domingo, febrero 01, 2009

Hasta ahora, la línea de El País tendía a decantarse en contra de los ebooks (ejemplo). Hace unos días rompieron esa tónica sin avisar.

Siento ser incrédulo, pero el artículo me parece que huele a un poco a publirreportaje. Dejando aparte algunos errores de bulto (menciona el hecho conocido de que Amazon no ha publicado sus cifras de venta para, a renglón seguido, afirmar por si cuela que "Lo compran casi tantas mujeres como hombres, afirma Hildick-Smith, y es más popular entre el grupo de edad situado entre los 55 y los 64 años."), el tono tan entusiasta, tan opuesto a la línea que seguía el rotativo, me hace deja en la duda.

Están preparando el terreno, creo.¿Para quién?

6 comentarios:

  1. ¿Para esto?

    http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=605

    ResponderEliminar
  2. No sé si el País tiene algún acuerdo con aquellos que pre-anuncias. En cualquier caso, hasta donde sé, el panorama en España / en español es muy fragmentario. Lo más parecido al lanzamiento de una plataforma completa lector de e-book / tienda de ebooks con posibilidades de arrancar con un número generoso de títulos actuales es Sony, pero queda por ver qué editoriales han firmado con Sony.

    Nuestras editoriales están siendo demasiado conservadoras en un momento que exige valentía para enfrentarse a la pavorosa combinación de un cambio revolucionario del contexto cultural con una crisis económica. La lectura tiene que competir con demasiadas otras ofertas culturales, y si encima es mucho más cara que algunas de las más populares, mal va.

    ResponderEliminar
  3. El mercado español no está ni de broma preparado para crear un macroportal de ebooks. La implantación de lectores es todavía escasa y no hay una tendencia clara y popularizada —como en su momento lo fue el iPod, tras un par de años de crecimiento casi nulo—, lo que hace muy difícil que los usuarios potenciales —es decir, los que no tienen ni pajolera de informática ni de gadgets pero que sí compran muchos libros— se pasen al libro digital.

    Quizás el país le esté dando bombo porque sería el primer interesado, como ha hecho el New York Times en sacar una versión del periódico para lector de libros digitales —de nuevo para aquellos que tampoco usan el RSS ni saben lo que es, pero que entenderían mucho mejor un ebook reader— y abaratar la parte más sangrante de su negocio: impresión y distribución.

    En fin, me parece que va a ser un año interesante.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, te diría que es una situación de huevo-gallina. Sin portal con abanico razonable de títulos, un lector de ebooks sólo es atractivo para quienes nos gusta lo que nos ofrece el aparato y nos buscamos la vida, para la minoría cuyo trabajo diario pasa por la lectura de miles y miles de palabras, o para la minoría aún más exigua de lectores compulsivos que pueden superar una mala relación con la tecnología gracias a un pariente cercano que les hace el servicio técnico gratis :P.

    En serio, a estas alturas me parece evidente que la ruptura del panorama de los ebooks ha venido porque amazon en USA ha:

    1) ofrecido un catálogo amplio
    2) facilitado enormemente la adquisición (click-and-buy radical)
    3) y los ha ofrecido con una rebaja superable, pero que algo es algo.

    Sin esa oferta, es imposible que los lectores de ebooks superen la barrera de nicho absolutamente marginal.

    Creo que es un tema de paradigma de negocios, de cómo están preparadas (o no) las editoriales para dar el salto a un nuevo modelo de negocio complementario a los existentes. Personalmente, creo que simplemente con poner de nuevo en circulación sus amplios catálogos ya ganarían sobradamente, pero el movimiento se demuestra andando

    ResponderEliminar
  5. Si te fijas bien, es una traducción de un artículo publicado en el NYT. Hace unos días la comentaba en todoUMPC.com (me refiero a la noticia original en inglés desde el NYT).

    De todas maneras es interesante que se hayan interesado al punto de traducirla y publicarla cuando como bien dices siempre se han mostrado reacios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:21 p. m.

    La pela es la pela, es obvio que cambien de opinión, ya que si eres subscriptor puedes descargarte el país en pdf todos los días. Ahora rectifican, ya estarán estudiando como sacarle partido. Aunque es una apuesta arriesgada, como no se vendan los libros a precios competitivos en mi caso los voy a ir descargando gratis. Máximo 6€ las novedades, no más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...