viernes, marzo 26, 2010

Parece que el Moby de Marvell no es vaporware

Cuando comenté sobre el Moby de Marvell (o como se acabe llamando al final) hubo quien lo calificó de fake o vaporware. Pues bien, Laptop Magazine lo ha reseñado de tal manera que despeja todas las dudas sobre su materialidad... y les amenaza con un "arrieritos somos" colectivo si incumplen salvajemente esos 99$ de precio.

Dejando el precio aparte, me han gustado mucho una serie de factores:

  • Orientado a los estudiantes y a reducir el peso de sus mochilas. Como dice alguien: "el iPad puede estar muy bien, pero si hay que pagar poco menos de 500$ por alumno, el coste para las escuelas es excesivo". Si hay que emplearlo como ereader glorificado, y encima si incorpora una pantalla 3qi, no hay color. Pero aún hay más.
  • The Moby packs a 1-GHz Armada 600 processor and supports 1080p video playback with HDMI output, so it should also be a multimedia powerhouse. It will feature Wi-Fi/Bluetooth/FM/GPS connectivity, high-performance 3D graphics and support for Adobe Flash. We also saw an SD Card slot and USB port.
  • ¡Toma ya! ¡1080p! ¡FM, GPS, Flash! ¡Salida HDMI! O sea, es bastante más que un ereader. Lo de high-performance 3D habrá que tomarlo por bueno, aunque sea tan impreciso.
Eso sí, no deja de mosquearme que sea un hands-on, que lo hayan fotografiado y testado... y que no digan ni μ de la pantalla 3Qi. Una de las novedades más esperadas de este año, y ni la más mínima mención. Raro, raro... tanto, que se me ha generado la sospecha de que estemos hablando de 99$ para un tablet SIN 3qi. En fin, contando con que está anunciadísimo que el coste de fabricación de 3qi es muy poco superior al LCD, resulta que eres amo de tus silencios y esclavo de tus palabras.

Veremos lo que pasa finalmente. En cualquier caso, tendrán que espabilar o pasarán demasiados meses de la salida al mercado del iPad y su competencia.

martes, marzo 23, 2010

DRM de Luarna

Leo en el blog de librios y bitios una interesante recensión de la propuesta de luarna sobre la comercialización de ebooks. Os remito a su lectura por su interés: describe con claridad cómo se diferencia la oferta de ebooks de Luarna de otras.

Lo que no he entendido es la descripción de su sistema DRM. Cito:
Los contenidos que difundimos no tienen en sí mismos nada especial que dificulte su copia entre sistemas. Simplemente, cada vez que se realiza una transacción con Luarna, el material adquirido lleva una marca, protegida por un potente algoritmo de encriptación, donde constan los datos personales de quien adquiere el contenido [véase abajo]. Nada más. Y nada menos. Una vez que eres propietario de tu libro puedes usarlo de cualquier forma, prestarlo, regalarlo, etc.; Luarna sólo se reserva el derecho de efectuar acciones legales contra el propietario de uno de nuestros libros que ha decidido difundirlo de modo ilegal a través de Internet.
No sé si acierto, pero la única forma que se me ocurre de llevar esto a la práctica es firmar un bloque de texto por medio de una clave pública. Algo así:


-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: SHA1

Este libro pertenece a Fulano
-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
Version: GnuPG v1.4.10 (GNU/Linux)


iEYEARECAAYFAkuoegYACgkQQtxNUwO9+XgAywCeNhXbh/qEf6HSzUhHuTroq5re
lKQAoJ87IhTHE4rfp/4vvOZbuwi1n3EX
=3FLP
-----END PGP SIGNATURE-----


Algunos recordaréis que llevo un tiempo escribiendo sobre un estándar DRM basado en encriptación por llave pública. El simple hecho de mencionar DRM provocó que alguno pusiera el grito en el cielo, pero eso es otra historia. Mi principal preocupación era pensar en una forma de evitar el perjuicio principal que ocasionan los actuales esquemas propietarios de DRM, que no es otro que el encadenamiento involuntario al proveedor original de contenidos y la falta de garantía de que el ebook adquirido será posible leerlo por tiempo indefinido.


El problema que veo al esquema DRM de Luarna descrito por @jamillan es que... no lo entiendo. Quiero decir, si puedo copiar sin restricciones un archivo epub lo puedo editar. Y si lo puedo editar, puedo eliminar los tags de firma por clave pública (como el que he mostrado líneas arriba). La única forma que entiendo de asegurar que ese tag no se va a eliminar es restringiendo el acceso al archivo, con lo que también elimino la posibilidad de copiarlo y reproducirlo en otro medio con entera libertad.


