lunes, enero 31, 2011

¿Quieres un netbook con pantalla Pixel-Qi?

Pues prepara 795 euros (si se cumple la bonita relación 1 dólar = 1 euro), porque eso es lo que te van a zumbar los de clover sun por su sunbook.
Ya comentamos hace unas semanas que los de glover sun se habían pillado una parte del stock de pantallas DIY que había sacado al mercado Pixel Qi. Recordemos que eran kits para que le quitaras la pantalla a tu netbook y le pusieras esa pantalla a cambio. Parece ser que los de glover no avisaron de sus intenciones a Pixel Qi, se lanzaron y aquí tenéis el resultado.

Si la información disponible es correcta, se trata de pantallas 3Qi de primera generación comercial, con un ángulo de visión no muy bueno. Eso se podría aceptar, pero lo que no es de recibo es pagar 795$ por un equipo que, sin la pantalla, costaría 300$. Tal y como la veo, la jugada consistiría en sacar al mercado sólo unos cuantos miles de equipos (si llega) pensando en los frikifans de las pantallas de pixel-qi. Si el coste de los kits era de aprox. 300$, y el coste de ese netbook en compra por volumen es de 150, le sacarían un beneficio razonable.

Yo soy un frikifan confieso de PixelQi. El concepto me mola. Lo que hicieron con OLPC también - de hecho, me resulta cada vez más fascinante la historia del OLPC y de sus pantallas, son conceptos magníficos y hermosos con mala suerte y peor gestión en el caso de OLPC. Sin embargo, me voy a retener. Me tienta este sunbook, pienso en primavera y en currar al sol... pero no puedo justificar esa inversión.

Me toca seguir esperando. A este paso, mi máquina de escribir digital, si acaba siendo, será Mirasol o Liquavista.

miércoles, enero 26, 2011

Los rumores de la muerte de e-ink eran precipitados.

Leo en e-ink-info.com y en the digital reader una noticia muy interesante: las pantallas e-ink pearl con el chipset i.MX508 de Freescale logran un refresco de 8 frames por segundo. De momento no permitiría ver video sin morir de asco, pero permitiría... sí, lo voy a decir... tra-ba-jar. Vedlo vosotros mismos en los dos videos.



En el segundo video podemos escuchar al representante de Freescale diciendo cosas interesantes. Entre ellas, destacaría la importancia de que la gente no se haga películas: "Android está diseñado para funcionar en pantallas de 60 fps, y nosotros ofrecemos 8fps. No se puede usar tal cual, sería incómodo". Como conclusión: "los desarrolladores tienen que trabajar específicamente para estas pantallas y asegurarse de que funcionan".

Vamos, que en ningún momento se habla de tabletos einkados. Lo que sí puede ocurrir es que los ereaders mantengan costos bajos, baterías de semanas de duración... y adquieran muchas más funcionalidades. Adivinad en qué estoy pensando

Exacto, en una máquina de escribir digital. Pero no sólo en eso: los trabajadores de campo no suelen necesitar videos o animaciones flash, pero sí acceder a datos bajo la luz del sol y poder introducir datos. Para eso, una pantalla así tendría una ventaja dramática.

Ahora mismo estoy escribiendo nuestro libro en un portátil principalmente. Como se hace desde hace 20 años, o incluso más. Descansando la vista cuando puedo, porque no me da para más. Soy consciente de que mi perfil de usuario no es mayoritario, porque paso bastante de videos (o los puedo ver en el smartphone) y sin embargo agradecería una navegación más fluida que con el Kindle 3, y no te digo ya la posibilidad de escribir a velocidad aceptable. Si saliera un ereader con wifi, bluetooth con HID y precio contenido, me lanzaba sin dudar: no sólo leer, sino anotar a ritmo aceptable y poder redactar sin distracciones. La felicidad.

Más aún, se me está ocurriendo que una pantalla así sería mucho más apropiada que un tableto con LCD para los estudiantes, sobre todo para los pequeños. Pero vaya, los estudiantes universitarios, a los que se ofrece ahora ipads o tablas de la Ley de Moshe (aka Kno), podrían disponer de equipos baratos, principalmente dedicados a la lectura pero plenamente funcionales para la escritura.

Sí, ya sé. No va a ocurrir mañana, y no es muy probable que fructifique. Pero para mí sería definitivo :).

lunes, enero 24, 2011

mi entorno de trabajo (I)

Este medio día le decía a Julietta Lionetti que tinta-e se está resintiendo como consecuencia del final del libro que estamos escribiendo mi socia y yo. Cada vez que los escurridos sesos me dan para escribir, siento una culpabilidad horrorosa si no avanzo unos cuantos apartados más.

Mientras escribía, se me ha ocurrido que podría resultar interesante enseñaros mi entorno de trabajo actual, sobre todo por si a alguno le puede servir. Lo he intentado por otros medios con anterioridad, pero la fama de VIM ha impedido ningún caso de éxito entre compañeros y/o amigos autores.

