los botones, puedo hacer scroll a pantalla con las teclas < y >. Sin ser una solución perfecta, es un gran paso, y muy legible.

    Donde si me he llevado un palo es al comprobar que utiliza únicamente Google Reader (o eso creo, ojalá esté equivocado). Lo cual quiere decir que la solución me sirve hasta Junio de este año.
    Por ahí, por los comentarios, ya preguntaban en Febrero si el código era open source. Supongo que ya con miras a portarlo a otro servicio de lectura de RSS.


    En cualquier caso, muchas gracias por la aplicación, porque a falta de otra cosa y aunque en Junio ya no funcione, puede solucionar bastante el problema.

    ResponderEliminar
  5. LaVerdad1:42 a. m.

    Gracias también a ti, David. No conocía ese RSS, pero le echaré un vistazo. El problema que le veo al sistema que comentas es que no se diferencia mucho de lo que he venido haciendo hasta ahora.
    Por medio de un bookmarklet de GetPocket, seleccionaba rápidamente los artículos que me interesaban, que se iban guardando en la lista de no leídos. Cuando quería leerlo todo, utilizaba la función RSS de Calibre y generaba un ePub perfectamente legible.
    El problema de esto es que requiere que yo mismo tenga que navegar por los blogs (ya sea por sus Feed o no), seleccionando los artículos que me interesan y tratándolos posteriormente con Calibre. Por último, tengo que traspasar de alguna manera lo generado por este software hasta el lector.
    O sea, el problema es que requiere que mis ojos pasen más tiempo del necesario leyendo u ojeando en una pantalla retroiluminada. Cosa que con el sistema que pretendo adoptar no ocurriría, ya que por la mañana temprano, sin encender ni siquiera el PC, conectaría el T2 y comenzaría a actualizar todos los RSS para leer los que me interesen.

    ResponderEliminar
  6. LaVerdad, por lo que dices, veo que has usado Pocket. Pocket sí puede paginar en lugar de usar scroll. Lo que no sé es si vale para tu dispositivo.

    Una forma de usar Pocket como lector de RSS, aunque no sea la más óptima, es por medio de IFTTT. Hay varias recetas que te hacen que cada vez que hay un nuevo post, se vaya automáticamente a Pocket. O bueno, al menos eso dicen, por que no las he probado.

    ResponderEliminar
  7. LaVerdad4:15 a. m.

    Gracias por tu respuesta, Iván. Efectivamente, sí he usado Pocket, pero no la aplicación para Android. El motivo es que el T2 no es compatible con ella, desgraciadamente. Si algún día los fabricantes se dignan a incluir versiones actualizadas de Android podremos llegar un poco más lejos. Pero a día de hoy solo puedo instalar apps básicas. Y gracias.
    El uso que le doy (o le he dado hasta ahora) es el que comento abajo. Añado artículos desde el navegador y luego genero ePub con todos los no leídos a través de una receta de Calibre.

    Pero me sigue pareciendo un uso bastante ortopédico. Por ello buscaba un lector RSS puro y duro con paginación.

    ResponderEliminar
  8. Sí, de momento depende de Google Reader, En su día empezó siendo para Kindle y luego sacaron una app para WP7. Quién sabe, quizá se lo lleven también a Feedly o similar.

    ResponderEliminar
  9. Yo veo las cosas más o menos como Juan Luis. Antes usaba Readability para crear un epub cuando tenía diez o quince artículos largos (de ahí a dropbox y de dropbox al Sony), pero se me amontonaban demasiados.

    Lo hacía así porque no tenía tableta. Hace unos meses que la tengo y ahora estoy convencida de que es el mejor entorno para los RSS, el flujo de la información es más natural.

    Ahora leo mis RSS en la tableta con Greader (ojalá se busquen otro servidor de RSS, porque me gusta muchísimo más que Feedly). Los proceso más rápidamente y leo muchos más allí mismo que cuando usaba el navegador, lo que agiliza mucho las cosas. Uso Readability para las cosas más largas o cuando voy a con prisas, pero son muchísimos menos. Si algo lo quiero leer desde un entorno todavía más aislado lo paso a epub-dropbox desde el propio Readability.

    He ganado muchísimo tiempo y mucha flexibilidad.

    Alicia

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, ¿has trasteado ya las variantes IFTT-Evernote-Clearly? Tiene que ser posible crear uno o más RSS en Evernote a través de IFTT, que luego puedas leer con Clearly (no sé si se puede instalar, pero serían idiotas de instalar un Evernote en un lector y no ponerle Clearly)

    ResponderEliminar
  11. laantilla11:43 p. m.

    yo utilizo la función RSS to Kindle http://www.klip.me/

    es una maravilla, seleccionas enun grupo de google reader los que quieres y despues en el rss to kindle le dice que grupo quieres enviar al google, y cada dia a una hora determinada, las 14:00 en mi caso, me envía todos los rss que hayan ocurrido, yo tengo aproximadamente unos 40 rss en ese grupo, aunque no en todos hay noticias todos los días. (este es uno de ellos), para comentar, me los anotos en el kindle y luego comento. desde el portatil.



    una vez que cierre greader, a ver si lo re-implementan.

    ResponderEliminar
  12. LaVerdad1:32 a. m.

    Gracias, Alicia. Le echo un vistazo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  13. Lucas Raposeiras12:28 a. m.

    Hice una app que soporta tinta electrónica! http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?14719-(Aporte)-Lector-RSS-adaptado-a-tinta-electr%F3nica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...