Agradecería muchísimo que alguien me explicara este esquema de Luarna, y entiendo que no sería el único.

domingo, marzo 21, 2010

Anotaciones y subrayado en el Alex eReader

Estoy esperando desde hace semanas un video en el que se vea la capacidad de anotado y subrayado del Alex. Sabéis que es una vieja aspiración para mí... y es posible que el Alex haya entrado por la puerta grande en el reducidísimo club de los ereaders con esas funcionalidades bien implementadas. Ese club lo forman, de momento, el kindle y todaslaspdasysmartphonesconmobipocketreader. Los últimos sony reader están a medio camino, y lo más gracioso es que el club abrió sus puertas hace 10 años. En fin, como podemos ver en este artículo de laptop magazine:
The notes/highlight/link functions show off another instance of the dual screens working in tandem. Tap the Edit icon to bring the text of the current page to the LCD screen (white on a black background). From here users can highlight words or phrases and append hyperlinks or typed/audio notes. These highlights will appear on the EPD, and users can interact with them on the LCD. Working with notes and highlights isn’t as intuitive or easy as our experience with the Entourage Edge, but the implementation on the Alex is one of the best we’ve experienced. The ability to record audio notes with the internal mic is another nice feature; our notes sounded loud and clear.
Veamos, es curioso e interesante que no se puedan anotar los PDF y sí los epub. Por una parte, la anotación en PDF está implementada en los productos de iRex desde hace 3 años (si bien sólo en bitmap) y los metadatos se añaden en un archivo manifest. Habría que entender por qué no han implementado una solución parecida, pero mientras se podrá disfrutar de una novedad, el anotado y marcado en epub. Puestos, es de agradecer, porque al ser un formato nativo y con reflow va a ser más cómodo para trabajar.

Quedan por conocer más detalles, entre ellos la propia implementación del marcado y anotado. No sé si han utilizado ADE para parte de ella, pero el anotado por voz entiendo que es algo propio de Spring Design y no de Adobe, y se trataría de una innovación muy interesante, sobre todo para entornos de mobilidad o para trabajar de forma rápida. Imaginaos, un párrafo de la obra que estáis leyendo os sugiere una serie de ideas para vuestros proyectos. El teclado virtual en LCD no permite escribir más de 10 palabras con relativa comodidad, pero el comentario se puede etiquetar con menos palabras y dejar el grueso de la anotación a la voz.

Lo dicho, habrá que verlo en vivo y en directo para comprobar la exactitud de la cita anterior de Laptop Magazine. En cualquier caso, se trata de un medio lo suficientemente serio como para poder asumir que no han querido vender lo negro como blanco.

¡Casi se me pasa! ¡Pixel Qi a 99$!

Llevo unas semanas apretando el acelerador con los proyectos. Estoy bastante saturado, aunque me compensa estar disfrutándolos :)

Lo malo es que tengo realmente poco tiempo disponible, y tinta-e se está resintiendo. Leyendo las fuentes RSS a toda velocidad, se me ha pasado un detalle de la noticia que ya había twitteado. De ARMdevices.net:

According to this press release, Marvell is announcing the $99 Moby Tablet for Education. You’ve seenmy video of Marvell’s 4.3″ Tablet prototype shown at CES based on the Marvell Armada 600 processor. The Moby tablet is based on the same Armada 600 platform but comes with a larger screen (probably 10″).
This is an image of a 10″ Marvell powered tablet recently shown at the Future of Publishing Summit in New York City as published by Harry McCracken of Technologizer.com, which may be the first $99 Moby Tablet prototype. Consider, this prototype design is most likely of a reference design, Moby won’t look like this when shipped. [...]

etc...
Most importantly, will the first Moby tablets come with a 10″ Pixel Qi capacitive touch screen display? Their press release does not yet mention Pixel Qi for the screen technology. But as this is targetted for replacing school textbooks, as it’s intended for reading, as Marvell is the largest sponsor of the One Laptop Per Child program of which Pixel Qi is a spin-off company and that the press release clearly says that “The ultra low power Moby tablet is designed for long-battery life“, my expectation is that it has to come with a Pixel Qi LCD touch screen display to be readable nearly as clearly as with e-ink and to be able to provide 20-30h battery runtime or more.

Awoooooga! Awoooooga! ¡Paren las máquinas! ¿Pixel Qi, han dicho?

Marvell no es "una empresa conocida por todos", pero ya son más fabricantes que montan pantallas 3Qi. Se trata de un diseño de referencia, con lo que el precio mágico anunciado (99$) se tendrá que mantener (al menos, no dispararse), si quieren tener opciones de tener impacto en el mercado.

