miércoles, marzo 30, 2011

PC y Post PC

Desde la presentacion del iPad 2, una de las habituales exageraciones de Steve Jobs acabado aún más de lo habitual: estamos entrando en la era post-PC, o PPC para abreviar. Lo mejor de ese acrónimo es que coincide con el de PowerPC, el antiguo procesador que utilizaban los ordenadores Apple y que, en su momento, se decía que era superior a los x86 de Intel y que la velocidad del procesador era irrelevante.

Hace ya unos días tenía lugar una interesante discusión en todoUMPC. Cito una intervención del forero Quique, porque me parece un estupendo arranque para tratar este tema:

¿qué significa una "PC"? ¿qué significa Personal Computer? no hay que olvidar que, en esencia, iniciaron un revolución democratizadora. Humanos comunes en su garaje pueden fabricarlas y personalizarlas. Humanos comunes en sus casas pueden programarlas o personalizar el software. Humanos comunes pueden hacer trabajos profesionales en forma auto-suficiente, sin necesidad de buscar una costosa imprenta. Humanos comunes puede generar su propio contenido.
Siguen habiendo PC en la medida que este espíritu de poderosa libertad y autosuficiencia se mantenga.
Obviamente, estos mismos humanos pueden obtener las computadoras armadas, obtener los programas armados, tercerizar una actividad o servicio y/o consumir el contenido generado por terceros. Pero seguirá siendo PC en la medida que esa poderosa y democratizadora capacidad de auto-satisfacción se mantenga.
Obviamente, estamos hablando de capacidades teóricas donde el hombre común tiene el poder de hacer las cosas por sí mismo.
Si algo tiene el mundo "post-PC" es que cada vez más orientado al consumo. Consumir las computadoras descartables. Consumir el software desarrollado por terceros. Consumir servicios prestados por terceros. Consumir contenido desarrollado por tercero. Ni siquiera hay espacio para personalizar nada. Falta que digan que puedes elegir el color que quieras, siempre y cuando sea negro (con el iPhone 4 alcanzaron este ideal).

Efectivamente, la revolución del PC conectado a internet es la democratización completamente imprevista y maravillosa de la informática y sus efectos sociales. No es sólo que la competencia entre muchos fabricantes ha permitido ajustar los precios escalas impensables incluso hace sólo cinco años, sino que el propio concepto modular del Ordenador Personal se ajusta eficientemente a las necesidades y bolsillos más variados y, lo que es mejor aún, posibilita que se extienda el conocimiento necesario para su adaptación a todos los niveles, desde el montaje del hardware a la instalación y mantenimiento del software. Y aunque se nos olvide constantemente, sólo gozan de esta revolución los habitantes del primer mundo con un grado aceptable de inclusión digital (el famoso "lado bueno de la brecha digital"), mientras que sigue fuera de ella la mayoría de la humanidad.

El mejor representante del PC es el PC mismo, en estado puro: El ordenador de sobremesa. Salvo la última generación "todo en uno" de ordenadores integrados en el monitor, hace ya bastantes años que las cajas pueden ser ampliadas según nuestras necesidades, y en la práctica totalidad de los casos va a seguir resultando más barato cambiar un componente defectuoso o estropeado que comprar un ordenador nuevo. Mi PC doméstico tiene 5 años, funciona 7/24 o casi y en todo este tiempo lo más destacable es que su disco primario ha empezado a dar fallos, por lo que lo he sustituido por otro disco de 50 euros.

No ocurre lo mismo con los portátiles, dado que que influye mucho en su diseño el objetivo de que la reparación del ordenador o su ampliación con componentes de terceros sea difícil y, en muchas ocasiones, menos rentable que comprar un ordenador nuevo. Con todo, el portátil conservar parte de las ventajas del PC generalista: Hay una competencia muy fuerte entre los fabricantes, que permite un ajuste constante de los precios en las gamas básicas de portátiles, y la mayoría de los portátiles admiten la instalación de distintos sistemas operativos y el sabor compatible con los mismos (desgraciadamente no todos, incluido el HP Envy con el que trabajo más a menudo últimamente, aunque compenso eso trabajando con crunchbang dentro de virtualbox).

