jueves, noviembre 22, 2012

Cómo construirte una máquina de escribir digital (I) Por Ricardo Villalba

En anteriores posts he introducido el maravilloso concepto que es un ewriter operacional, que conseguí poner en marcha gracias al apoyo y consejos de Ricardo. Desde ese momento me ha caído un (afortunado, como está España) chaparrón laboral de tal calibre que no me ha sido posible desarrollar el concepto en un tutorial apropiado.

Afortunadamente, Ricardo ha tirado de sus aparentemente infinitas reservas de buena voluntad y mejor disposición y ha creado un tutorial que iremos publicando por partes, para que podáis crear un ewriter a partir de un nook simple touch, un cable USB On The Go (OTG), un teclado USB y software. Os dejo con él.




Nook Simple Touch con teclado externo, por Ricardo Villalba.

Se indican a continuación los pasos para rootear un Nook Simple Touch (NST), instalarle un nuevo sistema operativo desde el cual será posible la instalación de la funcionalidad usb host. La misma permitirá la conexión de un teclado externo a través de un cable OTG (On the go).

Advierto que hay procedimientos mejor explicados en varios sitios. En este post solo narro el procedimiento general que debe ser efectuado. Para detalles más específicos pueden ser consultados:

  1. http://lifehacker.com/5889158/turn-a-99-nook-into-a-fully-fledged-android-tablet-in-four-easy-steps
  2. http://forum.xda-developers.com/wiki/BN_Nook_Simple_Touch/USB_host_mode
  3. http://www.the-ebook-reader.com/nook-touch-root.html
  4. https://plus.google.com/111911650440705721716/posts/27jqdgKnACL


Un error que he cometido es que no hacer un backup del NST antes de rootearlo (para detalles al respecto pueden ser consultados algunos de los sitios mencionados más arriba, por ejemplo, el mencionado en el punto 5). De modo  que si tengo inconvenientes creo que habrá que restaurar el OS original de alguna ROM genérica que se consiga por ahí o algo así, dependiendo de la naturaleza del problema. Por lo pronto, prefiero no pensarlo. Aunque, por lo que he visto, tampoco han habido tantos inconvenientes con Nooter y, particularmente, no he tenido ningún problema hasta hoy tras algunas semanas de uso intensivo.

Lo que básicamente se le hace al NST, como lo narraremos a continuación, es lograr que coexistan en el dispositivo dos sistemas operativos (OS), el original y el Android 2.1 modificado.

Lo que se necesita:

  1. Nook Simple Touch (el mio iba con firmware 1.1.0) registrado a una cuenta de Barnes & Noble. Es importante que el dispositivo ya esté registrado a dicha cuenta.
  2. Win32DiskImager, es el software para volcar en la tarjeta de memoria lo que se instalará en el NST.
  3. Nooter, la Rom que se instalará. Disponible en: http://code.google.com/p/nooter/
  4. Clockworkmod based recovery, programa que se utilizará para introducir el paquete de usb host. Disponible en: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1360994
  5. Usb host pack, el paquete que contiene la funcionalidad para conectar el teclado externo al nook. Disponible en: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=24242596&postcount=6
  6. Dos cuentas de correo (una para registrarse a la cuenta de B&N y la otra, necesariamente de gmail para la cuenta de google de Android. Igualmente, creo que no hay inconvenientes en que se trate de la misma cuenta).
  7. Dos tarjetas de memoria (o también podría utilizarse la misma sucesivamente para cada caso) En mi caso, ambas eran de 2 gigas (creo que lo recomendado era que fuesen de 4).
  8. Un lector de tarjetas de memoria. No debe utilizarse el mismo nook conectado a la pc como lector de la tarjeta de memoria. Un cable Usb OTG (micro usb macho, usb hembra)


Rootear el NST

Se conecta la memoría (micro SD) al pc. Hay que fijarse con qué letra lo ha reconocido (D o E o F, etc.)

Se descarga el Nooter y se lo descomprime. Se descarga el win32DiskImager y se lo descomprime. Se ejecuta win32DiskImager y se elige la letra correspondiente la memoria insertada  (D o E o F, etc.) y, por el otro lado (dentro del mismo programa del win32DiskImager), se elige la imagen del Nooter para escribir en la tarjeta de memoria insertada (hay que tener cuidado en elegir cuidadosamente la letra correspondiente a la tarjeta de memoria). Se presiona WRITE dentro del Win32DiskImager y entonces se cargará el Nooter en la tarjeta de memoria. Debe tenerse en cuenta que esto borra todo dato de la tarjeta de memoría. Realmente el proceso de cargar correctamente la imagen del Nooter en la tarjeta de memoria es el procedimiento relativamente más complicado. Ahora se extrae de modo seguro la tarjeta de memoria de la computadora y ya se tiene el nuevo OS para el NST en la misma.