El apoteosis llega para mí con la referencia a OLPC
Marvell has made a long-term commitment to supporting education at all levels and is the largest sponsor of the One Laptop per Child program which is bringing much-needed netbook computers to the developing world.
Apoteosis porque mi relación con OLPC (unidireccional y emocional, no penséis otra cosa) es larga, y también porque me ha dado miedo. O sea, 100$ + Pixel Qi + Marvell, y llega OLPC con su gafe, que el Negroponte deja a Luis Yáñez como el hombre que criaba tréboles de cuatro hojas. El OLPC es como vivir con un fumador empedernido: todo lo de la casa queda impregnado de olor, en este caso de vapour.

Esperemos que no, hombre. Esperemos que un producto así salga al mercado antes del año que viene, y que acabe en manos de muchísima gente como vehículo para el libro electrónico. Mi primera reacción al hacer la suma ha sido "ya estamos otra vez con la manía tabletera de 2010", por pensar que un ordenador impulsado con los últimos ARM y sin teclado es fashion. Pensando, en suma, que el doble sacrificio de no tener teclado (tanto por método de input como por  protección de la pantalla) no se justifica si no se obtiene nada a cambio.

Pero al volver a pensar en educación me he dado cuenta de que en las aulas  se va a obtener algo a cambio: El alumno podrá leer, pero no pondrá una barrera cómoda (para él) con el docente levantando la pantalla de un portátil. No le será tan fácil "salir" del aula... y tampoco lo tendrá fácil para hacer cosas supuestamente admisibles en un aula, como el uso del teclado.


No tengo ningún problema en reconocer mi profundo rechazo a los portátiles en el aula. Pienso en 20-60 alumnos (según aulas), con al menos la mitad de ellos usando teclados, sumando uno a uno un enervante ruido de fondo clicclicliclicclicclacclicliclic. No es la primera vez que menciono la idea de que un lápiz es nativo del aula y del aprendizaje, y un teclado no.


Siendo Android, en principio no tendrá lápiz, o al menos no OCR como Gates manda. Tendrá el limitado teclado virtual de Android o, lo que es lo mismo, un estupendo freno para que el alumno esté tecleando todo el tiempo y se concentre en escuchar y participar. Si quiere tomar notas, pues como toda la historia, algo donde apuntar y algo con que escribir, que antes del papel estaba la ostraca y nadie se quejaba (nunca lo había pensado, pero tenía mucho más juego contra el compañero que la bolita de papel de mi infancia). Y si quiere algo más actual, un smartpen y andando. No es broma, da buen resultado.

Tal y como lo veo, este tablet de 100$ va a funcionar como ereader principalmente. No va a ser un medio para tomar notas profusas. Perfecto. Va a sustituir a los pbooks de texto, para beneficio de espaldas infantiles, de bolsillos de sus padres (o del Estado, en países civilizados) y va a posibilitar el viejo sueño del OLPC, que los materiales educativos lleguen a muchas más manos y produzcan mucho mayores resultados.

De momento sólo es un proyecto. No se ha materializado. Pero no parece imposible, y deseo de verdad que no lo sea.

domingo, marzo 14, 2010

¿Sufren tus lecturas el efecto de la sobrecarga de fuentes?

Leo en Nate's eBook news (un blog de un pedazo de bloguero que postea al menos 5 veces al día, eso es dedicación), un post sobre un tema que a todos nos ronda la cabeza, o eso creo: la sobrecarga de fuentes. Me ha encantado la cita que hace de un artículo homónimo del Guardian:

Two years ago, I had a very straightforward reading pattern. Every few days, I’d read a book. I would immerse myself in its characters and storylines, swim in its style, snatch every opportunity throughout the day to return to its enveloping world. Then I would finish it, and start another one.
Things were so simple then.
I wish I could blame it on the Christmas eReader, but my evolution into schizophrenic multimedia literature butterfly started long before it landed in my lap – via iPod and Audible, Twitter and Gutenberg, and brick-like new-writing magazines that take weeks to digest. My reading has taken on a strangely driven, guilty quality, as I try to justify the cost of all those subscriptions and all that hardware by consuming fiction in an unprecedentedly multiplicitous and simultaneous way. Secretly, I long to return to a world in which I had a loving, stable relationship with one paperback at a time.
El artículo del Guardian es así mismo recomendable, porque llega a un terreno incómodo: demasiadas opciones es peor que disponer de pocas opciones. Os recomiendo su lectura, y volviendo a las conclusiones de Nate The Great, donde nos dice que

To answer the question, my reading habits probably have changed, but I don’t see it as a problem. To be more specific, my discretionary reading has changed. But since in this instance I’m reading for enjoyment, not to accomplish a specific goal, I really don’t see the problem.
I’m looking at this from the historical perspective. The ways in which people enjoy themselves (and the ways in which they learn) change with technology. People adapt themselves to new ways of absorbing information. Is it good or bad? Well, that’s a matter of opinion.  Does it work? is really the only question that should be asked.
No sé vosotros, pero me parece que Nate cae en un tecnooptimismo también interesante: el cambio ha tenido lugar, pero se siente adaptado a él y mantiene un cierto "nivel de disfrute" al leer. La mención tan frecuente a cambios en las tecnologías de la información que han precedido al actual cada vez me parece más endeble, porque ninguno de ellos me resulta comparable a lo que estamos viviendo. Superando sus defectos (también, el optimismo), me parece mucho más apropiada la idea de la Singularidad de Kurzweil. para pensar en nuestro futuro, en una revolución sin precedentes que en una "revolución evolutiva", no sé si me explico.