En cualquier caso, un PC completo, del tipo que sea, ofrece a su usuario un poder inconcebible antes de su existencia: desde el acceso completo a Internet, pasando un conjunto de herramientas de cálculo y diseño de potencia desconcertante, hasta llegar al humilde invisible editor y procesador de textos que ha facilitado la generación de conocimiento a una escala igualmente imprevisible. El problema de todo esto es que, precisamente, ya se da por supuesto y superado. En nuestro mundo desarrollado, rico y consumista, un PC es un aparato que ha perdido todo su brillo y toda su conexión con el estatus. Por supuesto, las posibilidades que ofrece siguen estando fuera del alcance de la mayoría de humanidad, pero eso no quita para que un caradura hable de la era P-PC y haya quien le tome en serio.

Un solo ejemplo: Según androlib, el market de Android tiene 190.078 aplicaciones a día de hoy. Según un sitio de nombre particularmente cómico y risible (macgasm), el 19 de octubre pasado había 334,639 apps para iPhone. La última versión estable de debian tiene 29.050 paquetes. Ahora pensemos en lo que se puede hacer con una máquina con SO portátil y lo que se puede hacer en cualquier ordenador con debian.
Conectado a Internet, un PC puede acceder a toda la biblioteca debian e instalar sus programas (la mayoría de ellos correrán en máquinas realmente modestas o antiguas). Lo que es mejor, el usuario sólo necesitará voluntad y perseverancia, porque ese mismo acceso a Internet le proporcionará toda la documentación que necesite para aprender a manejar cualquiera de las herramientas que Debian pone a su disposición con licencia (y espíritu) libre.

Frente a esas posibilidades y recursos, el mundo P-PC ofrece...

  • Dispositivos de usar y tirar, generalmente no reparables y con una fecha de caducidad muy inferior a la de un PC. Ya sea porque el ritmo de evolución de Android deja atrás a los dispositivos en cuestión de meses (aunque esto lo compensa parcialmente la comunidad de desarrolladores con sus ROMs cocinadas), ya sea porque los productos de la marca de la manzana salen al mercado con una obsolescencia que no es sólo programada si no además flagrante y explícita.
  • Por supuesto, el software libre es minoritario y problemático en otra plataforma y herético dulcinista en la otra. Adivinad a cuál me refiero en cada caso.
  • Dispositivos cuya interfaz está orientada al consumo antes que a la creación de contenidos, y desde luego no está orientada a la creación de nuevas herramientas.
  • Dispositivos con posibilidades y funcionalidades muy reducidas comparadas con las que ofrece un PC, ya estemos hablando de un navegador convencional comparado con un navegador móvil, ya estemos hablando del resto de la biblioteca de software disponible.
  • Dispositivos que, con cada iteración, recortan libertades aparentemente indiscutibles a sus propietarios. Si bien iPhone marcó un preocupante hito al impedir la instalación de software que no pasara por sus canales autorizados, estoy convencido de que no hemos visto lo último a este respecto.

Una comparación sintética entre el PC y el "postPC" sería control como recompensa al esfuerzo vs. inmediatez y pérdida de libertad. Otra, compartir vs. consumir: las aplicaciones "tradicionales" (no sólo el software libre) se comparten, ya sea literalmente, ya sea gracias al conocimiento de su uso que se difunde desinteresadamente. Las apps son productos cerrados e inmediatos, sobre los que casi no merece la pena discutir ni documentar dadas sus limitaciones.

Un segundo aspecto del mundo P-PC lo lanza Ctitanic en este otro hilo, ya centrado en la era P-PC: la Nube. El PC nace desconectado, y aún cuando lleva tiempo integrado en la gran InterNet, se conserva en buena medida un elemento fundamental de su primera etapa: el almacenamiento de los datos de forma local. Frente a este paradigma, que hasta ahora ha funcionado satisfactoriamente, se ofrece la Nube como respuesta a dos problemas: seguridad de que, pase lo que pase, no vas a perder tus datos (ese pico de sobretensión que, en un momento, que deja sin las fotos de tus últimos cinco años porque siempre dejabas para el día siguiente hacer un backup), y mejoras en los procesos colaborativos (en vez de compartir un documento local por email, todos trabajamos en un documento que colgamos en una aplicación en la Nube).

