martes, abril 28, 2009

Epílogo - o no - de mi experiencia con el Cybook

Hoy pensaba recapitular mi experiencia de un año con el cybook, porque ha sido un año de uso intensivo y productivo y el dispositivo se lo merece. Lo vamos a dejar en recapitulación "hasta el momento" porque un amable lector me ha alegrado el día con este post:
Hola a todos:
Yo tuve mi primer lector y fue el cybook,cuando he visto la fotografia,da la sensacion de que es problema de rotura de pantalla.
Yo hice una foto con el mio cuando se rompio y la envie a bookeen y me dijeron que se podia cambiar la pantalla por unos 100 euros.
Es mi modesta opinion,quizas no sea eso.
saludos

carles
Así que Carles, gracias por adelantado. Pase lo que pase, es una opción fantástica. Ya les he mandado un mail y, según vayan trascurriendo los acontecimientos, así os lo iré contando. Esperemos que se porten :)

Bueno, recapitulando:
  • Peso: no hay color. Se puede sostener en la mano por tiempo indefinido. Con mi libro-funda, lo llevaba protegido y lo leía sin esfuerzo
  • Contraste: pantalla vizplex, completamente satisfactorio. Se puede leer por horas y horas, tanto como papel
  • Software: básico. Lo que hace, lo hace bien. Se centra bastante en mobipocket y eso es una comodidad, porque el cliente en PC se encarga de toda la importación y la experiencia de lectura es constante. Es mejorable, porque no integra algunas opciones del cliente o de PDA, como marcar y anotar, pero hay que tener en cuenta que es un dispositivo que está muy centrado en la lectura. En cualquier caso, el cliente en PC es un bonus muy considerable, porque te permite mantener organizada la biblioteca de ebooks currando bastante poco.
  • Formatos: Me he acostumbrado muy bien a mobipocket, hasta diría que demasiado bien. Hay otras implementaciones de mobipocket que sólo muestran el texto sin serifa, y los que estéis metidos en edición e impresión sabréis que la serifa ayuda significativamente a la experiencia de lectura. PDF funciona bien dentro de sus límites: va razonablemente rápido y la lectura apaisada permite leer documentos de un tamaño físico razonable (muy bien hasta B4, A4 un poco chico). El problema es el archivo complejo, con mucho gráfico o recursos de maquetación. Por encima de 4mb, con fotos y tal, el cybook tiende a ralentizarse en muchos casos y a colgarse cual jamón en algunos casos).
  • PDF vs. Mobipocket: Si es posible, prefiero mobipocket al reflow de PDF de sony. PDF es un formato obligado para los lectores de ebooks por su implantación y popularidad, pero no es ni mucho menos adecuado al ser por definición un formato físico al que se le añade una opción de reflow. Como podréis comprobar en breve, el reflow funciona pero los resultados no siempre son perfectos. Mobipocket, desde el principio, está pensado para leer en distintos dispositivos portátiles.
  • Luz: no lo tengo aquí, pero me compré en mediamarkt una linternita LED con pinza para leer de noche.
En resumen, perdí la cuenta pero, al menos me he trasegado 20 libros en ese lapso. Como experiencia de lectura ha sido sencillamente magnífica, y hasta me preocupa levemente haberme generado una necesidad. Pero, vamos, los que no andáis sobrados de espacio me entenderéis al valorar lo que es comprar menos p-books y tener que ir buscando huecos cada vez más creativos para ellos.


Reblog this post [with Zemanta]

lunes, abril 27, 2009

Protection FAIL

Pues sí, amigos. En vez de la prometida tercera entrega de la review del DR-1000, os tengo que hablar de un FAIL. Aquellos que somos fieles al failismo tenemos que aceptarlo con serenidad cuando no les ocurre a otros (lo que tiende a hacer gracia, véase

sino a uno. Como dice mi amigo Roberto, "el mundo es un gran fail".

La verdad es que me ha costado encontrar la forma de contar la muerte de mi querido cybook. Si la hubiera contado ayer, me habría salido en un tono mucho más plañidero, y los que sois padres sabéis que podéis comer huevos, pero llorar, lo justo.

El suceso en sí no tiene mayor relevancia: dejo mi bolsa con el cybook en el prado mientras juego con la familia a "balón prisionero", y en un lance inespecífico algún pie (probablemente el mío, a tenor del impacto), mi dispositivo innominado se fue al cielo de los lectores de ebooks.

Lo malo es que me sucedió por exceso de confianza. Hasta hace muy poco, siempre llevaba el cybook así:


Había ahuecado un libro inopinado, de manera que mis e-books iban dentro de la carcasa de un p-book. Duro, resistente, no había ido al extranjero pero sí a la montaña y ni se había enterado. Por fuera parecía lo más anodino del mundo, con lo que, además de estar protegido contra golpes, lo estaba contra robos (os puedo asegurar que nadie querría robar ese aparente libro)

Lo malo es que me malacostumbré. Una de las virtudes más reconocidas del cybook gen 3 es que es una pluma y, como parecía indestructible, empecé a descuidar al libro protector y a llevar el cybook tal y como el montador lo trajo al mundo. Iba "sin problemas" dentro de mi abrigo o de mi bolsa, hasta que un pie me privó de él.