Mientras llega ese futuro, lo cierto es que no puedo compartir ese optimismo de Nate. Leo muchas más palabras que en ningún momento de mi vida. Por ejemplo, a mediados de los 90 podría ver entre 2 y 4 horas de tele, entre programación y VHS. Esas horas hoy las dedico en su casi totalidad a leer. Mi trabajo, por su parte, me exige leer mucho más que antes. Y leyendo accedo a más ocio, o a más fuentes para mis hobbies, que en ningún momento, gracias a la Internet madura.

Leyendo. En el sentido literal del término. Frase tras frase, párrafo tras párrafo.

Pero no ocurre lo mismo con los textos largos. Precisamente, una de las ventajas que encuentro de los eReader es que su falta de velocidad de reflejo impide saltar instantáneamente a otros contenidos, y facilita junto con la falta de retroiluminación la lectura de textos largos.

Ahora, un mes bueno podría ser el que leo tres libros, cuatro todo lo más. No sólo puedo dedicar menos tiempo a la lectura sosegada y concentrada en un texto, es que incluso el tiempo disponible ha sido invadido por la lectura fragmentaria.

No es ninguna novedad lo que digo, claro. Es sólo mi propia experiencia. ¿Cómo estáis viviendo este "leer mucho y corto"?

jueves, marzo 11, 2010

Me acabo de cabrear con el Courier y con Microsoft


Estaba echándole otro vistazo al video famoso y sugerente cuando me ha dado por prestar atención al caso que presentan: La prota quiere diseñar una nueva línea de muebles, busca a sus contactos en el mapa y abre un nuevo "cuaderno". Dos motivos para el cabreo:

  1. Menor: me empieza a tarar que el "diseñador" o el "creativo-grafista" sea TAN protagonista de un dispositivo dedicado al público en general en la venta de la idea. Si cuando trataron de vender el Origami esbozaban unos mini-casos dudosamente reales (el usuario sacaba el ladrillito para orientarse en el monte, para pintar... no eran ni de lejos killer-apps), en este caso se trata de "crear", pero en un sentido demasiado estrecho y demasiado fashion para mi gusto. Ocurre lo mismo con el dominical de mi ex-periódico, el Pais semanal: casi nadie que lo compra vive en algo ni remotamente parecido a lo que muestran respecto a las casas. El común vivimos en casas más normales, en nuestras paredes, y no nos dedicamos al diseño. No entiendo por qué no se han estrujado la cabeza en pensar algo menos fashion, en un uso más mundano. Es más, a los auténticos artistas (como mi amigo Paco Castracane) no les veo locos por sustituir sus acuarelas, rotrings y lápices por un gadget, por alucinante que sea. El Courier es para los mismos de siempre, primero para los geeks, frikazos y demás y después para el resto de la población. Menuda novedad, una curva de adopción. Pues eso
  2. Mayor. Enorme. Lo que hace la diseñadora de muebles lo podemos hacer los usuarios de tablet PC desde... 2005. Puedo abrir un cuaderno nuevo cada vez que lo necesite y compartirlo con mis amigos, por no hablar de pintar todo lo que haga falta con un lápiz. Na menos. Desde que Microsoft lanzó OneNote al mercado, como bandera del software que sacaba partido a los extras de los tablet PC. Yo puedo hacer lo que hace la prota con mi Lenovo X61tablet, de manera menos fashion y con más peso al brazo, pero también puedo hacer más cosas, como usar un navegador decente. Mi monumental cabreo se deriva del desperdicio de ideas tan buenas como el tablet y el software que se asocia con él, que no había equivalente en el mercado y que con una buena política de precios y de comunicación habrían logrado aceptación en sectores clave como la educación. 5 años perdidos, francamente. Es para tirarse de los pelos
Dicho esto, y bajando el suflé de mi cabreo, diré ahora que si sale algo parecido al Courier me lo pillo siempre que tenga un precio razonable (y si lo lanza Ms., no tendrá que cumplir con los baremos de "producto caro para elegidos"). No diseño muebles, ni en general diseño nada de nada gráficamente hablando, pero me encanta pintar mis ideas y me alucinaría tener algo así que mejorara mi moleskine y me quitara el miedo a perderlo sabiendo que mis datos están en la Nube.