Yo utilizo servicios de la Nube a diario (principalmente google apps, aunque no sólo). Ya sólo utilizo un cliente de correo electrónico local (thunderbird) debido a la integración de GPG y, también, por si se da el caso cada vez más improbable de que esté sin conexión a Internet y necesite acceder a mi correo. Hay momentos en el que el trabajo con productos de ofimática online ahorra una cantidad significativa de tiempos y malos entendidos; de hecho, el libro que acabamos de terminar lo hemos hecho íntegramente sobre una plataforma colaborativa.

El problema reside en que, al igual que los dispositivos P-PC, los servicios más populares del Nube de implican perder en mayor o menor medida el control, en este caso sobre tus datos. Por más que siempre tengas a tu disposición la posibilidad de descargarte tus datos en local, las ventajas que ofrece trabajar en la Nube generan cierta pereza a la hora de mantener un backup local. Eso, a menos que cuentes con un Don como el mío, la paranoia informática, a la que sólo aplaco con backups redundantes como si se tratase de sacrificios a algunas deidad oscura de mi interior.

El dispositivo P-PC es una elección que resultará perjudicial si sustituye al PC. A poco que nos paremos a pensar, es evidente que se pierde mucho más de lo que se gana si se sustituye un PC por un tableto. El caso de la Nube es más complejo, dado que es positiva con tal de que tengamos conciencia de nivel de control que estamos cediendo. Por ejemplo, no veo problema en generar y mantener un documento online para colaborar y discutir, sobre todo si sacamos partido a las nuevas funciones de discusión de Google Docs que, hay que reconocerlo, se lo han currado. Sin embargo, no me resultaría admisible mantener exclusivamente en la Nube documentos de carácter sensible o crítico. Afortunadamente, disponemos de alternativas libres para una parte de las necesidades que pudiéramos tener de trabajar en la Nube. Como postearé en pocos días (o eso espero) hemos escrito la totalidad del libro utilizando dokuwiki, un motor Wiki de licencia libre que tenemos instalado en distintos servidores. Por más que en algunos aspectos sea algo menos amable que Google Docs, tiene una cantidad de funcionalidades muy superior debido a la número de plugins que ha acumulado. Lo que es más importante, ha estado bajo nuestro completo y exclusivo control desde el principio hasta el final. Cada día, o casi, hacia un backup de sus contenidos; ese backup lo almacenaba en local y aprovechaba el estupendo dokuwiki on a stick para que la copia local no sólo salvaguardara los datos sino que nos permitiera trabajar en caso de emergencia sin conexión al servidor, lo que sucedió un par de días.

En conclusión: como dirían los de Siniestro total, "ante todo, mucha calma". Estoy convencido de que lo peor que podemos hacer es prestar atención a los embaucadores que, por defecto, van a tener unos intereses discordantes con los nuestros: desde sacarnos el dinero de forma desmedida, a conseguir adquirir el control sobre lo que es nuestro por derecho: nuestros dispositivo, que utilizaremos según creamos conveniente y hasta donde llegue nuestros conocimientos. El dispositivo P-PC, por lo tanto, sólo debería complementar al PC, nunca sustituirlo. El peligro del P-PC es que logre que olvidemos que un día los PC eran nuestros, hacíamos con ellos lo que nos daba la gana y podíamos aprender a hacerlo. La Nube es aún más exigente, en tanto que su utilidad es mayor y, precisamente por ello, puede hacer que resulte más sencillo que nos olvidemos que invita a otra pérdida de control, sobre todo cuando disponemos de alternativas que nos permiten gozar de sus beneficios sin pagar ese coste.

sábado, marzo 26, 2011

Los analistas se preparan para la llegada del Señor Tablet

Esta mañana me he desayunado con una referencia de CTitanic a un artículo de PCWorld que resume atinadamente las crecientes especulaciones sobre un tablet de Amazon.

