domingo, marzo 24, 2013

Saliendo de Google Reader (7): nuevas costumbres, ¿software libre?

Hay que empezar agradeciéndoos de nuevo todos los comentarios e ideas. Espero que os estén sirviendo tanto como a mí, porque lo cierto es que el cambio desde reader es de las decisiones más complejas que he tomado en los últimos años en cuanto a servicios web se refiere.

Hay que empezar diciendo que he quemado mis naves sin darme cuenta. Ni un triste chispazo: el día que me enteré del fin de reader, empecé a reactivar los servicios (feedly, newsblur, theoldreader) con los que hice pruebas en su momento pero que no adopté por la costumbre (y fidelidad) que tenía a Reader, incluso después de su castración social de 2011.

Mantenerme en el uso de reader era absurdo. Es como una separación tras infidelidad. Si la otra parte te ha puesto como un venado, mantenerse a su lado por costumbre sólo te hace daño y retrasa lo inevitable. Más aún, como llueve sobre mojado me estoy replanteando la continuidad de muchos de los servicios de G, aunque no sea más que para dejar de recibir tortas y decepciones. Allá cada uno con lo que hace con Gmail, Plus y Drive.

A lo práctico: tras estos días, la aplicación que uso más es TheOldReader. Es más lenta que feedly, falla más en el fetch de posts, se ha descojonado el orden de publicación de posts... pero me caen bien. Así de poco técnico y de subjetivo. De momento siguen siendo tres chavales que apreciaban como yo una experiencia única.

Y no sólo la apreciaban, sino que la tratan de reproducir sin gráficos vistosos ni historias. Esa experiencia que llegó a ser no sólo digerir con eficiencia tus ríos de historias y noticias, sino también compartir y comentar con tus hermanos en la adicción a la información. Y claro, eso me da dos motivos para abrir el cliente web
  1. filtrar y leer posts
  2. comprobar lo que me han compartido y los comentarios que han hecho mis colegas
Exactamente es una razón más de las que me da feedly, por más que sea un cliente bien acabado, fluido y que está aguantando el tirón.

La cosa cambia con el cliente móvil. Feedly está muy bien hecho. Me gustaría que se dejaran de cromitos y de presentaciones para lúsers y que ofrecieran la posibilidad de ver únicamente texto en la lista de títulos de posts. Con todo, es muy, muy cómodo de manejar, y para hojear rápidamente hace muy bien su trabajo.

Problema: no se puede escoger TOR y Feedly a la vez. Es redundante. El uno excluye al otro. Feedly se usaría junto a una mailing list como la de exiled. TOR es una solución completa.

Pero no es un juego con dos equipos. Hay más.

Hace unos días le pedí a Jose Alcántara que me abriera una cuenta en su implementación de TinyTiny RSS para probar con tranquilidad el producto. Me advirtió de que en esos momentos el rendimiento no era óptimo, como así ha sido. Teniendo eso en cuenta, el rendimiento no es malo.

La aplicación es espartana y no es obvia de utilizar. Tiene un único desarrollador que parece ser de la escuela de Theo de Raadt, un raspas importante, y la comunicación con sus usuarios parece no ser su mejor cualidad.

Encima, soy un muñón y no estoy siendo capaz de conectarlo con un cliente móvil.

Con todo, ni mucho menos lo descarto. ¿Por qué?

Porque es LIBRE.

Si funcionara todo y los exiled estuvieran de acuerdo, tinytiny + mailing list + cliente android sería la plataforma completa para leer feeds en web y en móvil y para compartir y comentar. A la nube nubosa la darían bastante por donde amargan los pepinos, y nos liberaríamos de una vez de la dependencia de un tercero que puede hacer lo que le salga de los pies.

Con todo, TheOldReader ha recibido una petición de algunos usuarios para que liberen su código. A mí no me importaría pagarles para mantener gastos, siempre que abrieran todo el código y los datos y tuviese la garantía de que los exiled nos pudiéramos pirar cuando nos pareciera oportuno.

Esta pesquisa del sustituto de Reader está siendo mucho más interesante y positiva de lo que habría imaginado.

viernes, marzo 22, 2013

Más rumores sobre la adquisición de Liquavista por parte de Amazon

Llevo cubriendo Liquavista desde hace casi 4 años. Liquavista iba a ser el tercero que llegaba a la fiesta de las pantallas no retroiluminadas avanzadas: pantallas que se pueden leer a la luz del sol, como la tinta-e, que gastan mucha menos energía que el LCD pero que ofrecerían un rendimiento comparable.