¿Nube y Courier? Esperemos que sí, claro

P.S.: No soy el primero en decirlo, pero ¿no creéis que pintar con los dedos sólo es bastante ortopédico? No lo digo por el Courier, claro. Y no digo que la pintura de dedos no sea divertida, pero no se puede afinar mucho al usarla como sustituta del lápiz.

miércoles, marzo 10, 2010

Juan González de Grammata sobre el Alex en España

JCantero, ese hombre que produce posts tan largos como sugerentes, ha grabado hoy en vitoria algunas preguntas a Juan González sobre el panorama de este año de los ebooks. Se trata de una intervención breve y que, además de lo conocido sobre las novedades de Hanlin, pone fecha a la llegada del Alex a España y precio... o algo parecido. Mirad a partir del minuto 2:48



Y ya lo siento, porque el Alex está de los primeros en mi lista y hay enormes posibilidades de que lo adquiera, pero hay mucho caminado para saber el destino de los precios altos. Lo siento no por Grammata, cuyo futuro no depende del Alex, pero sí por Spring Design, si sacan su producto a un precio comparable al iPad. Por más que tenga ventajas, no son nada comparado con el poder del lado oscuro, digoooooo... comparado con el márketing de Apple y la fidelidad de sus clientes.

martes, marzo 09, 2010

Kindleman ataca de nuevo

Kindleman acaba de sacar a la luz la tercera entrega de nuestra saga crossposteadora: ePub vs. Mobipocket III.   Como debe ser, no ha dejado títere con cabeza y ha dado un paso de gigante para poner las cosas en su sitio. En breve publicaré mi contestación, pero me adelantó volviendo a la idea central: no estamos tratando de luchar contra molinos de viento, ni estamos defendiendo a un formato o atacando al otro... lo que estamos tratando de hacer es limpiar y fijar. Lo mismo es un poco tarde para lo de dar esplendor, pero como poco va a quedar en castellano una serie de posts blanco sobre negro que desarrollan una serie de conceptos esenciales para el presente y para el futuro de los ebooks.

Entendemos que los que  leéis ambos blogs estáis interesados en el libro electrónico y en las consecuencias que está teniendo y que va tener para la sociedad. Como quiera que esas consecuencias van a ser decisivas, me parece imperativo estar informado acerca de cuestiones aparentemente técnicas pero que superan con mucho el ámbito de lo técnico.

Como quiera que somos nuevos en esto del crossposting de larga duración, todavía estamos ensayando para encontrar la forma óptima de conversar. Se me ocurren dos cosas:

  1. que comentáis en cada entrega, en cada blog, aquellos aspectos que os llamen la atención o que queráis discutir, rebatir, etc.
  2. que si algún bloguero se quiere sumar a este crossposting, que lo avise con un comentario y empezamos a vincular le nuestros propios post. Si esto ocurre, no es imposible que acabe siendo un completo caos, pero va a ser divertido.

Comparativa entre tecnologías de pantallas para ereaders

@Atroz me ha pasado un link interesante: E-books: Battle brews over display alternatives.

Realmente son dos contenidos en uno. Por una parte, una serie de escenarios breves para el futuro en los próximos 18 meses de los ereaders, en los que van a convivir con los tablets y, especialmente con el iPad. Me atrevería a puntualizar esas visiones (que no dan a iPad como claro ganador, son matices), respecto a que no se debe despreciar el factor precio: los tablets/giantPDAs de < 100$ están bien por debajo de la barrera de la compra compulsiva, y en poco tiempo puede haber millones de personas con datapads, digooooo con tablets baratos. Especialmente si se simplifica la interfaz, como está haciendo la gente de iFreeTablet

Por otra parte, el más interesante a mi modo de ver: una tabla comparativa de tecnologías de display de ereader. Falta 3Qi, lo que no deja de ser curioso (pulsad en la tabla para verla a tamaño decente):


Además de esa ausencia, hay algunas presencias poco conocidas y que pueden llegar a adquirir cierto interés. De momento son potenciales, y la presión evolutiva hará desaparecer a la mayoría o, en el mejor de los casos las arrinconará en nichos. Y para los pocos ganadores, todos los usuarios que les esperan en las verdes praderas de los centros comerciales y las e-shops.

domingo, marzo 07, 2010

¿malas? noticias desde Pixel Qi

Leo en Gizmodo que Pixel Qi va a lanzar kits para que instalemos sus pantallas en nuestros portátiles.

¿Ein?

Sí, como lo oís. Desde la empresa afirman que cambiar la pantalla "será muy poco más complicado que cambiar una bombilla", por más que los displays de los portátiles no estén diseñados como las bombillas de forma modular, para cambio rápido, seguro e indoloro.

