martes, septiembre 11, 2012

KindleBerry, el ewriter más cerca

Esta mañana me despierto con Jordi Balcells anunciándome la buena nueva. Al poco, El Otro me dijo "Esta es tu máquina", y Sergio Aguilar me lo recomendó en plus. José Castelblanque me pasó una referencia de liliputing y así, finalmente, capté el mensaje y me he puesto a escribir lo que me tiene la cabeza dando vueltas desde esta mañana.

Damaru, un hacker tremendo, ha sumado dos más dos y ha unido piezas preexistentes para formar su Kindleberry Pi: Un montaje que usa una Raspberry Pi como CPU, un teclado USB, un Kindle 3 y algunos hacks previos para que todo funcione. Básicamente le hace jailbreak al Kindle para poder instalarle software adicional.

El montaje inicial es sencillo: hay que instalar un emulador de terminal al kindle y luego usbnetwork, que permite comunicación en red vía USB. Como avisan en el wiki de mobileread
This gives you the ability to connect to your device remotely through ssh giving you access to the inner core of your Kindle. Accessing the root file system is not dangerous per se but if you haven't ever been in shell mode in linux system you have to know that you can brick (render reader unusable) your device quite easily.
Así que al loro, amigos: si la cagáis, vuestro kindle será un bonito pisapapeles desde ese momento en adelante.

El montaje en ese punto permite conectar el kindle al raspberry, que se muestre en pantalla la sesión y darle órdenes con el churriteclado del K3. Es una buena prueba pero poco útil, y aquí es cuando mi nuevo héroe da el golpe de gracia

Efectivamente, una raspberry Pi es un PC completamente funcional, basado en ARM. Con el software adecuado, se le puede conectar un teclado USB, y gracias a gnu screen se puede emplear dicho teclado en vez del que tiene el kindle.

¡Puro Genio!

Os remito al artículo de Damaru para conocer los detalles. Tanto por los sucesivos toques que me habéis dado, como por las posibilidades que ofrece, estoy pensando en descartar mi proyecto anterior de ewriter basado en Nook Touch y generar un Kindleberry con algunas mejoras de portabilidad.

Evidentemente funciona - porque quiero creer - pero no es muy portable. Los cables plantean un follón permanente, y hace falta corriente eléctrica. Mi montaje va a tener un aspecto soviético, diría que de caja de vituallas de Call of Duty, pero será plenamente portátil. Dentro de una caja estanca (quizás pelican, aunque son caras), voy a colocar un teclado USB, la batería, un hub y el propio kindle. En la parte de arriba irá el kindle sujeto con piezas de poliuretano, y en la de abajo todo lo demás, para que el peso añada estabilidad al invento. Con toda seguridad va a ser postnuclear.

11 comentarios:

  1. Herreromartinez11:11 p. m.

    Creo que  con cuatro pilas AA puedes darle la energía que necesita al raspberry, lo digo por la portabilidad...

    ResponderEliminar
  2. Claro, el problema es dar con la potencia que necesita el raspberry Y el teclado, a menos que se empleara un USB HUB con batería

    ResponderEliminar
  3. Juan... un Microsoft Surface RT con el Office 2013 que viene de regalo te servira de eWriter de este siglo.

    ¡Herejia herejia!

    De todos modos te perderias elnplacer de hacer tu Frankestain. Queremos fotos cuando lo termines.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla, otra increíble aplicación práctica del RPi, y ya van unas cuantas. Cada vez me soprende más la posibilidad de innovar a través de estos sistemas baratos y abiertos, en lugar de esperar a que las grandes multinacionales nos lo den todo masticado.

    Lo único que siento es no tener los conocimientos necesarios, ni el tiempo disponible, para probar estas cosas por mi mismo. Quedo expectante, supongo que como todos, para cuando llegue la presentación oficial de ese maleto-kindle que nos anuncias.

    ResponderEliminar
  5. Habrás visto que no he puesto fechas. Tengo que conseguir la RPi, la caja y el poliuretano. Le echo meses, vaya :)

    Pero me gusta muchísimo más que la opción Nook Touch + Android.

    2012/9/12 Disqus

    ResponderEliminar
  6. Interesante proyecto.
    Para mí la verdadera estrella es el  Raspberry Pi. Es una iniciativa más que interesante que merece su abordaje específico. 

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante: eso metido en una caracasa tipo notebook y con un buen teclado se iría acercando a mi ideal.