Pixel-Qi fue el primero. Con una tecnología transflectiva, variaba la arquitectura LCD colocando unos espejos detrás de la pantalla para usar la luz externa y poder ser utilizada incluso sin la lámpara de la pantalla encendida. Se han vendido algunos millones, casi todas montadas en los OLPC, proyecto que en su momento me enamoró, que tiene un montón de buenas ideas detrás pero que han desperdiciado demasiadas buenas oportunidades. Si recordáis las ideas felices de abandonar OLPC en aldeas perdidas para que los niños se formen por sí sólos, se despejan las dudas: la ejecución de una buena idea se ha hundido entre ocurrencias, principalmente del director egótico del proyecto.

En lo que a las pantallas 3Qi se refiere, la CEO Jepsen se ha pasado 5 años haciendo promesas que jamás han fructificado en serio. Lo podemos descartar tranquilamente.

Mirasol fue la alternativa principal hasta el año pasado. Las pantallas de modulador interferométrico (suena contundente, desde luego), tenían la ventaja comercial de tener a alguien de los posibles de Qualcomm detrás. Se las prometían muy felices, con varios años enseñando demos en el CES, y llegaron a sacar un ereader basado en estas pantallas. El problema es que las Mirasol salieron cuando las LCD IPS ya estaban en el mercado, y encima el primer ereader fue diseñado por un comité de ornitorrincos con los resultados previsibles. Al final Qualcomm tuvo que tirar la toalla, porque ni Perry quería pantallas mirasol en pleno tsunami tableto, con precios de los tabletos en torno a la cifra mágica de los 200$.

No estoy seguro de si Qualcomm podría haberse salido con la suya. La aversión a la pérdida era tentadora, con 2.000 millones de dóllares gastados invertidos en una línea de fabricación de Mirasol, pero creo que su cálculo era correcto. Por lo que se pudo ver, la primera generación de Mirasol tenía un contraste insuficiente y no podía competir con las pantallas IPS en términos de coste.

El último en llegar a la fiesta fue Liquavista, con la tecnología electrowetting. Las demos vistas en los CES de años pasados eran interesantes, y desde luego tenía la promesa de ser una pantalla retroiluminada con capacidades de video comparables a LCD (por un precio premium, claro). Aunque fueran lentos, tenían a Samsung detrás y eso daba cierta garantía.

Pero ocurre que Samsung fabrica también LCD. Ginormes cantidades. Las pantallas liquavista nunca van a suponer una seria amenaza, pero precisamente ellos conocen bien los costes y la evolución futura de las pantallas LCD. Así las cosas, y con el mercado como está, es literalmente imposible que ninguna pantalla pueda competir con las LCD dados los miles de millones que se fabrican cada año y la madurez de sus procesos de fabricación. No hay otra pantalla comparable que se pueda vender por pocas decenas de dólares. Así las cosas, Samsung lleva meses tratando de vender Liquavista para aplicaciones muy concretas.

¿Concretas? Sí, para ereaders mejorados. El único mercado apetecible, donde las Liquavista pueden marcar la diferencia respecto al LCD

¿Y quién vende ereaders?

Lo siento. Me gustaría responder de otra manera. Me gustaría decir que hay competencia, que hay alternativas. Pero el mercado tanto de ereaders como de ebooks se lo ha comido Amazon, tanto por aciertos propios (con un pulso del mercado y sus precios realmente encomiable) como deméritos ajenos (especialmente de sony, 5 años antes en el mercado de los ebooks y que jamás aprovechó su cualidad de pionero en el tema)

Amazon vende ereaders a precio muy contenido y de muy altas prestaciones. Sólo ellos montan la pantalla paperwhite, superior a la de por sí excelente Pearl. Por otra parte, venden tablets que, en su momento, fueron un éxito en ventas (fire) pero a los que ahora muchos han alcanzado en precio (Google, ASUS) o aportando cualidades premium (Samsung, Apple). El formato de tablet de 7" está saturado, y aunque hay quien habla de bajonazo de Amazon, de fires a 100$, no sé si semejante dumping tiene sentido comercial real. Perder tanto dinero por cada equipo es muy difícil de enjuagar.