La cursiva tiene todo el sentido: si fuera algo como lo existente, hablaría de tableto. Si es algo nuevo como esperan bastantes analistas, será un señor tablet, con pantalla mirasol o 3Qi (apuesto por la primera y por navidades de este año). Pero hasta que se abandone el terreno de la especulación, habrá que dejarlo en tablet indefinido. Indicios no faltan:

  • Para empezar, sería absurdo que sacara su propia tablet. ¿Para qué, si ya la fabrican otros y sirve a sus propósitos? La aplicación Kindle está tanto en Android como en iOs
  • La reciente apertura del Amazon AppStore, donde se venderán / distribuirán aplicaciones para Android. Encuentro inquietantemente metrosexual el término apps, por no hablar de lo muy advenedizo que resulta, por lo que espero que no os moleste que no lo emplee.
  • El éxito de los kindle se ha debido a dos motivos: 1) su catálogo de ebooks, que sigue siendo el más importante si eliminamos los libros de dominio público de Google 2) Amazon ha pisado cada vez más el acelerador en ajustar los precios, hasta el punto de que sigue la discusión de si el Kindle 3 cubre con su precio o no los gastos. Es una discusión estéril, porque en última instancia lo rentabilizan de sobra gracias a las ventas de ebooks. Esta agresividad ha dejado a la competencia del sector de los ereader con el pie cambiado, y sólo sony ha podido reaccionar de aquella manera.
  • No pueden apostar por bajar precios de un tableto, dado que no garantizarían las ventas. Tienen que competir con el iPad 1.1, por una parte; por si fuera poco, tiene que competir con la nueva hornada de tabletos android de precio ajustado y primera marca, y finalmente tiene que competir con los inefables tabletos chinos. Demasiada incertidumbre, y sobre todo innecesaria.
  • Gracias al estupendo artículo de PCWorld he podido recordar una referencia que tenía almacenada en evernote, a la espera de tocarla:Qualcomm's Mirasol Display, Up Close and Personal. Ahí se nos hace una sugerencia - Qualcomm is about to invest some $2 billion in small change in a new plant for Mirasol displays--the half-LCD/half-e-ink screen tech that can play video in sunlight. It's all thanks to a "major client." Are we talking Amazon here?. Hay que recordar que samsung invirtió en tecnologías mirasol pero a) ha comprado liquavista y b) aunque puede ser cliente, es ante todo fabricante y suministrador, con lo que la opción Amazon es plenamente factible
  • Un señor tablet con mirasol ofrecería al público algo distinto al confuso y cuestionable tsunami tableto: si un tableto es algo que se quiere pero que no se necesita, un señor tablet es un dispositivo que permite hacer cosas nuevas: leer con la comodidad de la tinta electrónica, pero con la plena interactividad de una pantalla LCD a color, bajo el sol. Eso me habla de vacaciones, turismo, terracitas, parques. También me habla de nichos verticales, de trabajadores de campo, pero somos menudencias comparados con la legión de consumidores que les tentaría lo mejor de un ereader y un tablet reunido en un paquete ligero y con gran autonomía.
  • No pueden anunciar nada, porque la receta del éxito pasa por pillar a la competencia con el pie aún más cambiado de lo que nos pilló Apple con el iPad. Y como Amazon no tiene ni el músculo ni los recursos de márketing ni la complicidad rendida de cierta prensa, tiene que apostar por ventajas más objetivas. Nada de magia, oiga, ni de polvos de hadas. Una pantalla diferente a las existentes, de precio que se irá conteniendo (o que se lanza contenido y arrasa), con la sensual tactilidad que esperan los decadentes consumidores de occidentes. El ereader definitivo, con el descanso visual necesario y toda la interactividad hasta ahora ausente. Y una tienda de aplicaciones propia y que le dotará desde el primer momento con ese famoso ecosistema de aplicaciones que ha dejado en la estacada a quien no ha pasado por el aro del market de Android. Y siendo Google competencia directa de Amazon para el mercado de ebooks, lo lógico es que Amazon no quiera dependencias de Google, o que Google le pusiera dificultades y/o precios elevados para acceder a su market.
Vaya, reconozco que es un análisis en el aire, con mucha suposición (educada, dicen los gringos) para completar los datos existentes. Pero creo que es solvente y que retrata un escenario que puede ser o magnífico o inquietante, según quién lo vea.

Y yo sigo sin mi máquina de escribir digital

lunes, marzo 21, 2011

¿Qué significa el precio de los equipos?


Hace unos días, un lector dudaba (entre incrédulo y ofendido) por netbooks que costaran 200 euros. Dejando aparte la oferta puntual de alcampo, había otros precios comparables: 239 €, 269 €, 289 €, etc. Y tengamos en cuenta que se trata de un establecimiento donde compro la comida y otros productos primarios de mi casa.