Me van a perdonar Jordi Balcells, Iván Lasso o Moisés Cabello, pero no recuerdo quién de los tres (o un cuarto, peor aún) me recomendó WriteSpaces, un entorno mínimo pensado para evitar las distracciones de la puta web. Y no digo que no esté bien, cumple con su cometido, pero ni de lejos ofrece lo que tengo con VIM. Y ojo, no digo de ser un VIMninja ni nada parecido, sólo con sacarle el 1% que le saco me doy con varios cantos sin afilar en los dientes.

He llegado al límite de lo que puedo escribir hoy en tinta-e sin que se dispare el culpablómetro. Os dejo dos capturas, dos, para abrir boca. Sólo puedo decir que es el mejor entorno de trabajo (con spotify de fondo, ahora mismo estoy con Daniel Barenboim – Bach, JS : Well-Tempered Clavier Book 1 : Prelude No.1 in C major BWV846 ) con el que he escrito nunca, y ya son unos añitos desde que estoy pariendo artículos, libros y otras hierbas.



En breve paso a detallarlo, porque lo que veis es un apartado del libro que descansa en dokuwiki.

sábado, enero 22, 2011

Con retraso: Samsung abandona e-ink y compra liquavista

Empezaré disculpándome por lo poco que actualizo últimamente: estoy dale que te pego, acabando mi libro, y cuando tengo cabeza para escribir me entra una horrorosa culpabilidad si no escribo otro apartado más. Pero bueno, todo se acaba y, como se suele decir, hay que venir llorado de casa.

O no, nada de llorado. Partiendo de la base de que soy muy crítico con mi propio trabajo, lo que puedo avanzaros es que lo estoy disfrutando. Es más, en pocos meses lo podréis leer porque, si el patrocinador no dice lo contrario, será publicado como ebook con licencia CC-BY-SA tanto en .mobi como en .epub.

A lo que voy: Samsung nos prepara sorpresas para mediados-finales de 2012, si no he calculado mal. Ha dejado de fabricar ereaders basados en e-ink. Después de unos días de rumores, antes de ayer se confirmó que Samsung ha comprado Liquavista, BV. Los antecedentes son muy interesantes:
  • Samsung dejó de fabricar pantallas e-ink en Agosto de 2010. Ese final de apuesta indica, a mi entender, que los ereaders tradicionales no son mercado para Samsung, sobre todo ahora que la batalla se decanta por cada vez menos productos (Amazon, Sony... y casi ya, en navidades lo podremos ver). Y eso que e-ink no tiran la toalla, pero eso me lo dejo para otro post.
  • Liquavista no están pillados de capital, porque meses antes habían conseguido una inyección de 9.5 millones de $ por parte de sus inversores.
No es, por lo tanto, una venta a la desesperada sino una apuesta estratégica. Viendo la progresión de Pixel-Qi, viendo que ningún fabricante de primera fila monta sus pantallas en 2011 (hay rumores del iPad 2 y pixel qi, o de ipad 2 con "retinal display", pero estamos ya con la locura hyperística previa a su lanzamiento... si el año pasado era el dispositivo del Massiah, este año con cada iPad te regalarán una stargate pequeñita), parecería que tienen muy pocas opciones para 2012. Por otra parte, Mirasol tiene una fábrica ya en activo y otra en breve, como vimos, con lo que es de esperar Señores Tablet para 2012 con pantallas mirasol.

Si los tabletos ahora son lo más cool gracias al iPad, lo cierto es que básicamente son dispositivos muy orientados al infotainment y, en lo que al hardware se refiere, sin ventajas respecto a sus precedentes. La interfaz y el software es otra cosa, claro, pero no suponen un salto radical en lo físico respecto a lo que ya había. Como dicen algunos "no necesitas un iPad, pero lo quieres", lo cual es una buena definición de lo que hay realmente detrás de los tabletos... bajo mi punto de vista, por supuesto.

Sin embargo, si a lo ya existente se le sumara una pantalla que disparara aún más la autonomía, que cansara mucho menos la vista y que pudiera ser leida perfectamente al aire libre, el salto sería decisivo. Ahí sí que se ofrecería un producto con capacidades sin precedentes, que dejaría al ereader puro como producto de nicho y que competiría por el favor del público con ventaja. Qualcomm lo ha visto claro y se ha lanzado.

Samsung llevan mucho tiempo en el sector de la electrónica de consumo y han conseguido el logro nada despreciable de pasar de ser una marca casi blanca, ajustada en los precios, a ser una marca reconocida y con prestigio. Los viejunos recordaréis esos primeros monitores CRT que llegaron a España y que permitieron a bolsillos no boyantes disfrutar de calidades hasta entonces sólo al alcance de los trinitones varios. Visto los antecedentes inmediatos
  • Fabrican algunos de los terminales Android con más éxito, la serie Galaxy
  • Son los únicos que en 2010 han ofrecido un tableto que no da picor
Está claro que no sólo quieren apostar fuerte por el usuario final y los productos de infotainment, sino que son de los pocos que están siguiendo el ritmo de los tiempos. No hay datos para saber por qué no han apostado por comprar una tecnología nueva y sin madurar, pero sabemos que la capacidad productiva de Samsung es muy elevada... y que sólo hay dos fábricas de Mirasol, una tecnología que, además, es netamente diferente a LCD. La tecnología de liquavista (electrowetting), es un sueño húmedo para los fabricantes de LCD, si me permitís la broma:
In a statement, Samsung says “As electrowetting can be manufactured by modifying LCD production lines, Samsung will be able to realise significant synergies through the utilisation of existing manufacturing equipment and capabilities.”
Siendo muy optimistas, sabemos que Samsung fabrica LCD y que no tiene que construir fábricas nuevas sino adaptar alguna de sus fábricas existentes. Siendo realistas, hay que tascar el freno: no hay fábricas conocidas fabricando pantallas Liquavista. 2012 no es ni siquiera seguro.