Sin embargo, si Amazon montara Liquavista en un par de años (es muy difícil que pudieran fabricarlos en menos tiempo), tendrían un elemento diferenciador esencial. Se podría leer con la comodidad de la tinta-e, y disfrutar de video y de contenidos interactivos. No sustituirían a los ereaders, porque el precio sería superior, pero para leer revistas y consumir multimedia de pago ofrecerían una solución única. La moza que anuncia ahora los kindle en una tumbona de la piscina vería videos bajo el sol.

¿Ocurrirá finalmente?

No lo sé. Dos años es mucho tiempo en un mercado tan frenético como el de las tabletas. Por otra parte, la idea de un tablet con pantalla liquavista tiene sentido para Amazon y casi para nadie más. En cualquier caso, Nate el grande fue quien destapó la liebre hace meses, y ahora Bloomberg escala el rumor.

La mayoría está servida con las pantallas IPS, Super IPS y lo que venga. A la minoría que nos gustaría currar al aire libre sin arruinarnos pillando un panasonic toughbook, difícilmente alguien termine por ofrecer una solución completa. Pero bueno, al menos ya tenemos una máquina de escribir digital funcional, y eso no es moco de pavo.

Saliendo de Google Reader (6): primeros apuntes de movilidad

Llevo toda la manaña desplazado, y lo que me toca. No he podido abrir un PC. En esas circunstancias, TheOldReader me muestra un defecto importante: no tiene cliente móvil, y el cliente web se ve realmente mal incluso en un móvil moderno. Además, es muy pesado para los navegadores móviles, con lo que la experiencia de uso es lo suficientemente mala como para desaconsejar su uso diario en el móvil.

Esto me devuelve a un tema que me resulta recurrente:  las limitaciones de los navegadores móviles. La pantalla del móvil con el que os estoy escribiendo tiene una resolución superior a la de los PC de hace 6 años. El problema nunca ha sido la resolución ni el tamaño de pantalla, sino las capacidades de los navegadores móviles y sobre todo sus motores javascript. Y no, no me vale que "la culpa es de los desarrolladores". Estamos ante una limitación que de momento sólo supera QNX/Blackberry 10, y que quizás en el futuro cercano superen Firefox OS y Opera Mobile. Lo que no es de recibo es que sigamos con las mismas limitaciones de navegador móvil que en los tiempos de Windows Phone 6.5 o del iPhone 1

El uso en movilidad de un lector de RSS me resulta especialmente importante. Una de las formas que tengo de estar al día de los temas que me interesan es aprovechando los huecos: el transporte, las esperas, las paradas de cualquier tipo. Ahora mismo estoy escribiendo esto mientras me muevo de reunión en reunión. Y para esto, claro, el vector privilegiado es el móvil.

De todos los clientes móviles que he probado, el que más me gusta hasta la fecha es el de feedly. No es lo mismo que Reader y, de hecho, es menos eficiente porque muestra menos cabeceras de posts que reader, pero es utilizable. Me fastidia que, de momento, sigan atados a esa concepción de "álbum de cromos", con pequeñas imágenes del post por narices, sin tener la opción de tener una lista de cabeceras limpia.

Aún así, están haciendo un buen trabajo la gente de Feedly. Sobre todo están demostrando una disposición a escuchar a las masas de usuarios que huyen de reader (y no sólo de reader). Del cliente web hablaré en otro momento.


El cliente móvil de Feedly es rápido y ligero. Creo que están en un estado de transición: hace no mucho su estilo principal era el de "álbum de cromos" que acabo de mencionar, pensado más para los usuarios que tienen muy pocas fuentes y quieren algo muy tabletizado y visual. Pero de repente se encuentran con centenares de miles de nuevos usuarios, yonquis de la información que buscan algo rápido, ligero y eficiente.
Todavía no he encontrado cómo volver a leer los feeds que han quedado marcados como leidos (lo que sí se puede hacer en el cliente web). Por supuesto, no tiene los aspectos sociales que tenía el antiguo reader antes de la castración, y que ha heredado theoldreader. Compartir por correo funciona bastante bien (de hecho, mejor que reader móvil), y así le lanzo los post interesantes a la lista de email de exiledbuzzers.

Esto me lleva a otra consideración sobre la decisión final: no es sólo mía. Tal cual. El uso de un lector RSS ya me resulta indisolublemente unido a las acciones de compartir y comentar. No puedo elegir una solución sin que los exiled estén de acuerdo, porque entonces tendría que usar esa solución Y la solución que sigan empleando los exiled para compartir y comentar.