    Pero lo que han usado es un Kindle 3 cuando lo ideal habría sido un DX por el tamaño de la pantalla. Aunque supongo que dará "más miedo" por si se brickea proque el DX es mucho más caro además de que van a dejar de venderlo -entonces tendrá aún más valor-.

    También lo cierto es que para usarlo como ordenador se queda un poco corto el Rapberry Pi. No me entendais mal: yo comencé en la época de los 8 bits y para mí el Commodore 64 (1 MHz de procesdor y 64 Kbytes de RAM) y el Speccy (48 Kbytes de RAM) siguen siendo ordenadores -siempre lo han sido y siempre lo serán y de hecho los tengo y uso de vez en cuando-. Pero hay usos que requieren un mínimo y 256 MB y un ARM 11 -lo que tiene el Raspberry Pi- se quedan demasiado cortos para ellos. Por supuesto que es válido para otras miles de cosas como ordenador.

    Hay aparatos del tipo single-board-computer más interesantes como el Cubieboard que descubrí hace unos días: http://en.wikipedia.org/wiki/Cubieboard
    que vendrá con 512 MB o 1 GB de RAM y un Cortex A8 (con NEON) a 1 GHz. Con esa RAM de 1 GB se puede trabajar en muchas cosas, acceder a la red, etc, etc. Con 512 MB hoy en día un ordenador ya se arrastra para navegar por la red, con 256...
    Y hablan de 49$ que es más que el Rapsberry pero sigue siendo una cantidad ínfima de dinero. http://www.geek.com/articles/chips/49-cubieboard-is-like-an-allwinner-a10-raspberry-pi-2012095/
    Dicen que podría correr Ubuntu 12.04 (obviamente en su variante ARM) y eso sí que me emociona.

    Lo que veo es que echando cuentas a ojo de buen cubero para hacer una máquina de estas alimentada por baterías económicas y fácilmente accesibles (las "pilas" recargables AA o mayores, y mejor si son de baja descarga como las eneloop de Sanyo) harían falta demasiadas. Un Raspberry Pi modelo B consume 700 mA (a 5v son 3,5w) sin conectar accesorios -ya conectar un teclado supondría un consumo extra-. Con 4 baterías AA de 2100 mAh (en total 10,08wh) obtendríamos algo menos de 3 horas de autonomía (sin conectar perfiféricos y pérdidas adicionales por la posible necesidad de tener que incorporar un regulador). Así que habría que usar más pilas o pilas mayores (tamaño C o D). Aunque supongo que los 700 mA del Raspberry será bajo carga máxima (sin periféricos) y que de media debería de ser menos.

    ResponderEliminar
  8. Tómatelo con calma, no hay prisa :-)  Lo importante es que se haga, que quede bien y que disfrutes en el proceso.

    Acabo de leer lo que aparece en el enlace de abajo y me he acordado de tu post. Las posibilidades de la unión miniordenadores + software libre son prácticamente ilimitadas. Tu máquina de escribir digital y portátil llegará sí o sí, si no la fabricas tu ya llegará otro que lo haga.

    http://es.engadget.com/2012/09/13/raspberry-pi-superordenador-cluster/

    ResponderEliminar
  9. Smaviergbo2:55 a. m.

    Hola! Quisiera saber tu opinión. Estoy entre comprar un Kindle Dx de 2da del año 2010, está en buen estado, la pantalla intacta... no sé si está actualizado, pero bueno, el precio es cómodo y no cuento con mucho dinero. Ahora, el coste entre este y un kindle paperwrite es prácticamente lo mismo. ¿Qué me recomiendas? Lo usaré, el que sea que compre, para lectura de pdf. Gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil, porque el Kindle DX 1 tiene un contraste satisfactorio, pero nada más. El paperwhite parece tremendo (aún no lo he visto), pero a todos los lectores de su tamaño les pasa lo mismo: no es cómodo leer PDF de din A4.

    Un tablet a mí no me resuelve, porque su pantalla es la de un buen PC.
    Para empeorar las cosas, o te lo traen en mano de USA o te van a clavar en aduana.

    Yo buscaría otras posibilidades en 9", no sea que encuentres algo más reciente y en tu presupuesto

    2012/9/27 Disqus

    ResponderEliminar
  11. http://www.xataka.com/libro-electronico/txtr-beagle-el-lector-mas-pequeno-y-asequible

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...