¿De qué displays estamos hablando? Llevan hablando meses de que las pantallas que fabrican de momento son de 10", con lo que estos kits irían destinados a netbooks. Bueno, si te cargas el conector no es lo mismo que si te cargas el de tu flamante portátil de 1000€, pero un netbook tampoco lo regalan y este kit va a tener una importancia anecdótica, por la gente que se va a atrever a usarlo.

Esta noticia puede ser mala si la combinamos con el hecho de que ningún gran OEM "conocido por todos" ha anunciado que va a sacar algún ordenador o dispositivo con pantalla 3Qi. De momento, lo conecto a dos ideas:

  • La política de comunicación 2.0 de Pixel-Qi es francamente mejorable. Las ambigüedades y misterios están muy bien al comienzo del impacto público de un producto, pero no se pueden mantener mes tras mes. A la gente le gusta imaginar, pero el efecto acumulado de esa ambigüedad es el olor a vapor. Bastante injusto cuando se trata de un producto real, pero lo malo es que no es final
  • Me faltan datos. Nos faltan a casi todos. Pero la progresión hasta la fecha (anuncios en congresos mundiales, un blog con poco movimiento, un tablet que lanza una empresa india desconocida hasta la fecha, ahora un kit para hacer retrofit de las pantallas estándar) no invita a pensar en una adopción masiva.
En resumen, han afirmado una y otra vez que sus contratos con los OEM impiden dar fechas o detalles más concretos. Pero con la salida al mercado del iPad, si esperan demasiado a sacar un producto final por parte de un OEM conocido puede que se les acabe pasando el arroz

Y lo lamentaría profundamente, porque su visión me convenció completamente hace más de un año.

sábado, marzo 06, 2010

Después de todo, puede que veamos el Courier este otoño

Hace unos meses os comenté los primeros rumores de la existencia de un interesante dispositivo de Microsoft, el courier. En aquellos tiempos, y a falta de más datos, parecía otra interesante creación de los laboratorios de Microsoft que difícilmente iba a llegar al mercado dadas las resistencias de Microsoft a vender hardware. Sí, la XBOX ha acabado siendo un éxito, pero no se puede decir lo mismo del Zune. Microsoft tiene los suficientes años como que sólo la más clara y directa de las amenazas le hagan reaccionar.

Antes de courier, Microsoft lanzó primero las tecnologías Tablet PC y después el proyecto Origami. Como sabéis los que me seguís desde hace un tiempo, Tablet PC fue el motor original de este blog. En distintas ocasiones (por poner 1 y 2 ejemplos) he analizado las razones del fracaso relativo de Tablet PC (resumiendo, insuficiente comunicación y evangelización y precio excesivo para la diferencia que aporta al usuario, siendo esto culpa de la cortedad de miras de Wacom); por su parte, el proyecto Origami apuntaba muchas de las características del tsunami tablet de este año y los siguientes, y falló inmisericordemente por lo temprano de su lanzamiento, porque los componentes no estaban preparados y porque, como siempre ocurre en un fallo así, el precio era completamente excesivo. Si bien la parte software de tablet PC era completamente funcional y nadie ofrecía nada parecido, Microsoft no intervino en la parte hardware por no hacer la competencia a sus socios, y privó a ambos proyectos del apoyo de alguien de su calibre.

XBOX le enseñó el camino a Microsoft: no tiene por qué elegir entre convertirse en Apple (y ahuyentar a sus socios comerciales) o seguir fabricando sólo software. Google ha demostrado con su nexus que hay una tercera vía perfectamente válida, aportando su marca a un producto para apoyar la visibilidad y el esfuerzo de sus socios. Estamos en el siglo XXI y nuestras guerras no son las de la infancia de la informática personal. Y vistos los fracasos de tablet y origami (relativo y absoluto), parece claro que la mejor forma de dar salida a las estupendas tecnologías e-ink de Microsoft es fabricando las dos partes, hardware y software. Engadget anuncia que el courier definitivamente no es vapor y acabará saliendo a lo largo de este año.

Y aquí viene mi primera duda: la base del origami va a ser Tegra 2 de nVidia. Al no ser x86, va a montar Windows CE 6, Windows Mobile 7 para los amigos. No digo que sea imposible portar las tecnologías e-ink de x86 a ARM, pero tampoco parece una tarea sencilla. En fin, supongo que llevan suficiente tiempo invertido como para haber conseguido unos resultados razonables en este sentido.

ARM para microsoft significa dispositivo, no ordenador. Me da la impresión de que se va a tratar de un dispositivo dedicado, centrado en la información personal, posiblemente en multimedia (para eso tiene potencia sobrada con Tegra2) y en ebooks. Por más que el formato de pantallas oponibles tenga fuertes resonancias de ebooks, si la pantalla es LCD tendrá una seria limitación a la hora de la lectura. En cualquier caso, no olvidemos que Microsoft en 2000 lanzó su reader como aplicación y formato para ebooks, con lo que no es precisamente una recién llegada en nuestro tema.