Lo que espero es que estas reflexiones rápidas ayuden a ganar perspectiva sobre el problema y a tomar la decisión óptima.

Saliendo de Google Reader (5): explicaciones al lío con los feeds de theoldreader

A medio día hubo un gran follón


Si hacéis clic en la imagen, se ampliará y veréis el tremendo lío que se llegó a montar con el feed. Las fechas se fueron a hacer puñetas y esa carpeta quedaba inmanejable. Les lancé un ticket, asumiendo que tardarían en contestar en el mejor de los casos debido a la explosión de atención que están recibiendo.
On March 21, 2013 at 06:01PM Juan Luis Chulilla <xxdd@yyy.com> wrote:
As you can see with these 2 screenshots, posts dates are messed up. What's happening?

Acabo de recibir una respuesta

Hello,
Thank you for your interest in The Old Reader.
Actually, posts are sorted by the time they are fetched. Due to some feed fetching delays we are seeing right now because of the massive influx of new users, this might mean that new posts might being grouped by feed, or post timestamps might be screwed. This should stop happening as soon as we are back to normal feed fetching schedule.
Regards, 
The Old Reader team.
No es que me pille de sorpresa, pero sí que es un contraste agudo con aquello de lo que salimos, Google Reader
  1. Google es grande, TheOldReader lo llevan un equipo de tres desarrolladores
  2. Google no escucha. TheOldReader escucha activamente. Lo podemos ver en su cuenta de twitter, y hasta tienen paciencia con quienes les damos la brasa por duplicado

Por si fuera poco, su intención está clara: recuperar la experiencia completa de Reader antes de que lo caparan a finales de 2011. Como hemos venido diciendo, compartir y comentar con tu comunidad. Tenemos un poco de follón con eso, porque no está del todo claro cuando te avisa de un nuevo comentario, pero aún así tiene buenas perspectivas.

En poco tiempo se ha puesto entre los primeros candidatos para suceder a Reader. No el único. De hecho, además de no ir muy rápido, de momento es bastante poco compatible con móviles y no queda claro que vayan a liberar el código. Si fuera compatible con móvil y pudiéramos montar nuestro propio servidor, tengo claro que donaría pasta al proyecto. Pero vaya, encima van a conectar mejor a theoldreader con el email, un aspecto que me importa y que feedly, por ejemplo, se ha currado. En los próximos días hablaré más de feedly, de tinytiny y de las demás alternativas que estoy / estamos probando.

Pero vaya, todo lo que podáis comentar, será en beneficio mutuo. Es una decisión importante... y posiblemente Google nos haya hecho un favor.

jueves, marzo 21, 2013

Saliendo de Google Reader (4): agradecimiento y advertencia

Agradecimiento: a los que os habéis sumado a TheOldReader, con tantas voces clamando por Feedly como única opción. La idea es probarlo en los próximos días siguiendo el viejo uso de Reader: compartiendo y comentando los compartidos propios y ajenos. No hay prisa, y hay que comprobar qué tal funciona.

En ese sentido, Gaizka me advirtió de un problema: cuando has echado un bis a todos los posts con conversaciones, se cierra el botón de conversación y no es nada obvio recuperar las conversaciones. Me he sumado a una incidencia que ya tenían abierta, y si la votáis la solucionarán antes. O algo así.

http://theoldreader.uservoice.com/forums/187017-feature-requests/suggestions/3442500-leave-comment-view-visible

Pero bien puede ser que no sea lo único que no furule. Atención a estas tres capturas de pantalla (pulsad en ellas para ampliarlas)

The Old Reader



Feedly



Reader



Como podéis ver, cada lector ofrece un número diferente de posts de las mismas fuentes. Lo chusco es que feedly bebe de las fuentes de reader... y ofrece tres posts menos.

Es pronto, claro. Sólo llevamos una semana del ReaderCalypse (readercalypso sabrosón?) y tanto feedly como sobre todo TOR están al límite de su capacidad. Es evidente que son tiempos de tribulación, y cierto español parió una frase magistral: "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza".

O lo que es lo mismo, cada uno está en su derecho de decidir cuando y lo que crea oportuno. Mi punto de vista es que un lector de RSS es algo tan crucial para mi día a día que quiero tomar una decisión lo más informada posible.

Veremos en una semana o así si persisten estos problemas o si se solucionan.

Saliendo de Google Reader (3): una ayuda os pido

Como sabéis, estoy probando sistemáticamente algunos lectores de RSS. Para mí, el principal atractivo que tiene theoldreader.com es rescatar la experiencia anterior que teníamos en el viejo reader de compartir y comentar los posts.