En cualquier caso, con los datos en la mano me atrevería a afirmar que:

  • Los Señores Tablet van a ser una realidad. Las consecuencias de esto van a ser imprevisibles, yo pienso en el mercado educativo pero evidentemente hay muchas más opciones, sobre todo para los ricos habitantes de Occidente.
  • Parece que va a ser una pelea a dos bandas: Qualcomm Vs. Samsung.

Acabo con un recuerdo de cómo se ve una pantalla Liquavista y una mirasol a la luz del día


No me mojo por ninguno de los dos: me casaré con el producto que salga definitivamente al mercado y que sea más barato, para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible. Puede que Mirasol llegue un poco antes, pero puede que Samsung pise el acelerador

viernes, enero 14, 2011

Más sobre genesi, candidato al digital typewriter

No me extiendo en detalles, tanto por premura como porque espero las respuestas de genesi al respecto. Si recordáis, hace poco os hablé de ellos como uno de los que van a montar pantallas 3qi en 2011. Pues bien, en la última entrada de su blog podemos ver un bonito video
El onvre que narra el dispositivo nos habla de 12, 13, 15 horas y luego se emociona y habla de un día. Vale, no hay que tomarla con él, le puede la emoción. Pero yo veo una pantalla 3Qi y un ubuntu 10.04 ó 10.10, no puedo precisar. Si el núcleo es un freescale i.MX530 a 1Ghz, puede sobradamente con ubuntu si no le pides demasiado (y hablan de video HD y flash, interesante por lo que indica de potencia).

Pongamos 12 horas de autonomía. Pongamos una pantalla como la que veis en el video. Pongamos que está "endurecido" (ruggerized), que aguanta el tipo al aire libre.

Pongamos que si no se les va la olla con el precio, tendré mi máquina de escribir digital :)

miércoles, enero 12, 2011

Gregoire Gentil de Always Innovating me contesta algunas dudas

He estado hablando por email con Gregoire Gentil (el CEO de Always innovating, recordad que ya hablamos de ella). Haciendo honor a su apellido me ha contestado a una duda que me estaba corroyendo: ¿Por qué narices Pixel-Qi trabaja con Notion Ink, ofrece kits DIY con sus pantallas y el smartbook de AI no tiene una pantalla 3Qi?

¿Y sabéis que? Como dicen los gringos, éste es un mundo pequeño

It's a recurring question and I answer the same each time. PixelQi is a
nice technology, we have discussed with them, and we have never managed
to strike a deal. I'm not sure what is their exact momentum. I hope that they can succeed and be largely distributed so that price goes down.




Thanks,


Grégoire
Es una ironía hasta elegante, diría yo. De alguna forma, Pixel Qi no se ha decidido por colaborar con otra compañía tan innovadora (o más) que ellos mismos, creando con ello un dispositivo radicalmente diferenciado de la competencia. No me entendáis mal: el Adam de Notion Ink es un producto interesante, con algunas innovaciones curiosas, pero es otro tablet con Android y tegra 2, con su interfaz propietaria, sin conexión al market y, de hecho, la pantalla pixel-qi como una de sus principales fuentes de atractivo. Por su parte, el Smartbook de AI es un dispositivo modular y multiOS, es un netbook, tablet y MID con Android, Ubuntu, Gentoo o Chromium, entre los que se puede mover en caliente.

Hoy en día no se puede saber cuál va a ser el futuro de Pixel-Qi como empresa independiente, pero apuesto lo que queráis a que sería MUY diferente si el AI Smartbook montara una pantalla 3Qi: habría un muy buen ereader tanto para ebooks como para comics, mi máquina de escribir digital, un netbook de verdad, con linux y una autonomía brutal...

De hecho, también discutí con Gregoire acerca de la posibilidad de redefinir su smartbook cambiando la parte MID (el pequeño dispositivo de 5", no muy atractivo si ya tienes un smartphone) por un smartphone. Como poco, el smartbook podría cargar el teléfono, pero sería bestial si el smartphone actuara como CPU/GPU del smartphone, creando el montaje modular definitivo. Creedme o no, estaba pensando en eso en los momentos de relajación mientras escribo el libro, antes de saber del Motorola Atrix 4G. De hecho, estoy convencido de que una bahía interna como la del Smartbook de AI sería más segura y ergonómica para el teléfono que el montaje ortopédico del Atrix.