Los tiros no apuntan a que Windows Mobile 7 vaya a ser tan ampliable y acepte tanto software de terceros como lo hicieron sus venerables antepasados. A eso me refería con dispositivo dedicado (appliance) y no como 'algo parecido a un ordenador portátil'. La verdad, peinando las canas que peino tengo serias resistencias a dispositivos de cualquier tipo que dificulten el cacharreo y la modificación, pero todavía no es seguro que Microsoft haya tomado el paso de Apple en este sentido.

La comparación con iPad es inevitable y, de momento, Microsoft gana. ¿Por qué? Lo que está claro es que el iPad está centrado en el consumo pasivo de contenidos, mientras que tanto la presencia del lápiz como la interfaz que vemos en los videos me hablan a las claras de una concepción mucho más activa, de asistente personal del siglo XXI; o como la están vendiendo, bringing ideas to life. Entre ambas, yo no tengo dudas de cuál se adapta más a mi forma de operar y a mis gustos. Y bueno, ya sabéis que no recibí al iPad con alharacas, precisamente :D. Si hasta van a sacar al Courier con cámara, oiga :D :D :D

Por una parte, me alegraré sinceramente de que las tecnologías e-ink de microsoft, ese esfuerzo de años culminado en un producto maduro, acaben encontrando la forma de llegar a muchas manos. De alguna manera me parecería apropiado y hasta justo. Por otra parte, no deja de fastidiarme que se hayan decidido por ARM para este nuevo intento. Y pese a que eso me habla de precio potencialmente bajo y, por lo tanto, de más posibilidades de éxito, al mismo tiempo cierra la posibilidad (al menos en 2 años, si no más) de integrar una tecnología potencialmente rupturista para un dispositivo personal como el Courier: el dictado de voz.

A día de hoy, el dictado de voz significa x86. Más aún, si se quieren resultados realmente buenos significa últimas generaciones de x86, Core 2 como poco y mejor i5 ó i7. Hablo con pleno conocimiento de causa, soy usuario de Dragon Naturally Speaking a diario y me he convencido de la diferencia que puede aportar para diferentes entornos de uso. Y el dictado de voz sigue siendo una aplicación que demanda muchos recursos, que su resultado depende de la potencia que le des.

Si a este interesante dispositivo, con su lápiz y su innovadora interfaz, se le añadiera voz, el resultado sería definitivamente revolucionario: un dispositivo que nos permitiera trabajar y construir con las manos, con un lápiz (esa interfaz con la que nos educaron y que conduce nuestro pensamiento, sobre todo en la infancia de una idea), y que recibiera el input de texto principal con la voz. No es ninguna locura: si no dispones de teclado, la voz es el mejor canal de input para generar texto, con tal de que la potencia acompañe. Imaginaos las posibilidades: un aparato con el que pensar las ideas con lápiz, con el que desarrollar sus descriptores por viva voz, y que permitiera nuevas posibilidades de comunicación y de uso de software social. Dejadme que me entusiasme y piense en una singularidad, aunque sea pequeñita :)

Si dentro de un año un slate basado en el descendiente de core i3 pudiera recibir input de voz y gracias a tecnologías como optimus y sus desarrollos se alcanzara una autonomía de una jornada laboral, lo preferiría a un dispositivo ARM aún con diferencia de precio (siempre que Microsoft hiciera un esfuerzo como el que hizo con XBOX e impidiera que se volviera a ofrecer a un precio demente). Estamos aún lejos de que algo así llegue al mercado, pero es una pena que la interesantísima interfaz de Courier no se remate con el dictado de voz. Si llegaran a ofrecer algo así, un asistente personal con esa interfaz, tacto, lápiz y dictado de voz, no pasarían muchos meses antes de que iPad pasara a dormir el sueño de los justos.

Os dejo con el último video de la interfaz. Lo que me parece indiscutible es que Microsoft va por el buen camino con esto (siempre que el precio acompañe, que XBOX ya les ha demostrado por dónde tirar):

viernes, marzo 05, 2010

Nuevo chipset de Freescale para ereaders

@atroz, el hombre que no hace honor a su nick, me ha pasado un interesante vínculo: New chip to make ereaders cheaper.

La verdad es que empieza mal, porque dice que Freescale hace los chipset de la mayoría de los ereaders. Como podéis ver en el recurso definitivo, el ereader comparison matrix, no es ni remotamente así. Pero bueno, en cualquier caso las noticias son buenas, porque afirman que el nuevo i.MX508 (que integra un ARM Cortex A8, que no es el último grito pero que por eso precisamente saldrá barato), va a salir por 10$ y que, de alguna manera, eso producirá una rebaja de entre 30 y 50$ en el precio final. El culpable final de dicho precio es la pantalla, porque los fabricantes no han entrado en economía de escala aún, pero cualquier rebaja es bienvenida. Y si a esa rebaja le sumamos un aumento de la velocidad de refresco (hablan de "doblar la velocidad", me hace pensar entre 0.25 y 0.5").