Es más complejo de lo que parece: las grandes superficies generalistas tienen una capacidad de compra tal que pueden negociar precios ajustadísimos para un producto que el fabricante quiera dar salida. 179 euros es un precio muy ajustado, y 239 es un buen precio. Pero tampoco hay que dejarse las pestañas para encontrar más equipos por ese mismo precio e incluso inferior, aprovechando la diferencia euro-dólar y aceptando los riesgos. Esto último es menos dramático de lo que parece: si un equipo muy barato palma de verdad, repararlo no sale a cuenta (¡Por desgracia!). Y se supone que los equipos que salen de fábrica han pasado los controles de calidad pertinentes, con lo que es de esperar una duración del equipo al menos equivalente a la garantía de un año de los fabricantes.

Corren rumores de que ASUS va a sacar para verano portátiles dirt cheap (tirados de precio, que decimos), a 200$ o menos y con Chrome OS. A poco que les salga bien la jugada, probablemente haya más fabricantes que apuesten por esa fórmula para dar salida a parte de sus líneas de netbooks. Si lo pensáis, tiene su sentido: un portátil de gran autonomía y poco peso y precio que nos sirva para hacer trabajo ligero en cualquier parte, sobre todo si prospera esa idea del módem de emergencia, añadiendo una SIM 3G con muy poco ancho de banda mensual, precio bajísimo y destinado a momentos puntuales en los que no estemos dentro de cobertura 3G. Suma y sigue:

  • autonomía de tableto
  • la mitad de precio que un tableto
  • teclado, que protege la pantalla y que permite escribir en serio
  • un navegador completo, que permite usar las versiones completas de todos los servicios web y no sólo versiones adaptadas.
Le podemos dar la vuelta a la lista:

  • el doble de precio que un "netbook 2.0"
  • no hay teclado, con lo que producir textos largos es un problema
  • un navegador móvil, con lo que algunos servicios no serán usables.
Y ojo, después de cacharrear con varios tabletos de 7" le veo sentido a un tableto para demos comerciales de guerrilla. En otras palabras, llevarlo siempre encima y poder enseñar lo que hacemos en cualquier momento con más claridad que con el teléfono. Visto que el nuevo precio de los 7" va a ser 350€, espero como mínimo al mes que viene y probablemente hasta junio para ver si finalmente sale el ZTE light 2 con pantalla pixel-qi, o para ver qué precios acaban teniendo los nuevos tabletos de 7" o los restos de serie de los galaxy tab del año pasado.

Pero vaya, es un uso completamente puntual y que, realmente, no necesito. De hecho, no es seguro que lo haga (aunque todo puede cambiar si el ZTE Light 2 con pantalla 3Qi no vale lo que dos tabletos de su rango), aunque el ahorro de peso y espacio me viene bien en algunos momentos. En cualquier caso, si no se posee ni tableto ni netbook, entiendo que la lista anterior hace que un netbook o un futuro chromeoseto barato sean mucho más justificables que un tablet para bastantes bolsillos y necesidades.

Sobre todo, si ya tienes un smartphone razonablemente actual: un iphone 4 (¡Huy, lo que he dicho!) o un Android versión 2.2. y tripas y pantalla decente (de nexus 1 para arriba, o incluso de Legend para arriba). En ese caso, el tablet te ofrece una pantalla más grande para hacer lo mismo que haces con el smartphone, y los cambios que mete Android 3.0 para tablet son cosméticos, digo de interfaz. No hay nada realmente novedoso que no se pueda hacer con un smartphone y sí con un tableto, mientras que un netbook o chromeoseto barato te permite usar un navegador completo.

Soy consciente de que el teclado está demodé para algunos en escenarios de movilidad. Que eso de apoyarlo en su base para que se sostenga sólo y puedas leer o escribir está muy visto. Que el peso y el volumen son un problema, y ahí no hay ninguna ironía, porque un tableto de 7" pesa menos de medio kg y ocupa lo que un kindle. Sea como fuere, si tienes que hacer con frecuencia tareas para las que el smartphone no es suficiente, no tengo claro que el tableto sí lo fuera.

domingo, marzo 13, 2011

¿Tableto o portátil para currar en cafeterías?