La respuesta de Gregoire fue muy interesante:

- Have you considered the possibility of sustitute MID core part for
a previously bought smartphone?
- Yes but difficult because those vendors won't accept to be
compatible,
Desde el 2004, he estado usando un móvil con windows mobile (hasta que mi hijo, cuando era bebé, lo lanzó con alegría y lo mandó al cielo de los móviles). Con él, o con una PDA, he podido usar un teclado BT, dado que la interfaz HID bluetooth estaba implementada por defecto. En 2011, la mayoría de los móviles Android no implementan HID BT ó USB. Así, como suena, y eso que el desire que llevo en el bolsillo es más potente que el AMD K7 con el que me pulí la mayoría de mi tesis doctoral.

La verdad es que no soy muy optimista respecto a esta idea y ya me fastidia, porque un montaje smartbook + móvil (tablet + móvil) sería un avance de verdad:

  • el móvil lo llevas encima de todas maneras
  • cada vez que cambiaras de móvil, renovarías las tripas del smartbook
  • se dispondría de un tablet o smartbook multimedia con Android, o algo para trabajar de verdad con ubuntu o gentoo (o chromium OS)
  • Tendrías un dispositivo en la mochila útil para muchos más escenarios, tanto de teléfono, como de tablet en movilidad, como de portátil para currar.

En fin, sueños como éste o como el de pantallas independientes de Dubitador duermen mientras la industria parece aterrada ante cada paso adelante que no sea infinitesimal.


P.S.: por cierto, le dije a Gregoire que habían vuelto a imitar su solución (esta vez los de ASUS con su interesante transformer). Echadle un vistazo a la web de Always innovating, porque hacen referencia a ello :)

lunes, enero 10, 2011

¿Pueden competir las pantallas e-ink a color con las mirasol?

La verdad es que no lo tengo claro. Juzgad vosotros mismos:


En principio la cosa está clara, ¿no? Ya no es sólo por la diferencia entre los colores apagados de la colored e-ink, sino sobre todo por la fluidez de ambas pantallas. La e-ink a color parece como si hubieran cogido el estado del arte de 2008 y le hubieran añadido color. Incluso en el video se diría que el fondo claro es menos claro que e-ink pearl, aunque puede ser un efecto del video.

Pero ahora veamos un video grabado por un espontáneo de la demo de mirasol.


No sé vosotros, pero a mí no me termina de convencer. Lo mismo es el efecto de la iluminación de la sala en el video, pero parece como si al cambiar de ángulo la pantalla mirasol se producen reflejos... ¿tornasolados? Es exactamente el brillo que se produce en el ala de una mariposa, muy bonito en el lepidóptero pero que no tengo claro si es igual de cómodo para la lectura que la e-ink, especialmente la última versión pearl.

¿Qué os parece? ¿Quién creéis que se llevará el gato al agua?

sábado, enero 08, 2011

Mi máquina de escribir se acerca, aunque aún no es

Leo en Liliputing el excelente repaso que le han dado al estado del arte de las pantallas pixel-qi. Me alegra comprobar que no soy el único que tiene alguna conexión emocional con una empresa que nace de poner las pantallas al proyecto OLPC y que sigue intentando innovar a pesar del conservadurismo del sector y de sus propios errores, que todo hay que decirlo.

Os recomiendo la lectura del artículo, porque es bastante templado y pone al día de la situación de Pixel-Qi. Para empezar, sobreviven; para continuar, siguen sin salir de un nicho completamente marginal y que me gustaría pensar que no es merecido, aunque no estoy seguro. Parece que un problema de las pantallas (el poco ángulo de visualización cuando está la lámpara encendida) mejora, aunque no está solucionado del todo. O eso dicen, porque lo que se ve en el video me parece bastante razonable.
El ángulo de visión de pantalla sería el arco a partir de la perpendicular respecto al eje de visión dentro del cual los contenidos de la pantalla se pueden ver de forma satisfactoria. Fuera de ese ángulo los colores se empiezan a distorsionar e incluso se produce un efecto de inversión de colores que impide ver los contenidos tal y como se supone que deberían estar. Actualmente eso no es un problema, porque cada vez se generalizan más las pantallas con amplio ángulo de visión, de 140 grados en la horizontal e incluso más.

De hecho, las pantallas de amplio ángulo de visión son imprescindibles para los tabletos, y adivinad por qué.

Efectivamente, los tabletos se sostienen con las manos (a puro huevo, los más pesados) y no se mantiene un ángulo constante respecto a nuestros ojos como el caso de una pantalla tradicional de desktop o laptop. Pero es lo que tiene la moda, que transforma limites o bugs en features. Har har har.

A lo que iba, parece que el ángulo de visión de las pantallas 3qi es inferior a las LCD estándar habituales. Podría ser aceptable si se colocaran en un laptop pero ¡Ay, amigo! Vae Victis! Los teclados están demodés y no son cool. Ahora los fabricantes ven dinerito en la venta masiva de tabletos a los ricos consumidores occidentales, y el beneficio de la lectura no retroiluminada se anula por un reducido ángulo de visión. Para el lector intensivo ya está el ereader, que es bueno y barato, y para el comprador de tabletos... bueno, partiendo de la base de que un tableto no se necesita, pero se quiere, no hay mucho más que decir.