Algunos miembros de mi comunidad de exiliados de reader tienen cuenta en theoldreader. Estamos experimentando lo que teníamos antes, esos posts compartidos y comentados que tanto nos aportaban.

Para optimizar aún más la prueba, quiero pediros a los usuarios de theoldreader que leáis esto que me agreguéis (mi usuario es Chulilla, como mi apellido y cierto pueblo). Aún sabiendo que va lento, querría tanto probar con cierto número de sharebros como conocer vuestras experiencias.

¿Os hace?

martes, marzo 19, 2013

Saliendo de Google Reader (2): una nota breve

Este año ha empezado flojo para tinta-e. Decir lo contrario sería bastante ridículo: una entrada por mes. Se me han juntado varios chaparrones laborales (que agradezco, tal y como está España) con una bajada brutal en las novedades sobre tinta electrónica.

Excusas, vaya. Tinta-e sigue siendo mi blog, y huelen a "es que tengo muchas cosas que hacer", que es una receta perfecta para que el blog entre en avitaminosis y se le caigan los dientes.

Una vez fustigado en público, os propongo una simple reflexión: ¿Cuántos de los que habéis leido el post anterior lo habéis hecho abriendo el site original, y cuántos lo habéis hecho de la fuente RSS, en un lector RSS?

Me apuesto un gallifante a que casi ninguno, por no decir ninguno, habéis acudido a la fuente original. Como poco, os habréis enterado en casi todos los casos porque vuestro lector os ha avisado de que tinta-e tiene una nueva entrada. La alternativa es que os enterárais por un tuiteo, pero en cualquier caso me resulta harto improbable que estuviérais recargando cada pocos días el sitio de tinta-e, comprobando si hay novedades. Dada la frecuencia reciente de posts, habría sido bastante frustrante.

Y como tinta-e, os ocurrirá con los demás sitios que leéis. Si los abrís por separado, tenéis que emplear un tiempo cada mañana que probablemente no os podríais permitir. Sin embargo, un vistazo rápido a las cabeceras de vuestros feeds y al numerico que indica si hay posts nuevos os permite estar al día de lo que os interesa.

No hay alternativa al RSS para nosotros, los yonquis de la información. Para todos los que tenemos que estar informados usando un gran número de fuentes. Moribundo Reader, necesitamos alternativas.

lunes, marzo 18, 2013

Saliendo de Google Reader (1)

Han pasado unos días desde lo que posiblemente es la noticia tecnológica más importante de lo que va de año, y quien sabe de este año. Dejo a vuestro criterio decidir si estoy exagerando al calificarla así.
No recuerdo si me pilló volando de vuelta desde Dominicana. De currar, no creáis. O quizás fue al poco de llegar, mientras expulsaba el jetlag de mi cuerpo a base de sueño. Es igual. Mi primera reacción fue la obvia: una incredulidad muy breve, porque se esperaba aunque no lo quería ver ni mucho menos asumir, y luego cabreo.

Cabreo porque, en mi caso, llueve sobre mojado y empapado. Ya son muchas las tortas personales y empresariales que me he comido por los bandazos de Google. Desde que tengo gmail (2004, gracias a una invitación desde Israel), he ido probando y adoptando buena parte de los servicios gratuitos de Google y algunos de pago. De esa vieja Google es evidente que no queda nada, y que el actual CEO está pasando con un lanzallamas quemando todo lo que pueda hacer la más mínima sombra a su arma anti-facebook, ese engendrillo llamado Google Plus al que de poco está valiendo sacrificar tantos buenos servicios... y los que te rondaré. Probablemente Blogger a no mucho tardar.

Y eso que me he esperado para publicar a que me bajara el sufflé. Me teníais que haber oído el día de la noticia, parecía el niño del exorcista.

Decía que son muchas las tortas que me he comido. Pequeñas, de productos que apenas usé, y grandes. GRANDES.