Mientras esperamos el advenimiento de los señores tablet - mientras esperamos un producto que nos permita hacer algo realmente nuevo - a veces le doy vueltas al partido profesional que le podría sacar a un tableto. Hace unas semanas ya comenté los límites actuales de los tabletos, tanto por culpa de sus sistemas operativos (salvo si fuera Windows o un Linux completo, claro), sus navegadores y el software de productividad, como por culpa del formato físico, principalmente la ausencia de teclado. Hasta que veamos en acción las nuevas ofertas (HP con sus cojones, el oximorónico Playbook de RIM, los tablet Windows reloaded), no podemos saber si estas carencias se han solucionado y hasta qué punto. Eso sí, quiero pensar que Microsoft puede acabar cayendo en la cuenta de que ellos inventaron este segmento y que pueden acabar siendo esenciales para la oferta de tablet PC a precios más razonables y con una interfaz actualizada que no se olvide del lápiz. En cualquier caso, me reservo a microsoft para otro post.

Volvamos a lo presente: iPad, tablet con android 2.2 o inferiores (samsung galaxy tab, Archos, clónicos chinos, etc.), tablet con android 3.0 honeycomb. Pese a que sus posibilidades productivas son inferiores a las de un netbook, llevo un tiempo pensando en una posibilidad diferente: presentaciones. No soy el primero en pensarlo, claro, pero creo que los tabletos tienen algo literalmente nuevo que ofrecer, y no sólo novedades en cómo hacer: pasarle al cliente o al socio el dispositivo con la presentación, y que sea él quien la haga avanzar al tacto. En abstracto, me parecía una idea positiva - una forma sutil de acercar tus ideas y propuestas a tu cliente o socio.

Hace un par de días me reuní con Rafael Ibáñez, el creador de Libertexto. No es exactamente el caso que estoy comentando, porque no es mi cliente. Pero vaya, compartimos un fortísimo interés por el libro y la lectura electrónicos y su aplicación en entornos educativos. Durante la comida, le dábamos vueltas a diversas ideas entre pedazo y pedazo de sashimi u otros ricos bocaditos japoneses que siempre me hacen preguntarme cómo demonios llegan a estar gordos los luchadores de sumo. El caso es que, sin que lo pudiéramos ver al principio, íbamos acumulando cierta frustración al tratar diversos temas muy prácticos... de palabra, en una charla en la comida primero y en el café después.

Como quiera que brego con la frustración de forma sólo marginalmente más eficaz que mis hijos, había que dar un giro de timón al asunto. Dicho y hecho, saqué el portátil, lo planté encima de la mesa del café y abrimos una sesión con mind42. Todas las ideas con las que habíamos jugado empezaron a encontrar un sitio en el esquema radial, con lo que cambiamos frustración por satisfacción: no sólo no dependíamos más de nuestra memoria a corto plazo sino que, al materializar las ideas en la pantalla, cobraban cierta carta de naturaleza inasequible al pur parlé.

No puedo demostrar lo contrario, dado que el único tableto que tengo ahora mismo es un apad bastante infame que compré en dealextreme por 60 euros hace unos meses. En abstracto, diría que un tablet no nos habría permitido trabajar de esa manera, improvisar una organización de ideas frente a frente con el portátil y un teclado físico. Por supuesto, si pensáis lo contrario, os invito a que lo expongáis en los comentarios.

Esto no invalida mi idea de "pasar la presentación con el tablet". Para empezar, todos los datos importantes de las misiones en Star Wars se pasan con datapads. Sin embargo, creo que es una ilustración más de la diferencia de paradigma entre los portátiles o PC tradicionales y los tabletos: los primeros te ofrecen una opción equilibrada entre hacer y consumir, entre participar y leer; los tabletos, por su parte, incentivan el consumo de contenidos. El salto que dimos Rafa y yo a la improvisación activa, a generar, habría sido frenado en un tablet (o eso creo).

Llevo años haciendo presentaciones con proyector o sin él, con powerpoint, beamer o con cualquier solución de mindmapping. Estos medios "tradicionales" sitúan al que recibe la presentación como espectador, y posiblemente tablet en mano, la presentación sería tecnológicamente más cercana. Y digo tecnológicamente, porque el medio es un complemento, y secundario por añadidura, a las habilidades de comunicación del presentador.