Bueno, no está mal, y aumenta las posibilidades de supervivencia de los ereaders basados en pantallas electroforéticas. Sigo sosteniendo que dicha supervivencia depende de una buena combinación entre aumento de velocidad de respuesta y bajada decisiva de precios, pero lo acabaremos viendo para la mitad de 2011. En cualquier caso, es muy posible que el artículo empiece como acaba: equivocándose. Dice que el chipset llegará primero a clientes selectos, como Amazon y Sony. Bueno, no firmo por Sony, pero pondría tu mano en el fuego porque el próximo kindle, o al menos un producto comparable, llevará una pantalla dual, ya sea mirasol (rumores hay), 3Qi o liquavista.

jueves, marzo 04, 2010

ASUS saca un ereader y nos muestra los límites de las pantallas e-ink

Leo en Slashdot o en Engadget la referencia al esperado nuevo eReader de ASUS. Esperado quizás demasiado, porque a estas alturas ya se puede decir que un eReader sin biblioteca bien surtida detrás no va a ser un super-ventas a menos que tiren el precio por el suelo, y lo dudo por el coste de una pantalla e-ink de 9".

Las características no son demasiado llamativas, con la excepción de que parecen haber conseguido que una interfaz táctil resistiva no genere los molestos brillos que genera en dispositivos comparables. Por lo demás, tiene una densidad de puntos no muy elevada (1024x768 parece poco para 9"), una funcionalidad de text-to-speech (algo especialmente importante en temas de accesibilidad, que casi todo el mundo se ha pasado por el forro no sea que, oh, D*s mío, uno de cada 10.000 de mis lectores pudiera llegar a comprar el audiolibro por separado, porque los ceporros aún no entienden la diferencia entre un audiolibro interpretado por actores y lo que puede hacer el loquendo). Otros elementos destacados:

  • Un lector RSS
  • Al loro con lo que aparece en la interfaz principal de lectura
    • Text To Speech
    • Annotation
    • Highlight
    • Eraser
    • Rotate
    • Zoom
    • Dictionary
    • Copy
  • O sea
  • ¿TAN DIFÍCIL ERA??? ¿HABÍA QUE SER UN DONALD KNUTH PARA PENSAR EN UNAS FUNCIONALIDADES QUE LE DIERAN EL EXTRA NECESARIO AL EREADER SOBRE UN LIBRO TRADICIONAL?
Sobre el papel, las funcionalidades son tremendamente atracticas, sobre todo en comparación con la inflexibilidad de buena parte del parque de ereaders. Conciben al ereader como mucho más que un display con el que pasar páginas, y lo acercan a un instrumento de trabajo. El entusiasmo de los primeros segundos se fue apagando conforme iba leyendo las reseñas y todas coincidían en la lectura negativa basada en la lentitud del refresco. Como no doy por supuesta la competencia del comentarista, me reservé mi opinión hasta ver un video, y... mirad desde 0:49 a 1:15. Directamente insufrible, mucho más lento que el ya de por sí lento Amazon Kindle cuando introduces un comentario en el texto usando el teclado físico.

Esto me lleva al título del post: los límites de las pantallas e-ink. Os diré que creo que ASUS no ha hecho un trabajo espantoso ni mucho menos. Las funcionalidades core muestran un interesante abanico, me atrevería a decir que una buena elección. En abstracto, podría competir con el kindle. Pero luego ves el resultado, a la intrépida reportera tratando de escribir su nombre y... se te cae el alma a los pies. Es inutilizable.
Y me permito concluir indicando que creo que a los ereaders basados en e-ink se les está acabando el tiempo. Freescale y Marvell han logrado avances en la rapidez de refresco y la interactividad de una pantalla e-ink, pero son pocos en contraste con lo que ya hay y, sobre todo, con lo que se avecina (3Qi, liquavista, mirasol)

En mi opinión, el meollo del asunto está en la interactividad. Cuando en 2007 enseñaba mi primer ereader, la reacción de muchos compañeros era tocar la pantalla, porque se esperaban una interfaz táctil. El ASUS la tiene, pero en el video se puede comprobar un elemento común a todos los ereader basados en e-ink: su lentísima interactividad. A la velocidad a la que se puede escribir, a esa letra cada casi dos segundos, lo más probable es que frustre al usuario al hacer impensables la labor de glosa y comentario de distintas obras. Es peor que no tenerlas, porque en ese caso el usuario sabe, o debería saber, a qué atenerse.

Si las nuevas pantallas duales alcanzan calidades comparables en contraste y lectura sin retroiluminación, el futuro de e-ink es muy cuestionable
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...