lunes, diciembre 10, 2007

Trabajando con Raon Everun (1)

Hace 5 meses os hablé de un UMPC prometedor, que se distanciaba sustancialmente de los UMPC de primera generación en:
  • Tamaño
  • Autonomía
  • Precio
  • Prestaciones
Dentro de lo que puedo contar, estoy trabajando desde hace dos semanas con un raon everun S66HS (AMD LX 900 a 600Mhz, 512mb, 6Gb SSD + 60HDD). Lo he utilizado en escenarios diferentes (despacho, clase, en campo) y estoy en condiciones de confirmar si lo que apuntaba por las especificaciones del equipo se cumplía o no. La respuesta va a llevar varias entregas, pero adelanto:
  • Es perfectamente móvil
  • Es perfectamente utilizable
  • Es el primero que veo que no está cargado (más bien petado) de crapware. Realmente no les quedaba otra si no querían que la maquinita se arrastrara pero, de cualquier forma, ¡Bien hecho!
  • Me he quedado con muchas ganas de obtener una respuesta correcta y cierta a las preguntas: ¿Para qué queremos tanta memoria? ¿CPU? ¿Espacio en disco?
No me adelanto más. Vamos a empezar por el comienzo y - como dice el sombrerero loco - cuando acabe de hablar, me callaré.

ELECCIÓN DE LA MÁQUINA

Para distintas necesidades de departamento y de proyecto se necesitaba una máquina
  • realmente portátil.
  • no una PDA, sino una máquina completamente compatible con el software que empleamos, incluido navegador completo.
  • de autonomía > 3 horas.
Los UMPC de primera generación no cumplían con los requisitos.
  • El peso se acerca más a 1kg.
  • El tamaño no se diferencia demasiado de los subnotebooks. En campo tienen que ir obligatoriamente en mochila
  • La autonomía es claramente insuficiente. A duras penas llega a dos horas de autonomía con wifi constante.
Tamaño y peso son variables muy importantes para el trabajo de campo. Parece mentira, pero cada medio kilo cuenta cuando pasas horas con el trasto a cuestas. El tamaño físico también es muy importante: si se tiene que emplear delante de informantes, cuanto más grande y aparatoso más distrae, confunde y acapara la atención en perjuicio de la captura de datos.

Tampoco eran viables (y es una pena) los internet tablet de nokia porque, aunque en tamaño y peso son aún mejores que el everun (como vimos en el post anterior), son dispositivos dedicados (con lo que no se puede emplear el software que necesitamos para trabajo de campo - OneNote principalmente) y, de hecho, el navegador por defecto no es compatible con aplicaciones web modernas.

Ambas son máquinas o tipos perfectamente válidos, pero descartables según las necesidades que teníamos.

La lista quedó reducida a dos modelos: oqo 2 y everun. La decisión no era nada clara: de hecho, como podemos ver en esta interesante comparativa, la competición entre ambos es muy ajustada.

Finalmente la autonomía nos hizo decidir por el everun, aunque no descartamos que en un futuro los OQO complementen el parque.

Continúa en breve: pantallas, teclados, uso físico.

6 comentarios:

  1. Felipe Alfaro Solana10:55 p. m.

    Cuando dices que el Nokia N800 no está preparado para aplicaciones Web modernas, ¿a qué te refieres? El Nokia N800 puede ejecutar Mozilla Minimo, y es compatible con cualquier sitio Web que siga los estándares del W3C.

    A diferencia del Everun, el Nokia N800 utiliza software libre, y es una plataforma de desarrollo perfecta para aplicaciones móviles (como aplicaciones Web) y no tan móviles (como Skype).

    Me estaba gustando mucho lo que estaba leyendo acerca del Everun, hasta que observé que funciona con Windows. Me disgustan profundamente los entornos cerrados, y mucho más los entornos cerrados de Microsoft, así que, en mi caso, el Everun no es una opción para mí. El Nokia, aunque quizá algo escaso en potencia y recursos, funciona realmente bien. De hecho, la actualización a OS2008 hace que el N800 funcione considerablemente más rápido, incluso con aplicaciones Web pesadas como Google Calendar, Google Maps o Google Mail.