Hay que entender también que los portátiles están al final de la curva de adopción en los países desarrollados. Ya no pueden seguir aumentando las ventas a ritmos de otros años, y básicamente estamos ya en un momento en el que un portátil reemplaza al anterior. Eso, por no hablar del problema que para la cuenta de resultados suponen los netbooks y sus ajustadísimos márgenes. Sin embargo, los tabletos están casi al comienzo de su curva de adopción, y por más que no vayan a tener las cifras de ventas de los PC normales, van a subir lo suficiente como para ser mucho más atractivos de cara a las apuestas sobre componentes.

De momento, Mary Lou Jepsen (la CEO de Pixel Qi) no revela los clientes para quienes está fabricando los nuevos modelos de 7", 9,7" y un nuevo modelo de 10,1" con mejor resolución. En cualquier caso, tenemos más productos que montan Pixel Qi, además del Notion Ink tan mentado y bizarro.

En primer lugar tenemos una apuesta por la supervivencia de una interesante empresa: genesi. Llevan años tratando de salir adelante con la venta de netbooks y nettops basados en ARM y centrados en el ahorro de energía. De hecho, su smarttop me tienta como máquina doméstica, si no fuera porque mi proyector no tiene entrada HDMI. Por si a alguien se le ocurre lo mismo, mi aviso es el siguiente: un conversor HDMI/VGA no es barato. Nada barato.

Según dicen los de liliputing, parece que van a montar a principios de este año pantallas pixel-qi en sus smartbooks. Puestos, yo preferiría un equipo modular, como los que montan Always innovating o los que se anuncian este año como el Asus Transformer, pero un netbook ligero, con 3Qi y autonomía enorme me tienta, aunque suba un poco su precio de 350$.
Después tenemos al siguiente jugador en el Nicho Marginal C.d.F.: Clover Systems. Cuando el año pasado se pusieron a la venta kits para montar 3Qi en netbooks, estos seres compraron una pequeña remesa (sin el conocimiento de Pixel Qi) y van a ofrecer el grandilocuente SunBook al grandilocuente precio de 865 $. Ahí es ná, cuando equipos con sus especificaciones y sin pantalla 3Qi cuestan 400$ o menos. En fin, supongo que buscan el premio 2011 al suicidio empresarial creativo, viendo el "éxito" de la venta de kits 3Qi del año pasado.

Como dice LordVetinari, ¿865$? ¿Qué se han metido? Despertadme cuando Asus monte netbooks con pantallas Pixel Qi.

La verdad es que me fastidia que ningún fabricante importante, de momento, haya apostado por Pixel Qi. Pero las cosas son como son: si quieres atraer a un fabricante importante, no puedes trabajar a la vez con otros habitantes de los nichos marginales. Es como la legión de jóvenes que quieren destacar en Hollywood que me contó Pancho el otro día: tienden a juntarse entre ellos para tratar de hacer una película, y al moverse sólo en círculos de jóvenes aspirantes casi nunca terminan por llamar a la puerta adecuada.

En cualquier caso, el final del artículo indican sutilmente que pueden pintar bastos para pixel qi:
Jepsen says the company hasn’t decided whether to offer its new 7 inch displays through the Maker Shed or not, but she’d like to make it possible for DIY enthusiasts to buy the new screens.
¿DIY enthusiast? ¿Otra vez, Mary Lou? ¿No te das cuenta del daño que hace la más mínima mención a esto delante de un fabricante o inversor mínimamente serio?

jueves, enero 06, 2011

Me jode que vendan un señor tableto con hollywood OS

En algunas ocasiones os he mencionado el Hollywood OS: una recreación dirigida por marketingueros de la experiencia real con un ordenador para que quede más impactante y cool en una película y, sobre todo, lo que se muestra en pantalla se lea a la primera en los escasos segundos en los que el realizador tiene a bien mostrarnos un trepidante mensaje gracias a un ordenador.

Si recordáis, en Matrix Reloaded salía una consola de Unix mientras Trinity asaltaba la central eléctrica. Fue un soplo de aire fresco: no hacía falta falsear una experiencia de ordenador para que la cosa quedara no bien, sino mejor, en pantalla.

Lo que ya me ofende a título personal es que los marketingueros del demonio, esos profesionales de la mentira (como los Anderson de Un planeta llamado traición) han logrado que los directivos encorbatados de algunas empresas de tecnología presenten y traten de vender sus productos con Hollywood OS, falseando la experiencia en vez de mostrando el cacharro real en situaciones reales. Así la cagó hasta el corvejón Microsoft con su origami, mostrando un dispositivo hollywoosizado que no tenía nada que ver con la realidad y despertando unas expectativas imposibles de cumplir, y así el año pasado la cagó HP con su slate, presentando una máquina supercoolizada en vez de la máquina real.