Se reinicia el nook y se le introduce la tarjeta que se acaba de utilizar en el proceso anterior. Se espera a que se instale el programa y cuando se ve una pantalla negra, se extrae la tarjeta de memoria y se enciende el NST.

Con esto ya se estaría ingresando al nook rooteado. Hay que elegir ADW launcher, que es el sistema operativo nuevo que coexistirá, de ahora en más con el original.

Lo siguiente es configurar el wifi e ingresar a youtube y a gmail con una cuenta google. Aquí no recuerdo si la cuenta de gmail ya está vigente o no inmediatamente. Pero la tienda de aplicaciones de google (el market) no estará vigente sino en 24 hs. aproximadamente. De todas formas, eso se configura posteriormente.

El boton "n" del nook, permite volver, en cualquier momento, al OS original. Mientras que hay unos botones transparentes en la pantalla del nook (lado derecho por defecto) que se utilizan para manejar el nuevo OS.

B. Activar la funcionalidad del usb host

Ahora, para instalar la funcionalidad que permitirá conectar un teclado usb al nook hay que instalar el usb pack. Para ello, hay que "quemar" en una tarjeta de memoria (yo he utilizado otra tarjeta de memoria aquí pero supongo que sin formatear la otra, la que se uso para el Nooter, servirá igualmente), como en el proceso anterior, con el win32DiskImager, el Clockworkmod. Hecho esto, se vuelve a abrir la tarjeta de memoria en la pc y se envía el usb pack comprimido al directorio raíz de la misma.

Se extrae la tarjeta de memoría y se lo inserta en el nook y, de entre las opciones disponibles, se elige instalar desde archivo comprimido. Esto instalará el usb pack en el NST. Dentro del Clockworkmod se utilizan las teclas del NST de la siguiente manera: los dos botones de la izquierda: atras; botón superior derecho: arriba; botón inferior derecho: abajo; boton "n": seleccionar; boton de apagado: toggle display.

Instalado el Usb host, vamos a Menu general del NST, seleccionamos USB mode Utility y, dentro del mismo, elegimos primero OFF en CURRENT, conectamos el cable usb OTG, luego seleccionamos HOST y con eso debería encenderse una luz verde en el nook. Dicha luz indica que el modo host está activo. Con ello puede conectarse el teclado y debería funcionar.

Luego de que hayamos terminado de usar el teclado, lo desconectamos del nook, vamos a USB Mode Utility seleccionamos, Peripheral, luego AUTO en Current. Con eso la conexión micro usb del nook puede utilizarse para cargar la batería normalmente.

Según mis mediciones, el uso del usb host gasta aproximadamente 11% de batería por hora. Por supuesto, esto también depende de qué tanto se escriba y que otras aplicaciones en paralelo se estén utilizando. Pero en términos amplios creo que esa es la cifra más adecuada.

C. Otras observaciones

Puede presentarse la tentación de querer ver en el nook rooteado, con correo electrónico, navegador web, editor de documentos, lector de pdfs, juegos, etc. el equivalente a una tablet android normal en versión tinta electrónica. Esto es solo parcialmente verdadero. En realidad, los flasheos de la pantalla y la lentitud del dispositivo para realizar algunas tareas incluso básicas pronto disipa la idea anterior. Como el sistema operativo no ha sido pensado para trabajar en una pantalla de tinta eletrónica y como, en un plano más fundamental, la pantalla de tinta electrónica no permite hacer tantas cosas debido a su velocidad de refresco como una pantalla retroiluminada, pienso que el nook simple touch rooteado debe ser configurado y utilizado exclusivamente para aquellas tareas donde las limitaciones de dicha pantalla apenas se adviertan. En términos más concretos, para mí eso significa borrar una serie de aplicaciones que se que podría usar pero que en realidad, por el consumo de memoria, prefiero que no estén en el dispositivo. Así que mis aplicaciones básicas se reducen a un gestor de tareas (muy importante, para matar todos los procesos que corren y ralentizan el dispositivo), un explorador de archivos, un navegador web, la aplicación del kindle (siempre que lo veo me divierte pensar en que corre en un nook con android) un editor de documentos (doc, docx), un editor de texto plano (el verdadero corazón del nook pensado para escribir, hasta que no salga un editor de documentos ligero) y un lector de pdf. Aunque parezcan muchas aplicaciones, en realidad no lo son. Se pueden reducir a programas para leer (navegador, kindle app, lector doc y pdf) y programas para editar (edición de documentos y texto plano). Así, se puede ver que en realidad lo que permite el hackeo del NST es ampliar las posibilidades del aparato como lector de textos (doc, docx, pdf, html, azw, epub, .txt, .mobi) y, sobre todo para lo que interesa aquí, convertirlo en un editor de textos. Pero aún hay que establecer una observación más.

