domingo, marzo 21, 2010

Anotaciones y subrayado en el Alex eReader

Estoy esperando desde hace semanas un video en el que se vea la capacidad de anotado y subrayado del Alex. Sabéis que es una vieja aspiración para mí... y es posible que el Alex haya entrado por la puerta grande en el reducidísimo club de los ereaders con esas funcionalidades bien implementadas. Ese club lo forman, de momento, el kindle y todaslaspdasysmartphonesconmobipocketreader. Los últimos sony reader están a medio camino, y lo más gracioso es que el club abrió sus puertas hace 10 años. En fin, como podemos ver en este artículo de laptop magazine:
The notes/highlight/link functions show off another instance of the dual screens working in tandem. Tap the Edit icon to bring the text of the current page to the LCD screen (white on a black background). From here users can highlight words or phrases and append hyperlinks or typed/audio notes. These highlights will appear on the EPD, and users can interact with them on the LCD. Working with notes and highlights isn’t as intuitive or easy as our experience with the Entourage Edge, but the implementation on the Alex is one of the best we’ve experienced. The ability to record audio notes with the internal mic is another nice feature; our notes sounded loud and clear.
Veamos, es curioso e interesante que no se puedan anotar los PDF y sí los epub. Por una parte, la anotación en PDF está implementada en los productos de iRex desde hace 3 años (si bien sólo en bitmap) y los metadatos se añaden en un archivo manifest. Habría que entender por qué no han implementado una solución parecida, pero mientras se podrá disfrutar de una novedad, el anotado y marcado en epub. Puestos, es de agradecer, porque al ser un formato nativo y con reflow va a ser más cómodo para trabajar.

Quedan por conocer más detalles, entre ellos la propia implementación del marcado y anotado. No sé si han utilizado ADE para parte de ella, pero el anotado por voz entiendo que es algo propio de Spring Design y no de Adobe, y se trataría de una innovación muy interesante, sobre todo para entornos de mobilidad o para trabajar de forma rápida. Imaginaos, un párrafo de la obra que estáis leyendo os sugiere una serie de ideas para vuestros proyectos. El teclado virtual en LCD no permite escribir más de 10 palabras con relativa comodidad, pero el comentario se puede etiquetar con menos palabras y dejar el grueso de la anotación a la voz.

Lo dicho, habrá que verlo en vivo y en directo para comprobar la exactitud de la cita anterior de Laptop Magazine. En cualquier caso, se trata de un medio lo suficientemente serio como para poder asumir que no han querido vender lo negro como blanco.

2 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad y tengo ganas de verlo tambien.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que el tema de las anotaciones, sobre todo en PDF, no entiendo como están tan atrasadas y más en un formato propietario de Adobe, que podría implementar una solución tan simple y a la vez tan eficaz como son capas. Si capas en los PDF's como se utilizan en Photoshop, manteniendo el original inmodificable y visible...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...