domingo, diciembre 16, 2012

YotaPhone, un concepto entusiasmante y un futuro incierto


Hace unos días nos amanecíamos con esta noticia, que fue rebotando por toda la blogosfera: una empresa rusa, yota devices (un spin off de una operadora de móviles local) anunció que dentro de un año aproximadamente iba a sacar un smartphone con pantalla EPD por detrás.

La idea es maravillosa, y tiene unas posibilidades revolucionarias. No es ya sólo para leer, sobre todo en la calle, sino también para tarjetas de embarque (como me decía @obdriftwood), o para mostrar información de otros muchos tipos. De hecho, presenta una banda inferior en su pantalla EPD para el manejo táctil, pero se podría usar la capa capacitiva de la pantalla principal como medio de input.

Antes de seguir, hay que dar la de arena o nos vamos a poner cardíacos: googlead yota devices.

Todavía no sabemos si tienen siquiera site corporativo, porque lo más parecido, yotadevices.net, tiene el server caido. Malo, después de todo el revuelo en el blogerío. Como igual de malo es que algo tan revolucionario se muestre con un prototipo real... en una demo poco mejor que la de un estudiante. Afortunadamente, un redactor de engadget se puso manos a la obra y sacó un video de mucha mejor factura y que permite creer un poco más



Me ando con tantas precauciones porque me he escaldado tantas veces apostando por productos que no estaban a la venta, que ahora busco los puntos débiles antes de ilusionarme demasiado.

Por otra parte, ningún fabricante principal ha apostado por este formato. Y cuando lo ves funcionar, es realmente tremendo: ningún móvil tiene una pantalla EPD detrás que se puede poner en modo espejo de la de delante con dos dedos movidos de arriba a abajo

El redactor de engadget saca una limitación a relucir: sólo la parte de abajo de la pantalla EPD es activa, le puedes dar órdenes (como pasar página de un ebook). La verdad es que habiendo sistemas táctiles adecuados para pantallas EPD desde el kindle 4, nook touch, sony prs-T2, etc., no se entiende esta limitación. Enfrentados a este hecho, los creadores afirman que el ahorro energético por el que apuestan no habría sido tanto (que se lo digan a cualquiera de los ereaders con pantalla táctil, que mantiene o incluso mejora autonomías previas), así que tienen que llegar al meollo: quieren que se use la pantalla EPD de manera diferente a la LCD.

Lo puedo entender, pero me parece limitado. Limitado no sólo porque es una limitación artificial, sino porque se podría haber logrado esa diferencia sin capar posibilidades. Eso, por no hablar de que si el software no está adaptado a la interfaz de la segunda pantalla, tendrá serias limitaciones. Ante la pregunta de si el software de kindle funcionará, responden que es un prototipo todavía sujeto a cambios. Me da en la nariz que este cambio no se va a producir, porque alguien importante para el proyecto ha apostado fuerte por la pantalla EPD sin capa multitouch y si se cambia eso su prestigio mermaría, si no algo peor.

 Pero bueno, se les puede perdonar. Llevar una pantalla EPD en el bolsillo es una pasada, y si funciona todo bien va a ser algo inédito, mucho más importante y relevante que los phablets o el próximo iPhone 5S con su sorpresa de fresa. Y encima el resto del teléfono será competitivo el año que viene, con estas tripas:


  • 1.5GHz dual-core Krait CPU
  • 2 Gb RAM
  • Google's Android 4.2 Jelly Bean 
  • Cámara: 12-megapixels,
  • Precio: premium, subvencionado con toda probabilidad
  • batería de 2,100mAH 
  • 32GB or 64GB of internal storage, joined by worldwide LTE support capable of connecting on the 3, 7 and 20 MIMO bands.

Mi miedo vuelve, y es que una empresa chiquita no esté a la altura de algo tan GRANDE. Pero alucino con las posibilidades que podría tener en la calle, en campo...

Les deseo éxito. Y deseo que ellos y/o otros acaben sacando a la luz algo así.

Es importante, porque la última moda tolomato es hablar del fin de los ereaders. En próximos días daré cuenta de eso

4 comentarios:

  1. Ya lo he comentado en Lectores Electrónicos, yo no lo veo, va a tener un mercado muy reducido, demasiados problemas de software sin una base de clientes en condiciones como para que la empresa pueda permitirse afrontarlos, le veo más futuro al teléfono de Onix, con una única pantalla e-ink, que a este aparato, y eso que el de Onix ya lo tendrá difícil para conseguir un producto usable como teléfono, pero al menos andan más centrados, limitándose a los problemas de una única pantalla, no rizando el rizo para gestionar dos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente me parece una puesta muy arriesgada
    Cartuchos recargables

    ResponderEliminar
  3. Yo en esto estoy con los anteriores, a mí este YotaPhone me entusiasma más bien poco. Creo que este concepto de dispositivo, sobre el papel, presenta pocas ventajas y muchos inconvenientes con respecto a los teléfonos con pantalla LCD: mayor complejidad de hadrware y software, por lo tanto mayor fragilidad y tendencia a dar fallos, mayor precio, y probablemente en un uso normal ni siquiera dará una duración significativamente mayor de la batería, como sí ocurriría en el caso de un teléfono con pantalla única de tinta-e (en este caso, con sus ventajas evidentes pero con los problemas habituales de falta de color, velocidad de refresco, etc.).

    Este tipo de productos los veo reducidos a un nicho muy específico de gente que necesita trabajar o hacer cosas principalmente con el móvil y al aire libre. A mí las 6 pulgadas de los lectores electrónicos normales ya se me quedan un poco cortas, así que las 4 que aparentemente tiene este chisme las utilizaría de forma muy esporádica y no me compensaría la inversión. Es mucho más sencillo localizar el texto que quieres leer y enviarlo al lector con el software adecuado, yo suelo usar Push to Kindle para Android o Send to Reader como extensión de Firefox. Los lectores normales pesan en torno a 200 gramos, por lo que no representa ningún esfuerzo llevarlos encima por la calle.

    ResponderEliminar
  4. eink a color o q la EPD se abra como libro y sirva de teclado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...