Sea como fuere, la duda que no me corroe es: la ventaja de cercanía de una presentación entregada con un tablet, ¿compensa la pérdida de flexibilidad a la hora de improvisar y construir?

jueves, marzo 10, 2011

Propuesta de dubitador para proteger los ebooks

Hace dos años os mostré como había protegido el cybook que usaba en aquella época. El libro vaciado protegía, claro, pero las horas que le eché no se correspondían con el resultado, levemente abominable  visto de cerca y abierto.

Discutiendo acerca de un equivalente comercial, Dubitador ha generado una solución mucho más eficiente. Sin más, os dejo con ella, porque vale realmente la pena: curras menos para obtener un resultado mucho mejor que el mío, y vuestro ereader irá protegido


=====================

¿Quieres proteger y camuflar tu e-lector favorito?

¿Algo como esto?



¿O esto?




Entonces localiza un libro de tapas duras, del que puedas prescindir, de apropiado tamaño y grosor.

Tendrás que hacer un hueco entre las paginas. Lo que a continuacion se describe es un metodo para abrir ese hueco sin tener que ir recortando una ventanilla hoja por hoja y luego pegarlas unas a otras.

Herramientas y materiales:

  • Unas tablillas de madera, mas bien solidas de aproximadamente 3 cm de ancho.
  • Pegamento corriente, cola de carpintero o cola termica a pistola.
  • Por lo menos 4 sargentillos.

  • Sierra de marqueteria.



  • Tornillos y tuercas, con sus arandelas.
  • Taladradora electrica corriente.

Proceso

Se trata de mantener fuertemente presionadas las hojas para que puedan ser recortadas como si se tratase de una tabla solida.
  1. Se mantienen fuertemente unidos los bordes de las paginas con unas tablillas apretadas con unos sargentillos.
  2. Se usa el e-lector, convenientemente centrado, para calcar su contorno con un lapiz.
  3. En vez de pegar las paginas unas a otras, con la taladradora y broca relativamente fina, se realizan varios agujeros en el marco del mazo de hojas y se rellenan con pegamento termico. Tambien se pueden hacer varios taladros en el centro y rellenados de igual manera. En vez de la cola termica vale cualquier pegamento (imedio) o cola de carpintero, pero habrá que esperar a su total secado. Para evitar las molestias de los sargentos se puede proceder a realizar una serie de perforaciones por todo el marco (sobre las tablillas) e ir colocando y apretando los tornillos. Mejor que las perforaciones sean numerosas y bastante contiguas.
  4. Se realiza un agujero en el vertice interno de una de las esquinas y con la sierra de marqueteria se recorta el hueco siguiendo la linea marcada


Si se desea que el contorno interno quede lo mas uniforme posible se puede proceder a su lijado segun se crea conveniente.

Tambien puede darse mas solidez al bloque de hojas ahuecadas mojando con pegamento el citado contorno.


=====================

A ver si alguien se anima y la pone en práctica. Desde luego, es toda una mejora: una funda de libro para ebook con un aspecto que no desmerezca

jueves, marzo 03, 2011

¿Justicia?

Supongo que sí. Hace año y medio os hablé (uno, dos) del conflicto entre Spring Design y Barnes&Noble. Podéis ampliar la información en esas dos entradas que cito, y básicamente el tema es que ambas empresas tuvieron contactos en los que la primera enseñaba a la segunda su entonces flamante Alex, y B&N acabó sacando un producto realmente parecido en concepto y funcionalidades.


Hace unos días, Spring Design anunció que dejaba de vender el Alex. Siendo realistas, la culpa no es sólo del posible plagio, sino de la evolución del mercado: por una parte, los tabletos y, por otra, Kindle y reader de sony con sus bajadas de precios y aumentos de funcionalidades, le negaron el espacio a un dispositivo de 400 euros. Me da algo de pena, porque siempre me pasa lo mismo: eran una empresa pequeña que apostaron por la originalidad, por una solución diferente a un problema existente. Pero por su tamaño, carecían de reservas y el dispositivo quedó atrás en especificaciones, sobre todo en esas tripas que podrían haber marcado la diferencia.