Creo que el NST, con o sin root, no es el dispositivo idóneo para leer desde que es posible adquirir un kindle 4 casi por el mismo precio. La resolución de la pantalla es notoriamente superior en el caso de este último aparato. El NST rooteado es la mejor alternativa para escribir en tinta electrónica, esto es, en una pantalla lo más cercana al papel. Creo que cumple con creces dicho cometido. Sin embargo, si uno ya se ha acostumbrado a leer o con una pantalla con mejor resolución (kindle 4) o de mayor tamaño (Kindle DX), creo que el nook, considerado solo como lector, constituye un retroceso. Digo esto fundamentalmente pensando en la resolución de la pantalla y el contraste. Naturalmente, si se se desecha ese aspecto y se consideran solo las funcionalidades, el NST rooteado, considerado solo como lector, gana de lejos a cualquier otro dispositivo con tinta electrónica.

Por supuesto, de lo que se trata aquí es de utilizarlo como un dispositivo con pantalla no retroiluminada para insertar texto con un teclado completo. En ese sentido, habrá que hablar respecto a las posibilidades de importación y exportación de textos, del software para la edición de los textos y de un programa que controle tanto el contraste como el refresco de la pantalla del NST. De ello se tratará el siguiente post.

lunes, noviembre 05, 2012

Un universitario pregunta

Tenía previsto publicar en estos días una serie de entregables sobre el montaje de un ewriter a partir del BN Nook Touch. Un tsunami laboral (que es de agradecer, visto como están las cosas) me tiene colapsado, así que mientras puedo acabar los posts con el montaje, os paso una pregunta de un lector

Kaixo  Juan Luis,

Me llamo Juan Carlos y te escribo para pedirte un consejo sobre e-readers.

Trabajo en la uni, leo mucho pdf (sin demasiada gráfica) y tengo la vista destrozada de la pantalla del ordenador.

Quiero hacerme con un e-reader en breve. La pregunta es obvia: ¿cual me recomiendas? Estoy perdido con tanto modelo y marca, y me he desesperado un poco tratando de elegir...

Muchas gracias por tu tiempo.

Mi opinión: si básicamente tienes texto corrido en tus artículos, cualquier lector con pantalla e-ink pearl te vale, y tienes la comodidad de que cabe en el bolsillo de una chaqueta. Si hay gráficos, lo suyo es un ebook de gran formato. Y ahí la desgracia es que las opciones han caído en picado. Sólo quedan Kindle DX refurbished o de segunda mano, y pocketbook 912. No puedo hablar del segundo porque no lo he probado, aunque tiene alguna historia con el firmware que espero que alguien te pueda desarrollar.

Tengo más experiencia con kindles. El paperwhite tiene la mejor pantalla del mercado, y para leer tus artículos dispones de abundantes opciones, desde convertir con software externo, a mandarlos por email a una cuenta en el servicio free.kindle.com, pasando por usar calibre o el antiguo pero perfectamente funcional mobipocket reader. Por otra parte, el nook touch tiene un ventajón: se puede rootear e instalar android, con lo que acabas teniendo un tablet con pantalla de tinta-e

Si puedes leer en 6", las opciones que me parecen mejores son paperwhite o touch. Si no, lo que puedas encontrar. En cualquier caso, me pasa exactamente lo que a ti: necesito la pantalla de tinta-e porque mi vista es más sensible y puñetera que la media y los ojos me hacen chirivitas a las pocas horas de mirar una pantalla retroiluminada. Con lo cual, en estos días que me zumbo 12 y 14 horas, me da la impresión de que voy a acabar viendo menos que un gato de escayola.

¿Algún consejo que dar a juankar?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...