Probablemente la primera de esas tortas míticas fue la que me di con Wave. Revenía y agravada por las lecturas de artículos de la prensa generalista y de la supuesta prensa tecnológica, donde lo confundían con facebook, con blogger o con badoo. Wave fue un golpe de genio de un grupo de desarrolladores que no supieron venderse, que calcularon mal sus movimientos y que no calibraron la amenaza que suponían contra el grupo de google docs y contra el grupo de gmail. No tengo permiso para contar muchos detalles de la intrahistoria del cierre de Wave, e imagino que bastará con que comente que una alianza casi-contra-natura, de gmail y docs, logró que le dieran matarile. Único hasta el final, al menos liberaron el código y han surgido de sus cenizas distintas reencarnaciones. Para mi gusto, la más útil y prometedora es rizzoma, que ya uso profesionalmente. De hecho, llegué a implementar en cliente wave, jugándome el tipo y perdiendo cuando el 3 de agosto de 2010 dan carpetazo al tema. Lo mejor es que la solución que proponían a los problemas que conlleva la gestión de la colaboración en grupos de trabajo por medio del email sigue ahí, esperando a ser conocida y apreciada. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo, porque tiene mucha más miga de lo que parece para gestión de incidencias, discusiones complejas, etc.

Después vino mi torta doble con buzz y la parte social de reader. Así, flas-flas, como algo prodigioso (que decían en Amanece que no es poco). Tanto Buzz como la parte social de reader, que eran lo mismo al fin y al cabo, sostenían un elevado número de pequeñas comunidades que surgieron espontáneamente y que me han proporcionado alguno de los mejores momentos online que he tenido. Nunca he encontrado una relación señal-ruido mejor en la comunicación online, y para mí eran parte esencial de mi vida en línea: descubría posts interesantes, los compartía, me los descubrían y los discutíamos. De reader a la discusión y vuelta. Al ritmo que prefirieras, normalmente muy alejado del frenesí de Facebook o Twitter. Muy centrado en el email, y constantemente enriquecedor. Luego me enteré que nos llamaban a esas comunidades "sharebros", lo cual me sirvió de bastante poco porque fue post-mortem. Tanto apreciábamos la comunidad, que la hemos mantenido desde 2010 hasta hoy mismo, primero con posterous y ahora con un simple google groups (llamado exiledbuzzers, lo digo por si alguien le apetece pasarse)

Y ahora pierdo el mejor agregador y lector de RSS que he conocido, que viene a ser lo mismo que la forma más eficiente de estar al día con mis 640 fuentes. Por más que sólo leo varias veces al día un tercio de ellas, si llega, lo cierto es que filtro algo más de mil titulares de media, leo de inmediato el 10% que me llama la atención y guardo contados posts largos en readability para el autobús y las esperas. No puedo imaginarme una vuelta a los tiempos anteriores al RSS, cuando había que consultar las webs por separado. Y tampoco me sirven Facebook (que, además, me genera una desconfianza creciente) ni twitter, más que nada porque son pozos sin fondo de tiempo personal. Si quieres mantenerte al día, hay que hacer numerosas paradas para consultar los timelines, y normalmente no dispongo de tanto tiempo. Sin embargo, mis descansos hasta el momento han sido vistazos de unos minutos a mis feeds en reader.

No me voy a detener demasiado en Google misma. Muchos ya han hablado antes que yo estos días, y seguramente los habréis leido. Parece evidente que los usuarios veteranos, power-users, information-junkies o como los queramos llamar, estamos de más. Google sólo quiere al "usuario promedio", sea quien sea, haciendo un uso de Google Plus semejante a lo que hace con Facebook. Gato escaldado, del agua huye y ya son muchas las veces que me he escaldado.

De hecho, me he escaldado también con la Nube. Es lo que tiene, que está hecha de vapor y no la puedes agarrar cuando lo intentas. Dropbox o Evernote son servicios maravillosos también porque siempre mantienen una copia local: pase lo que pase, no pierdes.

Y esto me lleva a los siguientes pasos: es obvio lo que no voy a hacer. No voy a sustituir lo insustituible, la lectura de feeds RSS, por más tiempo en twitter, Facebook o el lucero del alba. Lo que no es obvio es lo que voy a hacer: ¿Cómo voy a sustituir Google Reader?

En próximos posts voy a cubrir mis impresiones y progresos con las alternativas que estoy evaluando: theoldreader, feedly, newsblur, tinytinyRSS... y sin descartar alguna que encuentre o me señaléis.

Y por supuesto, cuanto más se discuta, mejor. Creo que a todos nos han dado un buen tortazo y, quien más y quien menos, tenemos que encontrar una alternativa. Posiblemente la alternativa ideal no exista y las soluciones se ajusten a las preferencias particulares, pero conocer las elecciones y sus motivos siempre será enriquecedor.

Continuará...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...