Y no aprenden. Carajo.

Echro me mandó ayer un tuit con la noticia: en el CES han lanzado un video del Pocketbook con Mirasol. Ya sabéis que no es mi solución sin retroiluminar preferida, pero más vale pantalla en mano que pixelqi o liquavista volando. El video en sí merece la pena, aunque no noto una gran diferencia respecto a lo que vimos el año pasado.
Pero vaya, va a funcionar. Eso sí, tanta fábrica y plano bonito no me anima a pensar en un pocketbook en primavera o siquiera verano.

Lo malo es lo que viene antes, un video absurdo y culpable de un lector convenientemente transformado y embellecido por los marketingueros. Lo realmente casposo del caso es que a duras penas se puede distinguir que se trata de una pantalla mirasol, de tan pluscuamperfecta que la quieren presentar. De hecho, para los que no estén avisados de qué palo va mirasol, cualquiera diría: "un tableto más. Enhorabuena".
Después que el hombre con una mano muy grande visite a los responsables de este desaguisado para darles una colleja sonora, ya podían desandar lo andado y mostrar a una moza de buen ver, o mejor a un individuo del montón, manejando el pocketbook con mirasol real en un entorno real. Dejando aparte que no mentirían, se trataría de una gestión de las expectativas inmejorable: esto es lo que hay, ¿a que mola?


Mi conclusión: habría que quitar de enmedio a quien no aporta valor a un producto tecnológico y dejarlo en manos de quienes lo hacen y quienes lo compran. Claro que el pobre gregoire ha intentado eso con su smartbook y se ha comido las moscas a cucharadas.

CES 1: Asus transformer y Slider

Este CES no tengo tiempo para cubrirlo en la distancia como otros  años, y eso que apunta mejor que el año pasado o el anterior. Pero el deber es el deber, y el libro avanza a costa de pelarme las cejas.


Nota: señores fabricantes, por caridad, sírvanse fabricar de una vez cualquier cosa que tenga una pantalla no retroiluminada y un teclado. Mi vista se lo agradecerá y D*s se lo pagará con un amigo/a con derecho a roce, o varios (o ninguno, si disfruta de su asexualidad).


En fin, a lo que iba. La primera novedad CES que me ha llamado la atención son dos tabletos que, sin ser Señores Tablet (hace falta una pantalla no retroiluminada para eso), aportan una serie de características interesantes.

Por una parte, tenemos el que me ha llamado la atención de verdad, el transformer. Un tableto que venderán con teclado extraible a partir de abril, que contendrá su precio por ser de la estupenda familia EEE (la que rompió el mercado con el primer netbook, nada menos), y con unas características llamativas:

  • 16 horas de autonomía, gracias a que el teclado almacena una batería secundaria. Lo siento, gregoire. Ser innovador en tecnología no paga si no convences a una marca importante para que te respalde. Más allá, me parece una buena apuesta por superar las limitaciones del concepto tableto y su culpable rechazo del teclado. Después de todo, es un Asus EEE, los culpables de inundar el teclado de los netbooks que tanto denigró Jobs... por baratos :).
  • Y hablando de precio: entre 400 y 700$. Si el de 400 también incorpora teclado, es bastante atractivo...
  • Sobre todo, porque incorporará un núcleo dual Nvidia Tegra 2. Pude ver los prototipos en Febrero de 2010 y mueven video HD y juegos 3D con total soltura. Lo de los juegos sigo sin verlo, supongo que por viejuno: necesito un ratón para moverme en 3D con el teclado. Pero vaya, va a tirar de sobra con lo que se le eche desde Android... incluso la interfaz preciosa pero exigente con la que nos amenaza Android 3.0.
  • Android 3.0 es sencillamente espectacular. Yo manejo a diario 2.2 en un HTC Desire y me da muy buen resultado, con lo que tengo ganas de ver si aparte de los Bells and Whistles, de todos los fuegos de artificio, hay mejoras reales en la productividad. Mientras, Asus nos amenaza con su propia interfaz por encima de Android... aunque, vistos el video de arriba y el que incluyo abajo, no acabo de ver la necesidad de cascarle ninguna piel adicional a la ruptura que va a ser android 3.0. Apuesta: Android 3.0 en Junio (al menos), transformer sale con 2.2 e interfaz propia y luego se actualizará. JKK dice lo contrario, pero ya veremos.

  • Dos cámaras, frontal y trasera, para videoconferencia e imagino que la trasera para aplicaciones de realidad aumentada.
  • Puede mover flash con soltura. ¿Nadie le ha dicho a estos taiwaneses que flash contamina y apesta todo dispositivo en el que se reproduce?

Por cierto, el último minuto, la "demostración": qué basura. Os propongo una colecta para contratar a un hombre con una mano muy grande para que le pegue una colleja sonora al interfecto que ha dejado la pantalla quieta más de medio minuto en una lista de videos sin hacer nada.