Lo cierto es que B&N ha llegado a un acuerdo con Spring design para comprarle el portfolio de patentes. No sé si ha sido el ritmo habitual de este tipo de litigios, o si B&N han esperado a ver la evolución del mercado para que Spring Design bajara sus reservas al límite y tuvieran que vender realmente a la baja.

Supongo que nunca lo sabremos. Personalmente me mojé hasta cierto punto, y viendo las fechas y las pruebas aportadas estimé que era probable que el plagio fuera cierto. En cualquier caso, y haya pasado lo que haya pasado, al menos Spring Design han salvado los muebles.

El caso del Alex es muy ilustrativo de la evolución de los ereaders y dispositivos de mano, tabletos o no. Evidentemente, es un mercado en rápida evolución, sin consolidar, todavía con espacio para la innovación. No estamos ante el caso de los portátiles, en los que el formato ya está tan establecido que es casi imposible innovar. Pero después del éxito del iPad 1 y del iPad de colorines (esta vez ya no me mojo como la otra, hay que aceptar la tozudez de los hechos y asumir que el éxito se va a repetir - espero que mi asunción también le dé algo de mal fario, dada mi tasa de éxitos), creo que comienza a asentarse el mercado, y posiblemente para mal.

El éxito de un formato niega espacio a otros formatos, diría yo. Parece que el mercado está solidificándose en torno a las dos variantes de 7 y 10" en dispositivos dedicados al infotainment, y sólo los grandes (sony y amazon) tienen posibilidades de mantener a medio plazo sus ereaders, porque a ver quién compite con el precio del kindle.

Eso sí, no se ha dicho la última palabra. La inversión en fábricas de pantallas mirasol y en la compra de liquavista por samsung me anima a pensar que las cosas serán diferentes en 2012.

miércoles, marzo 02, 2011

Prueba de social compare

gracias a mi lista de visualizadores de datos, he dado con un servicio interesante: www.socialcompare.com. Es muy probable que no sea la última vez que lo uso, porque es bastante útil para comparativas. Desgraciadamente, el ancho no ajusta como yo quisiera, pero siempre está la opción de verlo a pantalla completa y usarlo a pleno rendimiento.



Pulsad en el botón Graphic View (el de las barritas dentro de un círculo, parte superior derecha de la pantalla), y podréis ver la comparación de tamaños, que se apilará con el control "stacked view".

Aún lo estoy probando (para refrescar la cabeza mientras re-redacto un apartado de "el libro"), así que me queda bastante por descubrir del invento. Sobre todo la parte social, que o es un purparlé o tiene que valer para algo

martes, marzo 01, 2011

Un lector me plantea una duda sobre anotación de PDF

Hace unos días, Andrés Cueto me lanzó por Facebook esta duda:

Perdona que me dirija a ti a través de Facebook, pero es que no he sabido hacerlo a través de Tinta-E. Mi nombre es Andrés Pozo y vivo en Barcelona. A menudo tengo que corregir pdf a mano y enviar ese pdf con las correcciones a mano a otras personas (no quiero convertirlas en texto digital ni en notas, sólo un pdf). Por favor, ¿podrías recomendarme un dispositivo (Ipad, tablet, etc.) y una aplicación para hacerlo? Te envío una foto a modo de ejemplo para que veas cómo es el estado final de lo que quiero conseguir.
Muchas gracias.

Ante todo, tengo que indicaros que no suelo usar facebook. Tengo "entubado" twitter, de manera que lo que posteo por twitter es re-posteado en facebook, pero nada más. El modelo de negocio de Facebook y yo no somos muy compatibles que digamos, y mi preocupación por la privacidad puede más que los beneficios que pudieran derivarse de su uso.

Después, una captura de lo que busca Andrés


Como véis, lo que busca es usar anotaciones para corregir, como toda la vida. Yo le he recomendado que se compre un Thinkpad X61 de segunda mano, porque en 2011 sigo empleando uno comprado en 2007 con estupendos resultados. Eso, junto con algún software de anotación con tinta (PDF Annotator da muy buenos resultados) he pensado que serviría muy bien para responder a su necesidad.

Si quiere tinta electrónica, lo que más se acerca a su necesidad sería un bebok neo de entre los dispositivos que se venden actualmente, y que al menos tiene una pantalla de generación decente.

Esas son mis recomendaciones. Vosotros, ¿qué le recomendaríais?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...