    ResponderEliminar
  2. el nokia n800 viene de serie con el opera mobile. Sin OS2008 y su subidita de mhz, minimo se arrastra considerablemente. No olvidemos que lo que nokia ofrece es una PDA bajo linux tremendamente optimizada, sí, pero PDA.

    yo tengo una 770 y estoy muy contento con ella. Estaría más contento aún con una 810, y lo mismo cae dentro de un año o así. Como maquinita para acceder a internet en cualquier parte, es una pasada. Nada que ver con los smartphones, al menos hasta que salga android y dispositivos de pantalla de 4".

    Sin embargo, para uso profesional no me sirve. Uso aplicaciones web, para lo que minimo casi vale. Minimo != firefox, y ya sabes que en el trabajo los casi no suelen valer para mucho. Además, hay aplicaciones que uso en campo y que corren sólo bajo winXP. Entre otras, Onenote y viavoice.

    Finalmente: no me digas que no se puede desarrollar software libre BAJO windows. Una cosa es el SO, y otra la aplicación especifica, y tan libre es Ooo en windows como en linux o en MacOSX. De hecho, hay que reconocer que el máximo acierto de Nokia )lo que no han tenido muchas otras compañías, tales como irex) ha sido apoyar y animar una comunidad de desarrolladores. Su juguetito es mucho más serio al poder meterle ports de una gran cantidad de productos libres.

    Con todo, no es suficiente para trabajar si necesitas algo más que no sea una aplicación web. Además, te pongo un ejemplo de los límites. Estoy escribiendo esto en el everun con un teclado bluetooth. Fue encenderlo y reconocerlo winxp sin problemas. En los nokia funciona con un driver libre... y en castellano no funciona ni la ñ ni los acentos. Esta navidad trataré de currarme un mapa de caracteres para que funcione, pero el ejemplo está claro: winxp es un SO maduro, muy generalizado en puestos profesionales. Linux lleva mucho retraso con eso y ha perdido algunas oportunidades significativas.

    Sin embargo, no ha dicho su última palabra y el año que viene veremos muchas sorpresas con los MID. Con todo, mucho se lo tendrán que currar para superar a máquinas como el everun.

    Se nota que estoy enamorado, ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  3. buenas¡¡

    sabes si con una antena gps bluetooth externa el everun puede tener gps?o es imposbile??

    saludos y gracias¡¡

    buena review¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ante todo: éste ha sido el primer post de una pequeña serie. En otras palabras, la review no ha terminado, quedan por explicar características de hardware y software empleado... y he de decir que he sido el primer SORPRENDIDO y espero no ser el último.

    En respuesta a tu pregunta: el controlador de bluetooth bluesoleil es particularmente tolerante a ese respecto. No he tenido tiempo de probarlo todavía, pero entiendo que no debería haber ningún problema con una antena GPS bluetooth y algún tipo de software de geolocalización.

    ¿Sugerencias a este respecto? Lo digo por probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Felipe Alfaro Solana1:32 a. m.

    Coincido en que el N800 es una PDA. Y coincido en que el OS2007 es bastante más lento que el OS2008.

    Quería dejar claro que no he dicho que no sea posible desarrollar software libre bajo Windows. Es posible, pero no es óptimo. Comprendo que hay gente a la que no le importa, y lo respeto.

    Finalmente: no me digas que no se puede desarrollar software libre BAJO windows. Una cosa es el SO, y otra la aplicación especifica, y tan libre es Ooo en windows como en linux o en MacOSX. De hecho, hay que reconocer que el máximo acierto de Nokia )lo que no han tenido muchas otras compañías, tales como irex) ha sido apoyar y animar una comunidad de desarrolladores. Su juguetito es mucho más serio al poder meterle ports de una gran cantidad de productos libres.

    Cuando dices que Windows es un sistema operativo maduro, creo que merece la pena puntualizar. Windows es un sistema maduro para aplicaciones de negocios. Para cualquier otra cosa, es tan inmaduro como OS/2. Ahora bien, si necesitas aplicaciones de negocio o aplicaciones verticales, no voy a negar que Windows tiene un mercado enorme. En otras áreas, es francamente lamentable, como el soporte de hardware, y no me entiendas mal, porque me refiero al hecho de que casi cualquier dispositivo adicional que instales en el ordenador require descargar un controlador de dispositivo.

    Como veo que estás enamorado, disfruta de tu Everun. Yo sigo enamorado de mi N800 y de los sistemas completamente (o casi, pues el hardware del N800 es cerrado) libres.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:24 a. m.

    hola , yo solo quiero una respuesta: puedo utilizar el everun como un pc portatil normal, instalar software y demas,gracias pedro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...