Después tenemos el EEE Slider, que viene a ser lo mismo pero con teclado deslizante y 100 euros más caro. La verdad, no acabo de verlo, porque el tamaño es excesivo como para que esa disposición se mantenga estable fuera de una mesa, como por ejemplo encima de las piernas.
Me da pena que HTC no se decida a reeditar su fórmula de 2007 Windows/windows mobile, el HTC Shift:

Si esa máquina (algo ladrillo, todo hay que decirlo) no era del todo estable con 7", una máquina más grande como el Slider será menos estable, digo yo.

Pero vaya, preferencias personales. Ya es bastante que los señores de Asus no les dé alergia ni vergüenza un teclado, aunque sea deslizante.

No voy a cubrir el EEE Pad MeMo, porque el lápiz es literalmente vergonzoso, va casi un segundo retrasado respecto al trazo. En cuanto al EP121, lo dejo para otro post, porque es una interesante reunión del nuevo concepto tablet con la vieja fórmula tablet PC.

martes, enero 04, 2011

¿Mirasol en 2011 o en 2012?

Ayer leí en Contenidos Digitales que Samsung construirá una planta en Taiwan de pantallas mirasol. En sí mismo es una noticia excelente, porque 1.000 millones de dólares aseguran que las pantallas mirasol van a llegar al consumidor sí o sí, moviendo a distintos modelos de Señor Tablet con sustanciales ventajas respecto a las pantallas LCD existentes.

Si la noticia es buena, incorpora el matiz de que si se va a construir la fábrica es porque todavía no se ha construido. Si es que uno, cuando se pone a deducir...

Claro, estamos hablando de un plazo de al menos 18 meses antes de que salgan pantallas mirasol de esas fábricas en cantidades apreciables. Al menos, seguro, de 12 meses. Eso nos estaría hablando también de que tenemos tabletos vulgaris para rato, que primero hay que aligerar el stock de dispositivos existentes antes de dar el salto a las pantallas sin retroiluminar.

No es una cuestión de impaciencia. O sí, pero no sólo. Para mí, lo esencial es que los fabricantes no perciben como urgente la introducción de señores tablet, dado que los consumidores parecen convenientemente mesmerizados por los tabletos vulgaris.

Nate el grande lo ve igual. Si recordáis (1, 2, 3), llevamos meses con rumores arriba y abajo de que las pantallas estaban en producción o dejaban de estarlo. Nate en un primer momento pensó que el retraso estaba servido, pero terminó por dar con una noticia de PCWorld que afirma que la nueva fábrica es la segunda fábrica de pantallas Mirasol.

La cosa cambia, pues. De lo que se trata es de acelerar la producción, de que a cambio de 1.000.000.000 $ se inunde el mercado de pantallas mirasol. En esta semana del CES sabremos algo más, pero yo apostaría a que, de haber algo en 2011, va a ser a precio elevado, premium para el early adopter.

Esta mañana me acabo de comprar un kindle 3wifi, así que probablemente no sea uno de los early adopters de mirasol.

Si puedo.

sábado, enero 01, 2011

Del préstamo previsto al préstamo en comunidad

Sin alharacas ni grandes voces, Amazon ha activado el préstamo de ebooks entre usuarios. Es de agradecer que no nos llamen gilipollas, tontos del culo o algo semejante como hacen otros que yo me sé con "la magia ha descendido a la tierra... otra vez". Entiendo que para gustos, colores, pero en mi caso las exageraciones sin control ni mesura son una estupenda barrera para que compre cualquier producto que se presente como revoluciomágico.

Hay que recordar, una vez más, que Kindle es una plataforma y un ecosistema. Una de sus piezas más importantes es el kindle-aparato, pero no es la única ni mucho menos. A los servidores de Amazon se conectan distintos clientes software en muchas de las plataformas más importantes del mercado (Windows, OSX, iPhoneOS, Android), y cualquier ebook adquirido en Kindle se puede consultar hasta en 5 clientes, Kindle-aparatos incluidos.

En este caso, se diría que Amazon no ha innovado sino que ha igualado una de las principales innovaciones de Barnes y Noble con su nook. Por si fuera poco con los tumbos que está dando B&N en los últimos meses (incluyendo la chorrada de sacar su propio "ereader en color" basado en LCD y android), ahora amazon elimina una de las razones que podrían decantar a un potencial cliente por la competencia.

Porque, las cosas como son, llevamos demasiado tiempo prestando libros. Esta actividad de riesgo (cuántos libros prestados no han vuelto a casa) es parte consustancial del uso de los libros. No sólo de las bibliotecas (a las que veremos si alcanza esta iniciativa), sino como un lubricante de relaciones sociales. No es por nada, pero un libro lo puedo comprar a un amiguete por su cumpleaños, o como excepción completa, pero no como gesto habitual. Y no es sólo una cuestión de dinero, sino del significado del acto de regalar: de ese acto que Marcel Mauss analizó tan bien en Ensayo sobre el Don, tan cotidiano y sin embargo tan vital en sus etapas de dar, recibir y devolver.

El préstamo (supuestamente) tiene vuelta. No genera obligaciones ni interpretaciones difíciles. Y es uno de los mejores pies disponibles para comentar un libro si ha provocado emociones del tipo que sea.