Lo menos que puedo hacer es un epílogo del cybook: un año en el que he perdido la cuenta de los libros que he leido, en cualquier momento, aquí y allá.

Eso lo dejo para mañana - se los juro - pero adelanto que aún con crisis estoy buscando sustituto. En otras palabras, me temo que me he generado una necesidad, la de llevar un dispositivo muy ligero encima en el que poder leer en cualquier momento con la comodidad del papel.

miércoles, abril 15, 2009

Más impresiones del DR1000

Han caído unas decenas de artículos y unos cuantos libros desde la última vez que posteé sobre el DR1000. Desde ese momento, no ha habido grandes sorpresas: me he reafirmado en la idea de que es un lector de ebooks único, que permite leer documentos ilegibles en cualquier otro (ni de 8" ni de 6"), y que sigue arrastrando decisiones de diseño que le restan algo de versatilidad. Vamos por partes.

En primer lugar, la implementación de pressreader. Pressreader es un concentrador de prensa escrita. Maneja un portal y un formato propietario para que sus usuarios puedan acceder a los contenidos totales de los periódicos y no sólo lo que éstos ofrecen en sus web. El manejo es todo lo sencillo que permite una web un tanto bizarra

Cuando instalas el cliente, basta con lanzar los periódicos enteros al DR1000 y abrir el directorio correspondiente.

La experiencia es la más parecida que he tenido nunca a un periódico "de verdad", de papel. De hecho, es demasiado parecida. En lugar de tener áreas activas dentro de la portada del periódico, como prometían con los prototipos del Iliad, se trata de una copia literal del periódico que se puede hacer zoom para leer con comodidad. Me parece un retroceso respecto al concepto original; tal vez sea porque quieren captar al lector tradicional de periódicos... pero, vamos, tampoco soy un buen juez de esta funcionalidad porque llevo 10 años prácticamente sin leer periódicos de papel



Un lector anónimo de tinta-e me pidió hace unos días que si podia mostrar cómo se ve una tesis alemana que le interesaba. Haced clic sobre las imágenes si queréis verlas en detalle



Esto es lo más importante: he podido leer cualquier cosa en su formato original. Si el documento es A4, como la tesis que muestro arriba, la fuente aparece un poco pequeña pero es perfectamente legible sin tener que apaisar la pantalla. Esto me lleva a una idea: el DR1000 sería una buena inversión para aquellos que se estén currando una investigación considerable, tesis o similar, en la que hay que tirar un buen número de borradores de todo el mamotreto para purgarlo una y otra vez de fallos.

Si el documento es menor que DinA4 (pongamos, DinB4, DinA5, el formato que le apetezca al impresor, etc.), se puede leer perfectamente, y la vista agradece la mejora de nitidez que el Dr1000 representa respecto a la primera generación de Iliad (la segunda, la que está ahora en venta, comparte el mismo tipo de pantalla aunque en tamaño inferior). En cualquier caso, la inmensa mayoría de la documentación electrónica se produce en formato A4 - poder leerla sin convertirla a ningún otro formato, con todos los gráficos en su sitio, es un salto respecto a lo que estaba acostumbrado.

Ha tragado con todos los PDF que le he echado. Los más pesados (un escaneo autorizado de la Gran Guía de los blogs, 125mb), tardan lo suyo en ser renderizados, pero se leen. No sé decir de los problemas que habéis comentado alguno de los propietarios de DR1000. Alguna vez le he tenido que dar al reset, pero ha sido muy raro. Lo que es cierto es que tarda mucho en renderizar los documentos particularmente pesados, pero no debemos olvidar que bajo la bonita pantalla electroforética late un corazón pequeñito, de PDA, con lo que no podemos pedirle las respuestas que nos da el PC. Al fin y al cabo, de lo que se trata aquí es de ahorrar energía.

Esta experiencia de lectura eleva la frustración que siento por no poder trabajar con un lector de ebooks completamente a mi gusto. Conforme leía artículos, deseaba hacer algo más que lo que hago con una copia impresa y un portaminas. No deseaba subrayar, deseaba anotar y poder recuperar después las anotaciones. Ya sé que soy un poco monotema, pero es que el cliente de mobipocket para PC permite eso... y el de windows mobile!!! En fin, lo bueno es que la base ya está ahí y ahora es una cuestión de mejora de software, que acabará por venir de una forma u otra. O sony se los come, vamos, ellos o los demás que se quieren meter a toda prisa en el mercado ebook.

Hoy es mi cumpleaños, por cierto :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...