domingo, noviembre 06, 2005

Doble mashup: Flickr con Google maps y con Google Earth

Ayer estuve dando vueltas con Pixel sobre distintos aspectos de Flickr que yo desconocía y que me han dejado embobado.

Una de las características de muchas aplicaciones 2.0 es su interfaz simple, cuando no minimalista. La lógica está clara: ir al grano si te interesa usar lo que ofrecen. Sin embargo, a veces puedes pagar el precio de no conocer todo lo que puedes obtener.

Al grano: empezamos buscando el tag geotagged. Este tag va acompañado de otros dos tags a partir de los que se construye la geolocalización de las fotos de flickr: geo:lat=##.###### y geo:lon=##.######. Estos dos tags suministran la información que necesitan dos mashups que hacen lo mismo de distinta forma:
  • Flickrfly for GoogleEarth: a partir de los tags de geolocalización, este mashup llama a Google Earth para volar hasta el lugar de la forma tan espectacular a la que Google earth nos ha acostumbrado. El creador del sitio ha aprovechado la API de Googlemaps de otras formas creativas. Para introducir una llamada a Flickrfly desde vuestra foto, sólo tenéis que introducir una línea así en el comentario de la foto:
    <a href="http://www.roblog.com/flickrfly.php">Fly to this
    location</a>
    (Requires <a href="http://earth.google.com/">Google Earth</a>)

  • Geobloggers.com: el creador aprovecha la API de Googlemaps para lanzar un mapa sobre el que sitúa una versión reducida de vuestra foto. Para incluir una llamada a geobloggers desde vuestra foto, no tenéis más que introducir esta línea en el comentario de vuestras fotos:
    <a href="http://www.geobloggers.com/">GeoTagged</a>

    Geobloggers te ofrece un pequeño menú en el hiperenlace Toggle Commands que te permite, entre otras opciones, consultar qué otras fotos de Flickr han sido geolocalizadas con ayuda de Geobloggers.

La experiencia, en cualquier caso, es alucinante: las fotografías dejan de ser una imagen deslocalizada, pasan a encajar en un rincón del mundo (para ver esto, pulsad sobre el link geottaged desde la página de la fotografía).

Y por cierto: esto no tiene nada de Gran Hermano (en el sentido de Orwell): decides si quieres que tus fotografías estén geolocalizadas, y cómo.

6 comentarios:

  1. Alucinante, poliorcetes. Una experiencia de lo más gratificante. La pregunta que te lanzo ahora es: ¿cuándo surge esta posibilidad? ¿En el momento del nacimiento de Google Earth? ¿Estaba pensada de antemano? ¿De quién fue idea? En definitiva, muchas formas de preguntar, desde el asombro y la veneración que me producen estas genialidades, una sola cosa: ¿quién está detrás de estos ingenios? ¿A qué chiflado se le ha ocurrido o a qué empresa se le pasó primero por la cabeza?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. respuesta fácil: surge con la llegada de la mentalidad web 2.0. Se liberan las APIs y se anima a usuarios a utilizarlas... era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriese la idea y supiese implementarla. De hecho, puedes ver que son paralelas, y con relación a tagzania

    ResponderEliminar
  3. IDEA!!

    A ver... si a las camaras digitales les chuflamos (del Oturiano chulfar) un GPS de modo que en la info EXIF (datos sobre la foto como ISO, exposicion, etc...) se incorpore la localizacion GPS del lugar desde el que se hizo la ftotografia. ¿Que obtenemos? Obtenemos que la foto lleva ya la latitud y la longitud incorporadas en si misma.

    Al API de lo que sea tan solo hay que incluirle un API de interpretacion de tados EXIF y ya se nos integra sola con la cosa de los mapas y eso.

    Ya vereis como no me forro con esto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:22 a. m.

    Joder, colega, lo que he sufrido... He seguido tus indicaciones al pie de la letra y nada de nada... Una y otra vez y nasti. Hasta que de pronto me he dado cuenta de que estaba intentando geolocalizar una foto privada. Y creo que ese ha sido el problema. He hecho el intento con una foto pública y ningún problema. ¡¡Mil gracias, poli!!

    Por cierto, quizá os interese esto: en lugar de poner la latitud y la longitud con 6 decimales, he probado a ponerlo con más (concretamente, con 8) y ha funcionado sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. 2 Otu
    Efectivamente, no te vas a forrar. Hay quien ha tenido la idea antes, y me han llegado rumores de que canon saca una cámara así el año que viene.

    2 QueenLeo
    Lo de la foto privada es completamente lógico: lo que hace el mashup es llamar a una foto con unos tags, pero no puede acceder a ella porque no está autenticado como usuario con permiso para esa foto. Lo de los decimales... todavía me cuesta acostumbrarme a esta maravilla decimal, en lugar de los minutos y segundos. Entiendo que la diferencia para googlemaps sería despreciable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...