El ebook, sin préstamo, seguía cojo. El libro no es sólo un documento de tantas decenas de miles de palabras a nombre de un autor. Es el vehículo de ideas, situaciones, conocimientos, personajes, que se suelen disfrutar mejor en compañía. Y claro, si regalar es complicado (por no hablar de caro) recomendar la compra tampoco es la solución, por más que algunos editores se sigan relamiendo con el fin del préstamo. No funciona así: si compro un libro es porque realmente deseo hacerlo, o porque lo necesito. Si no voy a leer el libro más de una vez y tengo por él un interés moderado, preferiría zampármelo en 15 días y a otra cosa. A menos, claro, que una vez leido me dé cuenta de que el libro estaba mucho mejor de lo que pensaba, en cuyo caso la tarjeta de crédito se pondrá en funcionamiento y pasará a mi biblioteca.

El préstamo en Kindle funciona de la única manera posible para los ebooks: puedes prestar un ebook hasta por 15 días. "prestar" significa que el que ha comprado el ebook no puede leerlo durante ese periodo, y que al acabar el plazo se borrará del kindle-aparato o del cliente donde se esté leyendo. Entiendo que usan alguna opción del DRM para impedir temporalmente la lectura en un caso y definitivamente en el otro, contra la huella del archivo o como fuera. En cualquier caso, no todos los ebooks se pueden prestar, sino sólo los que el editor lo permite.

Esta opción evita uno de los inconvenientes más fastidiosos del ebook, que le alejaban del "libro de verdad". Después de todo, un libro de verdad se presta. Queda por ver si se terminará por poder vender de segunda mano un ebook, pero no soy optimista al respecto: uno de los atractivos para el editor, precisamente, es prescindir del mercado de segunda mano, realmente importante en sectores como el libro universitario.

En cualquier caso, leo en el blog de Nate el Grande que, apenas 24 horas después de anunciado el préstamo en Kindle, los lectores ya han empezado a formar comunidades de préstamo de ebooks. Lo realmente sorprendente ha sido la velocidad, claro, pero la posibilidad en sí no es revolucionaria más que para quien siga confundiendo al libro con su trasunto de papel.

La comparación con el bookcrossing es tremendamente reveladora. Si en el primer caso se depende de desplazamientos y un lugar mínimamente acondicionado donde dejar el libro, en las comunidades de préstamo sólo hay que emplear un recurso software gratuito, independiente de espacio y tiempo, para lograr lo mismo, pero superior en varios órdenes de magnitud. No hay límite a los usuarios de Kindle que pueden acceder a una de esas comunidades y utilizar la opción de préstamo de una forma diferente a la planeada en Amazon pero perfectamente legal.

Este caso nos sitúa con claridad en el momento en que vivimos: el ebook y sus inéditas posibilidades requieren de una fuerte adaptación por parte de todos. El préstamo de ebooks echa para atrás a día de hoy a una parte de los editores, en tanto que no todos han dado su permiso para esta función. Y entiendo que estas comunidades no les sonarán nada bien y reforzarán sus posiciones de no-préstamo, y por supuesto también todas las disposiciones destinadas a frenar en lo posible el avance del ebook comercial.

El miedo nunca es buen consejero, sobre todo cuando se disfraza de prudencia. El miedo al ebook, a que ocurra el más mínimo cambio en el mercado, impide constatar que el daño, en este caso, no es  tal:

  • Se va a poder acceder a ebooks, sí, pero no al ebook que buscamos en muchos casos: tanto porque el prestatario sólo puede prestar uno a la vez (imaginaos las colas para títulos populares, por no hablar de que un ebook podría pasarse meses y aún años "dando vueltas" a menos que se cortara el préstamo), como porque en un catálogo con cientos de miles de títulos no es trivial encontrar a alguien que haya comprado el título que buscas y que esté dispuesto a e-prestarlo.
  • Leer un libro prestado no va a influir negativamente en las cifras de ventas, sobre todo si el precio no es un disparate. Si después de leerlo no se compra, probablemente el título no despertaba más que un interés moderado y tampoco se habría comprado de todas formas. De lo contrario, si gusta, la lectura puede animar a comprarlo, porque se compra en este caso lo que se conoce de primera mano.
  • En cualquier caso, y en tanto que es una actividad que nunca va a superar cierta barrera marginal (recordemos, sólo podemos prestar un título a la vez), el impacto en el peor de los casos sólo puede ser igualmente marginal: que el libro se venda o deje de vender dependerá más de otros factores, como su puñetero precio.
En cualquier caso, da gusto comprobar lo rápido que reacciona el público ebookero ante las nuevas posibilidades que se ofrecen. Contra las imbecilidades indocumentadas que hablan de la piratería de ebooks y que van a impedir la venta de títulos... que siguen sin ofrecerse como ebooks, comprobamos una vez más como la venta de ebooks no sólo responde a la demanda existente, sino que se puede canalizar de más formas que no sea la limitada venta de "copias", tan del siglo XX.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...